fbpx Tras la reunión con Gnocchini, la Comisión de Cultura pedirá la restitución de las obras al Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la reunión con Gnocchini, la Comisión de Cultura pedirá la restitución de las obras al Mumbat

Los bloques opositores aseguraron que no se cumplió con los requisitos mínimos de traslado y que el monto del seguro está muy por debajo al valor de los cuadros. Aseveraron que el Patrimonio Cultural está en peligro. Si las obras no vuelven acudirán a la Justicia. La directora del Museo Municipal descartó que las condiciones hayan sido malas y que más de 20 veces han salido de la ciudad bajo el mismo procedimiento.

El Eco

La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante recibió a la titular del Mumbat, Indiana Gnocchini, para despejar dudas sobre las obras que se trasladaron desde el Museo local a la galería Lucy Mattos, de San Isidro.

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión, María Eugenia Poumé, acompañada por los concejales del Frente Renovador, Nilda Fernández y Gustavo Ballent; el edil del Bloque Justicialista, Facundo Llano; y los representantes de Cambiemos, Melisa Greco, José Luis Labaroní y Alejo Alguacil. Por más de dos horas debatieron e intercambiaron ideas sobre los protocolos que se aplicaron y cómo deberían haberlo hecho, además requirieron la presentación de la póliza de seguro y demás comprobantes del envío. Mientras tanto, en los pasillos de la Municipalidad algunos artistas aguardaron a la coordinadora de arte demostrando su apoyo.

Si bien Gnocchini aseguró que los cuadros ya llegaron a destino en perfectas condiciones , con sus fichas correspondientes y documentadas individualmente, no pasaron por alto un correcto análisis de las condiciones de traslado que se siguieron. En ese camino de observación, advirtieron que no se cumplió con los requisitos mínimos para que el Patrimonio Cultural de la ciudad estuviera perfectamente resguardado. En conclusión, la oposición solicitará la inmediata restitución delas obras de arte al Museo Municipal de Bellas Artes, ya que no se cumplimentó lo requerido al momento de votación de la Ordenanza, que solicitaba un seguro contra todo riesgo.

Embalaje, traslado y seguro

Las obras de arte fueron trasladadas en un flete de la ciudad de Tandil, pero a algunos miembros de la comisión les llamó la atención que los trabajos de los autores Pettoruti y Berni no hayan sido enviados en cajas como sí lo hicieron con otros, cuando había disponibilidad para todos. En este sentido, según explicó la directora del Mumbat, no hay un criterio de selección que determine qué obra se embala de cuál manera. Igualmente, aseguró que todas fueron correctamente protegidas, ya que además de la envoltura de cartón poseen otras protecciones internas. Incluso aseguró que más de veinte veces han salido de la ciudad bajo las mismas características.

Cabe destacar que como no hay un protocolo local que determine las condiciones de traslado, hay que adaptarse a las normas nacionales en este aspecto.

En contraposición con ella, María Eugenia Poumé indicó que las veces anteriores fueron despachadas con destino a galerías de alto reconocimiento, como el Malba y la fundación Osde, la cual cuenta con un seguro que no permite el ingreso de ninguna obra de arte que no llegue en cajas. Lo que sí puso en dudas es que las pólizas aseguradoras tampoco se hayan adecuado en las ocasiones anteriores, lo que de ser así incumpliría con un mandato establecido. En esta ocasión en particular, la suma asegurada es de apenas 42 mil dólares cuando los cuadros están valuados en dos millones de dólares.

“Si un seguro de todo riesgo cuenta con una prima muy alta eso ya es una cuestión de quien recibe el patrimonio, nosotros no tenemos porqué cuidar el bolsillo ajeno”, determinó la edil.

Considerando que este traslado fue votado por unanimidad en diciembre pasado por el Concejo Deliberante, la presidente de la Comisión reconoció que en su momento debieron haber llamado para saber específicamente qué era el Museo Lucy Mattos. De todas maneras, aseguró que han tomado las medidas que corresponden con respecto a la exigencia del seguro y el traslado adecuado, que fue lo que luego no se cumplió, por lo que requerirán que en forma urgente e inmediata se restituyan las obras al espacio de arte local con el embalaje y transporte que corresponde.

En la misma línea, informó que al momento de la firma de la ordenanza se mencionaban 13 obras, pero finalmente se trasladaron solamente 12, sin embargo no recibieron por parte del Mumbat solicitud alguna para que se rectificara ese reglamento inicial.

“No vamos a restituir las obras”

La coordinadora del Museo de Bellas Artes Municipal aseveró que si bien no se trata de una decisión unilateral, no restituirán las obras antes de la exposición en la galería Lucy Mattos que está prevista desde el próximo 23 de marzo hasta el 23 de mayo. A continuación garantizó que lo hablará con el Ejecutivo y la directora de Cultura.

“En estos 14 años que estoy frente al Mumbat los procedimientos han sido siempre los mismos para enviar estas mismas obras valiosas tanto para espacios públicos como privados”, remarcó Gnocchini, destacando la ausencia de un protocolo formal.

De esta forma, remarcó haber cumplido con la socialización de la invitación con los datos de la institución, alcanzando la aprobación del ejecutivo a través de todas sus instancias como del Concejo Deliberante.

Según enumeró, las medidas que vienen siguiendo equivalen a la constancia de un expediente con las indicaciones de cómo salen las obras, vigencia del seguro “clavo a clavo” y las medidas de estudio, seguridad y conservación del arte en el lugar pertinente. Además de un informe con la cantidad de obras que salen y su correspondiente seguro. “Las obras han salido así más de una veintena de veces”, reiteró.

Justamente como no hay un protocolo de seguimiento, tanto la titular del espacio de arte como los integrantes de la Comisión correspondiente, adelantaron que trabajarán en la creación de una reglamentación, ya que la circulación de obras no es un asunto sencillo.

Protección del acervo cultural

“Nos llama la atención que desde el Municipio de Tandil no se estén protegiendo estos cuadros, porque la póliza vigente es menos de la mitad del valor real de las obras”, arremetió Poumé, explicando que decir que si algo ocurriese, el Municipio tendría que ir contra el Museo receptor, cuando ni siquiera hay un contrato sino solamente una carta de invitación, les resulta que se está poniendo en riesgo el Patrimonio Cultural.

Según indicó Poumé, a lo largo de la reunión Gnocchini no brindó explicaciones sobre el embalaje de los cuadros, como tampoco sobre cuál fue el fundamento para llevarlas a ese lugar.

Tal cual lo compartido, el informe sobre las medidas de seguridad y la conveniencia o no de exponer las obras en dicho espacio, está redactado solamente por la directora del Museo Municipal, por lo que también requirieron que a partir de ahora este tipo de documentos tengan la seriedad y la firma de alguien que vaya más allá de lo que tiene que ver con lo pictórico y sí con la seguridad. “En Tandil tenemos una secretaría de Protección Ciudadana, que tiene un voluminoso presupuesto, y bien podría encargarse de esto”, señaló.

Por último, insistió con que cualquier espacio que tenga la intención de mostrar obras como las que puede propiciar la ciudad,  tendrá que pagar lo que corresponde aunque sean miles de dólares, porque si no simplemente se está poniendo en riesgo el acervo cultural tandilense en beneficio de personas ajenas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario