fbpx Tras varias postergaciones, los judiciales rechazaron la propuesta salarial e irán a un nuevo paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras varias postergaciones, los judiciales rechazaron la propuesta salarial e irán a un nuevo paro

Tras un par de asambleas, los trabajadores del Poder Judicial decidieron no aceptar la paritaria ofrecida por el Gobierno. La oferta consistió en porcentuales escalonados desde septiembre y el compromiso de aplicar una cláusula de revisión en diciembre. Luego de rechazarla, los nucleados en la AJB aseguraron que la semana que viene definirán una medida de fuerza.

El Eco

Los judiciales bonaerenses rechazaron de plano la última oferta salarial del Gobierno y ya preparan la realización de un paro de actividades. Así, luego de las asambleas realizadas los últimos dos días en los diecinueve departamentos judiciales, decidieron por unanimidad ratificar el rechazo a la propuesta salarial y convocar a una nueva medida de fuerza para la próxima semana.

Atento a la insuficiencia de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial el pasado martes, con carácter unánime todas las sedes confirmaron el rechazo y ante la falta de convocatoria a una nueva reunión resolvieron además convocar a una medida de fuerza la semana entrante.

Así lo confirmó el delegado en Tandil de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Fabio Salgado, que además, precisó que todavía no hay fecha específica para hacer efectiva la medida de fuerza, sino que se determinará el lunes 19 pasado el mediodía.

La oferta realizada consistió en un aumento de 10 por ciento a partir del de septiembre, dos por ciento en octubre y otro dos en noviembre. Esto se le suma al nueve por ciento acordado en marzo y concluiría con un 23 por ciento para el 2020. Además, la Provincia se comprometió aplicar una cláusula de revisión en diciembre.

Una larga negociación

“Se exige al Ejecutivo la urgente continuidad de la negociación salarial y una nueva propuesta que garantice que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación durante 2020, entre otros reclamos”, especificó.

Vale mencionar que a principio de mes, por tercera vez el Ministerio de Trabajo pospuso la mesa salarial y desde la AJB tomaron una medida de fuerza que consistió en inasistencia y “apagón” tecnológico. La expectativa estaba puesta en que lograr equiparar la inflación, ya que solo recibieron un nueve por ciento en lo que va del año.

Como habían anticipado, esperaban una propuesta “medianamente seria” para poder analizar. De acuerdo a la explicación que brindó Salgado, los trabajadores están “más o menos” entre un 10 y 11 por ciento por debajo del índice marcado en agosto, y estimó que los datos de septiembre serán entre tres y cuatro puntos más. La intención es volverse a juntar en noviembre o diciembre para equiparar la totalidad del año.

Asimismo, tienen como objetivo acercarse a esos números que no lograron alcanzar en los dos últimos años durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Ahí perdimos cerca de un 20 por ciento de poder adquisitivo”, dijo. De todas formas, insistió en que la prioridad es tratar de acompañar la inflación de este año y equipararse a la misma, ya que también en su caso advirtió que “la situación está durísima”.

Cabe recordar que en el acuerdo salarial del primer trimestre el Ejecutivo se comprometió a retomar las paritarias a principios de mayo. Pese a ello, recién convocó a una primera reunión el 31 de julio, en la que manifestó no poder realizar ninguna oferta de aumento salarial. Igual resultado tuvo el siguiente encuentro realizado el 25 de septiembre, que habilitó el cuarto intermedio para el viernes pasado, luego suspendido y ahora la propuesta presentada fue insuficiente.

Las exigencias

La AJB reclama que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019, más la liquidación al tres por ciento de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje.

Asimismo, el gremio judicial planteó la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

En tanto que la entidad también esbozó al Gobierno la incorporación a planta permanente de los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por las empresas tercerizadas de limpieza y la creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el Covid-1, como la instalación de barreras fijas de protección en todos los espacios de atención al público, solución de los problemas en la provisión de equipamiento de protección personal y en el servicio de limpieza.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario