fbpx Tras tres meses de vencimiento, recuperadores urbanos y Municipio sellaron nuevo convenio para la cooperativa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras tres meses de vencimiento, recuperadores urbanos y Municipio sellaron nuevo convenio para la cooperativa

En medio de la cuarentena venció el subsidio de 20 mil pesos que otorgaba el Ejecutivo. Luego de largas negociaciones lograron casi duplicar el monto original y lo reverán en seis meses. Con 39 mil pesos mensuales podrán pagar alquiler del galpón y los servicios. La lucha continúa por una gestión integral de residuos sólidos con inclusión de cartoneros.

El Eco

Hace más de un mes que el Municipio y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) llevan adelante reuniones, intercambios y movilizaciones para recomponer el convenio vencido hace tres meses y finalmente esta semana llegaron a un acuerdo.

En esta ocasión, el encuentro celebrado en la Municipalidad contó con presencia de Daniel Fernández, Juan Manuel Vizcaino y Érica Brown, los referentes locales de la cooperativa y, virtualmente, estuvo Juan Collado de la Dirección Nacional de Reciclado, que fueron recibidos por Juan Martín Pissani, subsecretario de Coordinación; Luciano Lafosse, titular de Obras Públicas; y Claudio Bisset, secretario de Economía y Administración.

En la mesa de diálogo concretaron un subsidio mensual de 39 mil pesos, que casi duplica el monto original concertado en 2018, que venció hace tres meses, más un retroactivo por los dos meses que el convenio no estuvo en vigencia. El monto fue evaluado según la escala salarial de los empleados municipales, cumpliendo con el último compromiso asumido desde el Municipio para poder realizar una oferta superadora a la que venían haciendo.

Rendirse no era una opción

Cabe recordar que, en principio, desde el Ejecutivo habían manifestado la imposibilidad de brindar un monto mayor a los 20 mil pesos que otorgaban, debido a la actualidad económica y falta de fondos. Ese valor resultaba completamente irrisorio para los trabajadores de la economía popular, porque entre la inflación y los aumentos de costos fijos siquiera llegaban a cubrir el pago de alquiler.

“Rendirse no es una opción cuando sabemos el potencial de nuestro trabajo”, habían asegurado, destacando que reciclan 42 toneladas de materiales al mes, mucho más que cualquier Punto Limpio, ahorrando al Municipio miles de pesos en costos de relleno sanitario.

De acuerdo a sus cálculos y necesidades armaron dos propuestas, una más accesible y otra para el largo plazo, que contempla un Plan Integral de Reciclado para la ciudad con articulación del Municipio y Puntos Limpios. Lejos de los 108 mil pesos requeridos en el planteo acotado, con el correr de las semanas el Estado ofreció 26 mil y recibió la negativa de los recuperadores.

A lo largo de estos días, con manifestaciones públicas de por medio, los cartoneros también  hicieron llegar un pedido de informe sobre la política de gestión de residuos. Finalmente, desde la intendencia esta semana propusieron 34 mil pesos, que se negociaron el mismo día y llegaron a los 39 mil por mes, que fue lo aceptado con vistas a seguir mejorando y retomando el diálogo en seis meses.

“Lamentablemente no pudimos arrimarnos a los 100 mil pesos, pero sabemos que logramos una mejora sustancial y que vamos a seguir negociando por todas las vías”, expuso Daniel Fernández. En este sentido de avanzar con beneficios para la cooperativa, anticipó que hoy serán recibidos por la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante para tratar la Ordenanza de Grandes Generadores.

Asimismo, seguirán insistiendo desde la mesa conformada con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con las direcciones de Desarrollo Productivo y Obras Públicas. “Intentaremos desde cada una de ellas empujar para el programa de la cooperativa, pero también para potenciar y materializar el reciclaje en la ciudad”, explicó.

Para qué alcanza y para qué no

Con estos casi 40 mil pesos acordados a los recuperadores urbanos les alcanzará para poder sostener mensualmente el alquiler del galpón ubicado sobre Yrigoyen al 1100, que en breve se actualizará, y el pago de los servicios. Mientras que con el retroactivo estimó que podrían llegar a cubrir el medio salario de un operario, cuando la intención era poder asegurar un complemento salarial mensual para un balancero, una persona en la prensa y un clarkista.

Vale destacar que desde que comenzó este 2020 y hasta antes de que se determine la cuarentena obligatoria alcanzaron unas 116 toneladas de materiales recuperados. En detalle, indicaron que casi 70 mil kilos corresponden a cartón, más de 32 mil kilos de papel, 6.500 kilos de vidrio, poco más de 3.000 mil kilos de metales, 2.300 de plástico y casi mil de aluminio.

Ante esto, confirmó que su volumen productivo no solamente crece en trabajo y reciclado, sino también en cantidad de trabajadores que tienen que poder beneficiarse de la cooperativa. “Por eso la exigencia al Municipio de que aumente la ayuda”, advirtió, pidiendo fundamentalmente que se haga cargo de la política de reciclaje.

“Estamos aumentando la capacidad reciclable mes a mes”, resaltó Daniel Fernández, que además reveló que ya son 90 los cartoneros que dependen de la cooperativa. Este número también va en aumento, porque acompaña el deterioro de la economía marcado por la pandemia. Sin embargo, los trabajadores aseveraron que no bajarán los brazos, volverán rever el contrato en seis meses y seguirán persiguiendo lograr la gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión de los cartoneros.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario