fbpx Tras la sanción de la ley de emergencia, Hipotecados UVA Autoconvocados reclaman ser tenidos en cuenta para realizar las modificaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la sanción de la ley de emergencia, Hipotecados UVA Autoconvocados reclaman ser tenidos en cuenta para realizar las modificaciones

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, publicada en el Boletín Oficial, establece en su artículo 60 que el BCRA deberá rever el sistema de préstamos UVA. Desde el colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados brindaron su postura al respecto.

Gervasio Muñoz, Fernando Pérez, María Luisa Schwab y Juan Arrizabalaga

El Eco

Luego de que el Gobierno promulgara la ley de emergencia económica, la cual establece en el artículo 60 que el Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA, desde el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados solicitaron que se los tenga en cuenta al momento de llevar adelante estas modificaciones.

En tan sólo 72 horas desde que el Gobierno envío el proyecto al Congreso, y luego de casi ocho horas de debate, el Senado sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020, y le otorga al presidente Alberto Fernández una amplia delegación de facultades legislativas.

El artículo 60 del texto publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre trata sobre los créditos UVA y establece: “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Desde el colectivo de Hipotecados UVA, que tiene base en todo el país y que en Tandil cuenta con una importante cantidad de familias, indicaron que desconocen de qué se trata la solución “salvataje” que realizará el BCRA y reconocieron que “no sabemos si será el fin de nuestra lucha o el principio de una nueva etapa en otro contexto”.

Para poner en números lo expuesto, ejemplificaron con el caso de una de las personas que pidió un préstamo de 1.200.000 pesos en junio de 2018 y que hoy debe hacer frente a una cifra que supera los 2.250.000, abonando una cuota de 10.300, que congelada quedó a 16.600. “Si no se hace nada, para enero de 2020 vamos a estar pagando 24.500 pesos”, detallaron.

“Necesitamos eliminar el sistema UVA y terminar con cualquier tipo de indexación”, advirtieron los hipotecados, a la vez que pidieron a los distintos funcionarios del Gobierno ser parte de la mesa chica que está tratando la solución de la problemática, “la que debe incluir a todas las familias hipotecadas sin distinción”.

Cabe recordar que el congelamiento de la cuota y del capital que se había aplicado sólo abarcaba a las familias que habían solicitado, como máximo, 140.000 UVAs.

Asimismo, informaron desde el grupo que están en tratativas para conseguir audiencias con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la ministra de Hábitat y Vivienda María Eugenia Bielsa.

“No está bien abordada la problemática”

Desde la agrupación de Autoconvocados señalaron que “en el BCRA establecieron que las familias dedican el 29 por ciento de sus ingresos al pago de las cuotas y que los deudores ganaron en patrimonio por la suba de los inmuebles”.

Sin embargo, advirtieron que abordar los efectos negativos del sistema UVA concentrándose en la relación entre las cuotas y los ingresos constituye un grave error, y remarcaron que los hipotecados se encuentran sobreendeudados para cumplir con el pago de las cuotas y, como consecuencia de ello, “nuestras tarjetas de crédito están sobregiradas y hemos apelado a créditos personales y familiares para no caer en mora”.

Agregaron que en los cálculos que realizaron los técnicos del Banco Central no se vio reflejado el índice de pérdida de calidad de vida. Además, comentaron que no es correcto centrar el análisis asumiendo que existe una ganancia patrimonial por el crecimiento del valor de los inmuebles: “La mayoría de los créditos fueron otorgados para adquirir viviendas únicas, y los inmuebles no se compraron especulando con obtener una ganancia de capital”.

En lo inmediato, reclamaron un urgente congelamiento de la UVA que alcance cuota y capital, y que abarque a todo el universo de hipotecados. “No constituye un buen primer paso tomar medidas ignorando nuestros reclamos. Es necesario transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo, que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida”, resaltaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario