fbpx Tras los pedidos y sin comprometer recursos, el Ejecutivo eximirá a los sectores inactivos de pagar las tasas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras los pedidos y sin comprometer recursos, el Ejecutivo eximirá a los sectores inactivos de pagar las tasas

Las autoridades comunales elevaron un proyecto de ordenanza al Concejo para condonar el pago de los cánones municipales por tres meses, con posibilidad de extenderlo. Luego de ciertos cuestionamientos por la falta de ayuda económica a nivel local y de demandas de distintos sectores, se ideó este paquete de medidas que no implica la erogación de fondos y supondrá un costo tributario de 2.500.000 de pesos. Además, se volverá a pedir que la Provincia declare el desastre turístico en la ciudad.

El Eco

En una conferencia virtual a través de la plataforma Zoom, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; el director de Turismo, Rodrigo González Inza; el secretario de Economía, Claudio Biset; y la concejal oficialista y presidente de la Comisión de Turismo, Marina Santos, ofrecieron detalles del proyecto de eximición y prórroga de tasas para los sectores que no han podido aún volver a funcionar, entre los que se encuentran hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento, que se elevó al Concejo Deliberante para su aprobación, en el marco de las facultades que otorga la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 sancionada en marzo.

Atentos a las demandas y las voces que se levantaron desde distintos ámbitos, incluso desde la oposición, el Ejecutivo decidió tener un gesto con los diversos prestadores y brindar un paliativo impositivo, ante la imposibilidad que manifiestan de disponer de recursos económicos para destinar a los diferentes sectores.

Así, uno de las propuestas establece medidas tributarias para todos los ámbitos que todavía no reiniciaron sus actividades, entre las que se destacan: la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), eximiciones a tasas prediales de inmuebles y a Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, prorroga del pago anual de las Tasas Retributiva de Servicio y  (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales).

En el otro caso, las medidas tributarias están dirigidas al sector turístico, específicamente a hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura, e incluyen: eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los derechos de ocupación de espacio público y derecho a los espectáculos públicos y de los derechos de publicidad y propaganda. También se contempla que los montos de los pagos hechos sobre periodos eximidos, se reconozcan como crédito fiscal a pagos futuros.

Las exenciones

El secretario de Economía, Claudio Biset explicó que “se dispuso la eximición de las tasas prediales para los alojamientos comprende las cuotas 7, 8 y 9 del año en curso y la posibilidad de prorrogar las del último trimestre en el caso de que la situación lo amerite. Quienes están impedidos de producir tendrán una exención del 100 por ciento y sólo abonarán la mitad aquellos establecimientos y operadores que estén autorizados a funcionar para recibir trabajadores esenciales o público local”.

Con esta medida, el tesoro comunal dejará de percibir alrededor de 2.500.000 millones de pesos y Biset señaló que “la situación presupuestaria municipal no es de quiebre pero la necesidad está presente, entonces pedimos al Concejo  que se permita rendirlo dentro de las facultades de la emergencia sanitaria en cuanto a la desafectación de fondos para  financiar el gasto tributario”.

Emergencia turística provincial 

Atado a estas iniciativas, se hará el pedido de inclusión en la emergencia turística provincial y aseveró que “el  Estado tiene que ayudar a los sectores que aún en Fase 5 no han podido retornar, pero entendemos que es desde el Estado nacional y provincial de donde debería venir la mayor cantidad de ayuda. Esta es una gran apuesta porque los recursos son  escasos y pensamos acompañar todas las medidas que ofrezcan paliativos al sector, sabemos que esto no resuelve la emergencia”.

La concejal Marina Santos, sostuvo que “más allá de la baja de ingresos es un esfuerzo que debe hacerse por la importancia del turismo en la economía local y porque no se sabe cuándo se podrá volver a la normalidad. El Ejecutivo tiene serios problemas presupuestarios a diferencia de lo que dice la oposición, y entendemos el esfuerzo que hace el sector por sostener una actividad importante para la ciudad”.

La legisladora explicó  que la ley 14.209 en la que se encuadra la declaración de desastre turístico, marca un plazo de 30 días para hacer efectivo el pedido, tiempo ya caducado. La declaración de esta emergencia permitiría acceder a un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

“El Municipio envía los formularios con las actividades afectadas por la emergencia y la Provincia entiende que se cumplieron los 30 días, es casi de sentido común que no fue lo mismo abril que junio para el sector, nunca hubo previsión de que se extendiera tanto y no  sabemos cuándo se va a liberar la circulación. Hay una chicana de la ley”, analizó.

“Decirle a la gente que el Intendente

tiene plata es irresponsable” 

Asimismo, Santos hizo referencia al proyecto de congelamiento de tasas que planteó el Frente de Todos, luego de que este mes aumentaran un 23 por ciento, para poner paños fríos a la situación económica de diversos actores, y también encaró otras iniciativas para favorecer a los segmentos del aparato productivo que aún esperan.

En este sentido, aseveró que “el Frente de Todos presentó un proyecto, tienen un pedido con respecto a las tasas y pidieron también la emergencia provincial, cuando saben que la Provincia no quiere otorgarla. ¿Por qué piden algo que saben que no se va a dar?”.

Además, cuestionó los planteos de la bancada que encabeza Rogelio Iparraguirre en torno a los números del presupuesto municipal y la posibilidad de brindar ayuda económica a los más complicados: “Dicen que tenemos plata y que no atendemos a los sectores por mala voluntad.  Hay que ser responsables, puede haber un brote y la situación de los ingresos es delicada. Estamos con absoluta incertidumbre sobre lo que va a pasar con la pandemia. Decirle a la gente que el Intendente tiene plata y que tenemos que pagar el alquiler de los locales, el sueldo de los empleados y subsidiarlos me parece irresponsable. Lo que hoy se presenta es lo posible en el marco de entender las dificultades que hay”.

En tanto, Teruggi consideró que “parece raro que uno pida lo que no está dispuesto a dar”. Ratificó que la comuna actuó con responsabilidad  y criticó que el arco opositor salga a pedir una serie de medidas “que no están dispuestos a dar en el orden nacional y provincial, que tienen más injerencia en dar respuesta” y lo calificó como una “irresponsabilidad” política.

La reapertura

Por su parte, Rodrigo González Inza, director de Turismo, detalló que el consenso se logró a través de las reuniones que mantienen permanente con los integrantes del Instituto Mixto de Turismo y dijo que “la situación es crítica y necesitábamos sí o sí alguna medida concreta por la importancia que tiene. Estoy muy conforme por este esfuerzo que hacemos entre todos”.

También afirmó que sector turístico está en una situación muy gravosa, que requiere medidas, acompañamiento, apoyo y planificación. “Desde el primer momento estamos trabajando en el tema y consideremos importante que más allá de todas estas medidas, desarrollemos acciones proactivas y por eso impulsamos desde el Instituto Mixto programas como venta futura, el destino en tu destino o la habilitación para alojar a trabajadores esenciales”, agregó.

Como el caudal de visitantes proviene mayoritariamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA, zonas de transmisión comunitaria, estiman que pasarán varios meses hasta que se pueda dar vía libre a la circulación de personas entre regiones y por eso las autoridades apuntaron a oxigenar al ámbito hasta tanto se mantengan las restricciones.

Además de atender la emergencia, Inza refirió que desde el Instituto Mixto trabajan en un plan de cuatro ejes, para empezaron a planificar la apertura del mercado turístico. Esta línea de trabajo contempla negociaciones con clubes de fútbol y otros deportes para que los equipos puedan entrenar y hacer temporada en Tandil, y así producir cierto movimiento en el segmento.  “La salida va a ser con la apertura, no con subsidios”, enfatizó.

 Nuevas medidas tributarias

para sectores inhabilitados

1) La extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en TUAE, con la facultad de aplicar la medida a sectores de la economía en particular, hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de prórroga.

2) Eximiciones a pedido de parte de las tasas prediales de inmuebles destinados a actividades económicas suspendidas por la pandemia, por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.

3) Eximición general de los de Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, por no haber podido hecho uso regular de los mismos, con la posibilidad prorrogarse.

4) La incorporación en la Ordenanza Fiscal de la facultad de suscribir convenios para facilitar el cobro, a fin de poder dar un marco normativo a convenios  como el suscrito para la incorporación de sistemas de pagos electrónicos dentro del sitio de internet del Municipio.

5) La prórroga hasta el 31 de diciembre del beneficio del pago anual, vencido el último día hábil de febrero, que significa un 15 por ciento de descuento en el pago de la Tasa Retributiva de Servicio (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales), y asociadas de ambas, en las mismas condiciones que al principio de año.

6) La modificación de la Ordenanza 11.108, del régimen especial de financiación de deuda del año corriente, a fin de poder prorratear las cuotas más allá de fin de año, incorporando un esquema de cuotas similar al dispuesto para las deudas atrasadas (12 cuotas sin interés, que se extienden a 24 en el caso de aplicación del débito automático).

7) Que la financiación de los gastos tributarios que demanden dichas medidas, se realizará con fondos provenientes de la autorización dispuesta en la Ordenanza 16.866 de Emergencia Sanitaria.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario