fbpx Tras las denuncias, el Municipio salió a controlar y detectó actividad en dos obras en Villa del Lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras las denuncias, el Municipio salió a controlar y detectó actividad en dos obras en Villa del Lago

La Asamblea Ciudadana por la Protección de las Sierras alertó que no se cumplen con las disposiciones y compartió evidencia de construcción en un terreno. El área de Obras Privadas e Inspección General recorrió este jueves la zona. Labró infracciones al encontrar actividad en dos lotes.

El Eco

La Asamblea Ciudadana por la Protección de las Sierras denunció este martes que “se sigue cercando y construyendo” en Villa del Lago pese a la vigencia del decreto que suspende los permisos de obra nueva hasta noviembre, y se sumó la advertencia de vecinos sobre movimientos de materiales en las últimas horas. Tras la exposición pública, el Ejecutivo salió este jueves a recorrer la zona y detectó irregularidades en dos terrenos.

La directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, Victoria Deguer, confirmó a El Eco de Tandil que labraron infracciones en dos propiedades, una de los cuales ya tuvo “varias paralizaciones” y el expediente se encuentra en el Juzgado de Faltas, y otra correspondiente a una “obra nueva” que no contaba con el permiso.

En esa línea, la funcionaria contextualizó que desde el año pasado “venimos trabajando en la zona con mayor atención”, que derivó en un relevamiento que repasa la situación y que reúne imágenes e información sobre las parcelas y obras en ejecución, las documentadas y clandestinas.

Con la vigencia del decreto, que se firmó en noviembre pasado y se prorrogó por otros 180 días en mayo pasado, las acciones se reforzaron con miras a establecer controles. “El decreto paralizó la situación”, celebró y aclaró que las irregularidades detectadas “se empezaron a manifestar esta semana”.

Inspección conjunta

En conjunto, las Dirección General de Inspección y Habilitaciones y la de Obras Privadas llevaron adelante “controles semanales” y, a raíz de las denuncias, “fuimos hoy (por este jueves) y detectamos actividad en una de las obras que había sido paralizada en su momento por no contar con permiso de obra y en otra estaban levantando una estructura con planchones”.

En el primer caso, que tiene un trámite ante el Juzgado de Faltas por infracciones anteriores, las tareas se enfocaban en el interior de la propiedad, mientras que en el segundo, apuntaban a nivelar y preparar el terreno “para levantar una cabaña” en un terreno que se emplaza sobre una calle que aún no se encuentra abierta.

Como consecuencia, se labraron las correspondientes actas de inspección, infracción  y paralización de las obras.

A este esquema particular en Villa del Lago, que prohíbe la presentación de nuevas carpetas, se suma la disposición por el Covid-19 que obliga a pedir la certificación necesaria para retomar los proyectos que tenían el permiso de obra y expediente municipal otorgado antes del decreto del aislamiento obligatorio del 20 de marzo.

Asimismo, Deguer insistió con el informe elaborado a raíz de un relevamiento en la zona, en el que se detalla la problemática, “entendiendo que es un parcelamiento anterior a cualquier normativa provincial en un faldeo serrano, con la imposibilidad de llegada de los servicios, el riesgo ambiental que genera y las problemáticas a futuro”.

En efecto, y tal cual se traduce de ese estudio, la ocupación de esas tierras llega al 10 por ciento, unas 70 casas, casillas y containers, “y se nota el impacto en el ambiente”.

“No hay nadie que controle”

En declaraciones a El Eco Multimedios, una vecina que hace cinco años que vive en Villa del Lago alertó que “todos los días están haciendo construcciones nuevas” y que, pese a la vigencia del decreto que suspende los nuevos permisos, se observan movimientos. “No se respeta, de ninguna forma. Estoy cansada de llamar a la policía, que hace lo que está a su alcance, pero las obras siguen y no hay nadie que controle”, ratificó Silvana.

En tanto, describió que, “cuando se firmó el primer decreto (en noviembre), se vio pasar el móvil de Inspección General pero hace tiempo que no lo veo. Y las obras se pueden ver”, y sostuvo que “las constricciones no cumplen con la reglamentación que nos pidieron cuando construimos”.

Disposiciones para nuevas obras

En medio de una compleja situación en la que se encuentran las parcelas y la inexistencia de infraestructura y servicios esenciales, el Ejecutivo extendió la vigencia del decreto y prorrogó por otros seis meses la suspensión de los permisos de obra nueva en Villa del Lago.

La medida prorroga “en todos sus términos” la vigencia del Decreto 4.215/19 por el plazo de 180 días, y establece remitir copia a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Humano y Hábitat, de Legal y Técnica, de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, de Protección Ciudadana, de Economía y Administración, y a las direcciones de Inspección General y Habilitaciones y de Desarrollo Urbano.

El nuevo decreto se basa en la disposición firmada el 7 de noviembre del año pasado, en la cual se suspendieron por 180 días los permisos de obra nueva y las incorporaciones en la subdivisión preexistente de las parcelas originarias de la firma Tandil Inversora SA Comercial, Industrial, Inmobiliaria, Minera y Agrícola Ganadera.

Entre los motivos que llevaron al dictado de ese acto administrativo, detallaron que “las opiniones vertidas por las distintas áreas técnicas en el marco el expediente administrativo 17.078/19 se mantienen en la actualidad”, y señala que el contexto actual postergó el tratamiento de las actuaciones vinculadas al tema.

A propósito de este aspecto, la prórroga también se enmarca en la demora en la discusión legislativa del proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo a comienzos de este año, con el que busca declarar de utilidad pública los lotes que aún no cuenten con planos y permisos de obra debidamente aprobados por el Municipio.

La situación de las 675 parcelas en las que se encuentra dividida el área serrana de Villa del Lago se presentaba como el primer tema complejo a debatir en el ámbito legislativo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus postergó su tratamiento hasta tanto se normalice la situación por la pandemia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Digamos que si el gobierno no da facilidades de construcción ni viviendas. Los mismo ciudadanos que lo votan, tendrán que buscarse su vivienda de alguna forma. Lo que no me explico pq tanto problema y alboroto se ha hecho el municipio cuando por todas las sierras hay construcciones y no ha dicho absolutamente nada. Son varias casa que el día de mañana tendrá nuestro intendente o su pupilo de menos en su boleta de reelección. Pq no le importo su población.

Deja un comentario