fbpx Tras nueve días de acampe, se llegó a un acuerdo y se levantó la protesta de la Municipalidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras nueve días de acampe, se llegó a un acuerdo y se levantó la protesta de la Municipalidad

Argentina para Todos, cuyos integrantes se encontraban acampando a un costado de la Municipalidad, sobre Belgrano, desde los primeros días de noviembre, finalmente llegó a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y levantó la protesta. Pablo Civalleri, subsecretario del área, explicó la postura de la comuna. Fernando Membrilla, representante de la organización, reconoció que quedaron conformes.

Se llegó a un acuerdo y se levantó el acampe

Mariano Leunda

Tras nueve días de acampe en la explanada de la Municipalidad en reclamo por mayores aportes alimentarios y trabajo, representantes de la agrupación Argentina para Todos se reunieron con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y llegaron a un acuerdo que puso fin a la protesta.

De esta manera, los manifestantes retiraron las carpas tipo iglú, las mesas, los toldos y las banderas que habían apostado en uno de los costados de la Municipalidad sobre calle Belgrano.

En diálogo con El Eco Multimedios, Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social, manifestó que “ya veníamos en diálogo durante todos estos días, porque no está bueno el acampe con niños; eso es lo que más nos preocupaba”.

Respecto a las largas jornadas de acampe, reconoció que “hubiéramos preferido que no sucediera porque no es cómodo para ellos ni para las personas que vienen a hacer tramites al Municipio”.

No obstante, señaló que se reunieron, por lo menos, tres veces y en cada una de ellas les remarcaron la posición clara del Gobierno comunal: “No entregamos mercadería, asistencia ni ayudas económicas a organizaciones para que estas decidan a quién dársela. Nosotros tenemos un rumbo muy claro respecto a lo que es la atención en los centros comunitarios y de ese lugar no nos íbamos a mover”.

Entendieron la postura

Afortunadamente, aunque quizá con cierta tardanza, ambas partes lograron entenderse y llegar a un acuerdo.

“Han entendido que la asistencia alimentaria, o cualquier tipo de ayuda que necesite una familia que esté en situación de vulnerabilidad social, se va a hacer, como lo dijimos desde el primer día, incluso en las reuniones previas a que acampen, con base en un informe socioeconómico que realizan los trabajadores sociales que tenemos en los centros comunitarios”, declaró Civalleri.

Añadió que desde la agrupación les explicaron que tienen una asociación civil llamada Integrar, en la que vienen trabajando en algunos proyectos de unidades productivas. “Les dijimos que los presenten, que serán evaluados con el Promicro, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico local”, informó.

“Ellos dicen que tiene capacidad para generar mano de obra, que ya vienen con algunos en funcionamiento y con otros en los que necesitan acompañamiento. Pero se evaluarán, como a cualquier otro vecino que se acerca a la secretaría”, agregó Civalleri.

Asimismo, y al igual que han realizado con otras organizaciones, aseveró que los acompañarán ya que efectivamente pueden generar mano de obra y recursos genuinos: “Nos vamos a sentar en una mesa y los vamos a escuchar”.

Los representantes de Argentina para Todos y de la ONG Integrar entendieron que ese es el mejor mecanismo para asistir de manera responsable, teniendo en cuenta que “estamos manejando los recursos de los vecinos, entonces tenemos que ser muy cuidadosos”.

“Quedamos muy contentos”

El representante de Argentina para Todos y presidente de Integrar, Fernando Membrilla, reconoció en diálogo con este medio que “quedamos muy contentos porque conseguimos lo que venimos a buscar: fuentes de trabajo”.

Continuando con la misma línea, su esposa Andrea Olivera remarcó que “no veníamos por un bolsón de mercadería”, pese a que muchas personas tienen hambre y sí lo necesitan, sino por un empleo digno que les permitiera ganárselo.

“El Municipio reconoció que nosotros estábamos realmente afectados, inclusive Pablo, en un buen gesto, se acercó hasta el acampe y manifestó que por ahí había cosas que ellos no llegaban a cubrir, que no había sido de mala voluntad. Así que estamos muy agradecidos”, declaró Membrilla y completó: “Reconoció que fue a través de la medida de fuerza que ellos entendieron la problemática y, con muy buena predisposición se firmó un acuerdo”.

Según indicó, el propio Civalleri les pidió que se mantuvieran en constante diálogo para poder ir resolviendo la problemática de las familias que están más afectadas por la situación y la crisis que atraviesa el país.

Largos días de incomodidad

Las nueve jornadas de protesta en la explanada de la Municipalidad, con altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche, no fueron para nada cómodas para las familias que acamparon.

Y así lo evidenció Andrea, esposa de Membrilla y referente de la agrupación: “Pasamos frío, nos agarró el agua, teníamos que conseguir para comer todos los días. Se alargó porque no llegábamos a un acuerdo. No era mala predisposición, sino que no  estábamos congeniando”.

Enfatizó que quedaron todos muy conformes y que, una vez que se organicen y levanten todo el acampe, comenzarán a presentar proyectos para poder ponerlos en práctica cuanto antes.

El acta

En el acta que firmaron Fernando Membrilla, representante del movimiento, Alejandra Marcieri, secretaria de Desarrollo Social, y Pablo Civalleri, subsecretario del área, pactaron:

  • Presentación que acredite pertenencia y número de personería jurídica de la asociación Argentina para Todos.
  • Presentación de proyectos de unidades productivas donde conste: responsables, lugar de realización y presupuestos para la puesta en funcionamiento.
  • Cada familia deberá realizar los trámites en el centro comunitario que le corresponda, tal como lo estipula el programa de asistencia que presenta el Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Buena para el Sr Cavalleri vio que es más fácil cuando sé trabaja y sé dialoga ahora ha revisar él trabajo barrial que esta fallando en las salitas barriales para que se tenga que llegar una situación como la que pasó, no será que las trabajadoras sociales del Municipio fallan en su trabajo, BAJE AL BARRIO Señor Subsecretario.
    Y aplausos por lo realizado….

Deja un comentario