Tras una larga demora, finalizarán las obras de infraestructura en el cementerio
Esta semana se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre los secretarios de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Tandil-Juárez y el Ejecutivo municipal en donde se brindaron mayores certezas respecto al avance para el personal del cementerio municipal. Se aseguró la concreción de las obras postergadas en infraestructura.

Después de dos años de espera los trabajadores del Cementerio Municipal organizados en ATE Seccional Tandil-Juárez en los últimos meses empezaron a tener mayores certezas respecto a los reclamos por las condiciones laborales del sector. En ese aspecto, desde la asociación gremial anunciaron el pasado viernes el logro de “avances concretos” respecto a estos pedidos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl viernes se llevó a cabo la tercera audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo. De la misma participaron el Secretario General de ATE Hernán Gasparini, el Secretario Gremial Ariel Lappano, el Delegado de mantenimiento Cipriano Dasseville, el Delegado de sepultureros Gustavo Fernández, el Secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y el Secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse.
Con la mirada puesta sobre la crítica situación laboral en la que se encuentra el personal del Cementerio Municipal, durante el encuentro se constató la finalización de obras de infraestructura las cuales se habían solicitado hace un largo tiempo atrás.
La gran parte de las obras a concluir están relacionadas con el espacio de aseo y descanso de los trabajadores. Entre las mejoras concretadas se destacan la instalación de duchas, la renovación de cañerías, la colocación de calefacción, el cambio de griferías y la incorporación de termotanque.
Desde el gremio destacaron que “estos logros demuestran que con organización, unidad y lucha se puede revertir el abandono y avanzar en condiciones laborales más dignas”. Además, desde ATE se exigió que se haga efectivo el Plus por Rotación, algo que el sector gremial remarcó como “un derecho que corresponde y debe aplicarse sin más dilaciones”.
Vale recordar que el pasado 14 de mayo y el 6 de junio de este año se habían realizado las dos anteriores audiencias con los mismos protagonistas presentes en la mesa de diálogo. Esos cónclaves habían sido tomados como el punto de partida en pos de concretar las obras que en el día de ayer informaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado.
Tras esas reuniones, ATE aseguró que los delegados gremiales y los funcionarios iban a supervisar periódicamente el cumplimiento de los compromisos asumidos. Además que se iba a insistir en la corrección de la aplicación actual del decreto que regula la insalubridad indicando que excluía injustamente a parte del personal por su mal implementación.
Respecto a esto último, tras la reunión desarrollada en el Ministerio durante esta última semana, desde la organización gremial anticiparon que se volverán a juntar próximamente con el Ministro de Trabajo bonaerense para “reclamar una definición política y técnica que permita comenzar con la aplicación del régimen de insalubridad para el personal de mantenimiento del cementerio”.