fbpx Tras la denuncia por fumigaciones en una plaza de Gardey, habrían constatado la presencia de glifosato – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
HAY UNA PRESENTACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Tras la denuncia por fumigaciones en una plaza de Gardey, habrían constatado la presencia de glifosato

De acuerdo a la información aportada por el vecino denunciante, Javier Cobrana, desde el Municipio le confirmaron, ayer, que alrededor de la pileta pública donde concurren diariamente cientos de niños se utilizó glifosato concentrado. “Lo que hicieron fue gravísimo”, aseguró y lanzó que “son unos animales”. “Esto es envenenar a la gente”, sentenció.

El Eco

Luego de la denuncia realizada por vecinos de Gardey por presuntas fumigaciones alrededor de una pileta pública situada en la plaza principal de la localidad, ayer, el Municipio se realizó una inspección en el lugar y de acuerdo a lo afirmado por uno de los denunciantes, Javier Cobrana, “constataron que era herbicida, glifosato concentrado”.

Ayer por la mañana, la Dirección de Medioambiente y la de Asuntos Agropecuarios local tomaron intervención de oficio ante la advertencia del vecino que envió informalmente su reclamo a un funcionario el domingo por la tarde, donde además anticipaba que iba a realizar la denuncia formal en la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Desde el Municipio hicieron una inspección en el lugar, y se iniciaron las actuaciones pertinentes, para intentar determinar si efectivamente se usó algún herbicida ahí y si fue así, se iniciará un sumario al presunto responsable y las actuaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades del caso.

Javier Cobrana, uno de los vecinos que motorizaron el reclamo, contó que ayer por la tarde recibió un llamado del director de Asuntos Agrarios del Municipio, Ignacio Diribarne, para informarle que por la mañana se acercaron a la plaza de Gardey para inspeccionar si realmente se había utilizado herbicida alrededor de la pileta.

En ese sentido, Cobrana confirmó que “contestaron que era herbicida, que es glifosato concentrado. No es el glifosato común al 48 por ciento, es más concentrado, viene en bidones color verde oscuro, es más fuerte, controla más malezas”.

“Me queda la duda desde aquella reunión que se hizo en junio del año pasado (cuando los vecinos denunciaron el uso de herbicidas al lado del jardín de infantes), que el delegado se comprometió a no usar más herbicida en ningún lugar público, ni en plazas, ni en la senda, ni en el cerco del jardín ni en ningún lado, pero pasó el tiempo y lo volvió a hacer”, cuestionó.

Y añadió que “el tema es saber quién trae el producto, a qué agronomía y qué receta agronómica tiene. Entonces es ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’ porque si le pedís a un productor que tenga receta agronómica cuando va a aplicar un producto, el Municipio en este caso también la debería tener”.

“Lo que hicieron fue gravísimo”

Cobrana graficó que en la plaza de Gardey hay dos piletas públicas cercadas, una para adultos y otra para niños.

“Fumigaron alrededor de la vereda de la pileta. Yo fui el domingo a llevar a mi hija y me encontré con que estaba todo fumigado, no importa el ancho, da lo mismo porque están echando herbicida igual, pero es más de medio metro. Es una locura, es algo que no es posible de entender, creo que cualquiera por sentido común no fumigaría ahí porque andan chicos”, manifestó.

Y sostuvo que “no estoy fumigando una alcantarilla para que la vean, un cartel o un terreno, que también se tendría que analizar, pero lo que hicieron fue gravísimo. Lo importante es ver de dónde baja la orden, si el delegado cuando se comprometió a no usar más herbicidas juntó a toda su gente y le dio la orden de usar otras herramientas para cortar el pasto. Pero evidentemente no lo hizo, siguió aplicándolo”.

“Lo del domingo lo vi yo ahora, pero eso está aplicado hace más de 15 días. El único día que no hay pileta es el lunes, es decir que lo aplicaron y al otro día había chicos ahí pisando, por más que digan que el cloro inactiva al glifosato, lo cual es correcto, pero el piso donde andan los chicos descalzos no. Y que se tiran a tomar mate, a comer galletitas, a jugar”, señaló.

“Esto es envenenar a la gente”

Y sentenció que “son unos animales, desde el delegado hasta arriba, porque a los municipales les dicen que tienen que fumigar y lo tienen que hacer sí o sí, los presionan porque es su laburo”.

“A la primera persona que le mandé las fotos y el video es a Diribarne, y le dije que iba a presentar la denuncia a la Defensoría. Esto es un hartazgo, pasó los límites de todo. Esto no es reírse de la gente, es envenenar a la gente”, lanzó indignado.

En ese sentido, expuso que “yo lo que quiero es que el delegado entienda que si dijo que no iba a fumigar más que no lo haga, pero ahora parece que dejó pegada a otra persona. Se va a querer lavar las manos. El hilo se corta abajo”.

“Lo más lindo es que ese empleado se va a comer un sumario, va a tener lío, y nos enfrentan a los vecinos con los propios vecinos. El delegado no tiene códigos, y el único que me llamó del Municipio fue Diribarne porque yo lo llamé antes, y me llamó para darme el informe de lo que había pasado. Me dijo que van a hacer un sumario, pasa que Defensoría está poniendo un poco más de presión, para que se resuelva esto”, sostuvo.

Recordó además que “antes de que se hiciera la reunión, en junio, fumigaban el cerco del jardín como ahora hicieron con la pileta. Somos un grupo de vecinos que estamos en desacuerdo con la aplicación en Gardey, no en el campo. No pueden aplicar en la ciudad, no pueden ser tan cínicos, ¿tan jodido podés ser como persona de aplicar herbicidas cuando te comprometiste delante de los vecinos a no hacerlo?”.

“Esa pileta se llena todos los días de gente, todos los chicos de Gardey que no tienen pileta van, y también otros que van igual para compartir con otros. Pero yo a mi nena ahora no la mando más”, afirmó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario