fbpx Tras la vuelta del Ministerio de Agroindustria, Matias Meli aseguró que el campo está en un buen momento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la vuelta del Ministerio de Agroindustria, Matias Meli aseguró que el campo está en un buen momento

La medida del Ejecutivo nacional dejó contento al sector agropecuario en general. El presidente de la Sociedad Rural de Tandil consideró que es una decisión importante para las negociaciones que se aproximan con la Unión Europea. Aseguró que el sector está repuntando en todas sus áreas y eso se nota en la reactivación de la economía local.

Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil

El Eco

La cartera de Agroindustria dejará de ser Secretaría y recuperará el rango de Ministerio, según adelantaron desde el Gobierno nacional y estará encabezada por quien es hoy su secretario, Luis Miguel Etchevehere. La medida se publicará en el Boletín Oficial cuando el presidente Mauricio Macri asista a la inauguración de la Exposición Rural de Palermo.

Las entidades agrarias celebraron la medida que ya venían exigiéndolo desde la Mesa de Enlace, aunque surgen interrogantes sobre qué medidas concretas van a tomar. Cumplida esta demanda, la Comisión de Enlace reiteró el pedido de eliminar las retenciones en diciembre del año que viene, aunque expertos en materia fiscal cuestionan si efectivamente podrá cumplirse la promesa de Cambiemos por el contexto macroeconómico.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, celebró la medida y aseguró que la buena situación del campo también se está percibiendo en Tandil y la región.

“Es un gesto importante del Gobierno nacional hacia el sector agropecuario, aunque es verdad que nunca debió pasar a ser Secretaría”, reflexionó sobre la reconversión de Agroindustria.

Asimismo, Meli analizó que se trata de una buena acción principalmente considerando las futuras negociaciones que se encaminan con la Unión Europea en el marco del acuerdo de libre comercio firmado por el Mercosur. “Tener un Ministerio fuerte es importantísimo para el sector”, valoró.

Cabe recordar que el convenio fue sellado en junio pasado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con la UE luego de 20 años y recibió el apoyo de las diferentes entidades que representan al campo en el país. Según estimaron, el mismo tendrá un impacto positivo para el sector agroindustrial, siendo la carne vacuna el rubro más beneficiado.

En este marco, resaltaron la posibilidad de apertura a nuevos mercados como uno de los grandes atractivos, siendo además una posibilidad de consolidar los ya existentes. Además, avizoran que el impacto económico que va a tener es inmenso, sobre todo en las economías regionales, ya que lo consideran acuerdo muy balanceado.

Ya está reactivando la economía local

En tanto a la situación general del campo, aseveró que hoy todas las ramas de agricultura y ganadería están mucho mejor de lo que venían. En este sentido, destacó que hasta la lechería, que era la más castigada, ha tenido un notable repunte.

“Por desgracia muchos tambos han cerrado por falta de precio o por liquidación de vientres, pero los que pudieron subsistir hoy están recibiendo un valor que está cerrando para el negocio”, dijo.

Si bien hace tiempo que la estabilidad no es algo certero para el sector agropecuario, ya sea por las cuestiones climáticas o el valor de la moneda extranjera, entre otras variables, a grandes rasgos el presidente de la Rural local estimó que esta buena tendencia ha llegado para quedarse.

“Esperemos que así sea porque es bueno para todos, aunque va a depender un poco de lo que pase con el dólar, que no se dispare”, sostuvo con expectativa. En el mismo sentido, manifestó que si al productor le va bien invierte y eso se ve reflejado en la economía de las ciudades enseguida.

Sosteniendo ese concepto, aseguró que en Tandil ya se está viendo esta reactivación económica, poniendo como ejemplo un resurgimiento “despacito” en el movimiento de la construcción

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario