Tras una serie de allanamientos en Tandil, desbarataron una banda dedicada al abigeato en la región
Los procedimientos dejaron como resultado el secuestro de cortes cárnicos, armas de fuego, municiones, cuchillos y elementos de faena, entre otros materiales.

Tras varios meses de investigación, con tareas de inteligencia, seguimientos encubiertos y vigilancias discretas, el Comando de Prevención Rural (CPR) de Ayacucho desbarató una banda dedicada al abigeato. La organización delictiva había cometido varios delitos en la zona rural de Ayacucho y Rauch. Una serie de allanamientos en Tandil fueron clave para desarticular la banda.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a la información vertida por los colegas de La Nueva Verdad de Rauch, en esa localidad los hechos habrían ocurrido a principio de mes, en un campo cerca de Paraje “El Cuco”. Allí mataron a seis animales Aberdeen Angus de color negro, de las cuales cinco fueron faenados.
Días después se realizó una denuncia por la faena clandestina de varias vaquillonas en un establecimiento rural de Ayacucho. Esta presentación aceleró la intervención judicial y permitió avanzar con medidas procesales inmediatas.
La minuciosa investigación permitió a los efectivos reunir pruebas contundentes contra los sospechosos. Con las evidencias obtenidas, la Justicia otorgó órdenes de allanamiento en la ciudad de Tandil. Los operativos se efectuaron con resultados positivos en los últimos días.
Vale destacar que en la información oficial brindada por el CPR Ayacucho no proporcionaron las identidades de los aprehendidos debido a que continúan las pesquisas a fin de encontrar una posible relación de los integrantes de la banda con otros hechos delictivos.
La banda venía cometiendo reiterados hechos de abigeato, especialmente la faena clandestina de vaquillonas en campos de la región, lo que generó gran preocupación entre los productores ganaderos locales.
Por la amplitud de los operativos llevados a cabo, el CPR Ayacucho contó con el refuerzo del CPR Maipú, CPR General Guido, Sub DDI Ayacucho, Cuerpo de Infantería Tandil, GAD Tandil y Policía Científica Tandil. El jefe del operativo y titular del CPR Ayacucho, Subcomisario Oscar Díaz, agradeció el compromiso, profesionalismo y hermetismo con el que se trabajó, estando a la altura de las circunstancias.
Los allanamientos
Durante los procedimientos, los efectivos lograron el secuestro de gran cantidad de cortes cárnicos, armas de fuego —incluida una pistola 9 mm. con pedido de secuestro activo por un hecho de robo en Tandil—, municiones, cuchillos, elementos de faena, balanzas electrónicas y otros materiales vinculados a la actividad ilícita.
También se supo que en uno de los operativos, un sujeto intentó embestir con un vehículo al personal policial para obstaculizar el procedimiento. Por esta razón, dicha persona resultó demorada e imputada por resistencia a la autoridad y desobediencia.
Además, durante los allanamientos se incautaron elementos que podrían provenir de otros robos no denunciados, lo que abre una nueva línea investigativa que podría ampliar la imputación sobre la banda delictiva.
Referido a la investigación, también se busca determinar la relación de los imputados con una cadena de comercios en Tandil, ya que por la magnitud de los animales faenados bajo la modalidad de cuatrerismo en tan corto tiempo, se presume la existencia de una red organizada de distribución clandestina de carne.
De esta manera, el CPR Ayacucho, en coordinación con la Justicia, logró desarticular una organización que venía perjudicando gravemente a los productores ganaderos de la región y comercializando carne de manera clandestina e impune en plena planta urbana.
Los imputados quedaron a disposición de la Justicia, que avanza en la investigación para vincularlos con hechos anteriores y posibles ilícitos aún no denunciados.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil