fbpx Tringler destacó la baja de casos nuevos durante tres semanas pero llamó a seguir con los cuidados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tringler destacó la baja de casos nuevos durante tres semanas pero llamó a seguir con los cuidados

No obstante, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Matías Tringler aseguró que la cantidad de camas ocupadas “todavía son una preocupación” porque “los niveles de internación son altos tanto en piso como en terapia”. Pidió que la población siga con los cuidados porque más del 90 por ciento de la población no tiene inmunidad.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

El Eco

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler resaltó que hace tres semanas que se sostiene la baja de la aparición de casos nuevos, lo cual consideró como algo “muy bueno”.

“Hace ya tres semanas que caemos en la cantidad de casos nuevos. Eso es muy bueno, es algo que estábamos esperando muy ansiosos, y las camas todavía son una preocupación. Obviamente que no está el sistema tan tensionado como hace dos semanas o tres, cuando decidimos estar en Rojo pero siguen estando bastante altos los niveles de internación, tanto en piso como en terapia”, manifestó.

Y aseguró que “eso responde a algo habitual que es que primero tenés muchos casos, después tenés esos casos que se complican y se internan, y también hemos visto ahora a pesar de que está el parte con menos casos también vemos fallecidos, porque son personas que la pelearon en todo el momento en el que estuvo tan alto el nivel de contagios”.

“No le ganamos a nadie”

No obstante, aclaró que “no hay que tener una sensación de que ya está, que ya pasó porque ahora hay menos contagios. No le ganamos a nadie, primero tener en claro eso, porque la gran mayoría de la población no tiene inmunidad, más del 90 por ciento seguramente no tiene inmunidad”.

Por tal razón, consideró que “no mantener el nivel de cuidados que aprendimos durante todo este tiempo sería un error terrible porque podríamos tener mañana otro pico, al no tener inmunidad de rebaño, y por otro lado es multifactorial, obviamente que es muy difícil saber realmente qué es lo que hace que baje la curva, también es difícil saber por qué sube tan de golpe”.

“Hoy en día se sabe que el 80 por ciento de las personas se han contagiado solamente por el 20, hay determinadas personas que contagian a muchísimos que son estos súper contagiadores, con lo cual no podemos descuidarnos. Ahora en Tandil hay una cuestión estacional que evidentemente la ciencia no ha sabido explicar por qué pero en el invierno la situación viral siempre es mayor”, señaló.

Y agregó que “es probable que la actividad al aire libre que se da más en verano, sabemos que es 20 veces menos riesgosa que en el ambiente cerrado sea un factor importante para bajar los contagios”

“Pero no podemos descuidarnos con guardar distanciamiento, el uso de máscaras y barbijos, alcohol en gel y todo lo que hemos aprendido todo este tiempo. No hay que dar por sentado que ya pasó ni porque bajaron los casos ni porque se anuncia una vacuna  en enero, no cometer ese error, no descuidarse. Ahora toda nuestra energía está puesta en que tenemos indicadores muy precisos de que puede empezar a crecer otra ola de contagios”, afirmó.

El turismo

Respecto al turismo, aseguró que “vamos a seguir con la incertidumbre porque es algo que tenemos que ver cómo se comporta, si va a ser un turista responsable, más bien familiar que por ahí tiene menos contactos, son muchas variables que no dependen de nosotros que tenemos que ir analizando”.

“Va a haber reuniones con el comité exclusivamente para hablar de lo que va a ser la temporada de turismo para ver qué recomendaciones, qué protocolos, vamos a tratar de mantener estrictamente, qué controles vamos a tener pero la verdad que están todas nuestras energías pensando que puede existir un rebrote porque cómo no va a existir una segunda ola si tenes a lo sumo un 10, 15 por ciento de personas con anticuerpos”, afirmó.

En tanto, indicó que respecto al turismo, la Provincia “lo ha liberado a la opinión de cada municipio, nosotros estamos de acuerdo de que si estamos en condiciones, para Tandil el turismo es algo muy importante, y tuvimos criterio de tratar de afectar lo menos posible la vida y la economía de la ciudad”.

“El turismo es parte de eso así que mientras nosotros podamos manejarnos con cierta holgura en cuanto a lo que tiene que ver con las camas y demás vamos a permitir todo lo que podamos y la idea es ver cómo trabajar para que sea un turismo responsable. Queremos que se pueda tener una temporada, que va a ser distinta como todo el año, y como probablemente mitad del año que viene, esto lamentablemente sigue”, manifestó.

Y anticipó que tienen reuniones programadas con Provincia para justamente ver los dispositivos que está ofreciendo, como una ambulancia, un móvil y una posta preventiva que es para información y folletos, para lo cual el Municipio tiene que firmar un convenio con Provincia.

Recomendó a la gente que al reunirse “elijan siempre el aire libre, que al aire libre no significa poder compartir el mate, con una distancia que al aire libre 2 metros no cuesta nada, es un esfuerzo de todos que lo venimos haciendo hace meses y no tenemos que aflojar justo ahora que podemos mantener el nivel de casos bajos para poder demostrar en unos días que los sistemas de salud empiezan a sentirse aliviados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Numéricamente hay menos casos, claro, porque hacen muchos menos hisopados. Con ese criterio, si no hisopan a nadie, llegamos a cero casos. La realidad porcentual, analizando toooodos los partes, es que en lo que va de noviembre, se hisopó un 49% menos que en octubre, pero los casos descendieron en un 35%, por lo que, lejos de bajar, los porcentajes de casos subieron. Y la muestra más concreta es la cantidad de fallecidos. Mientras que en octubre el promedio fue de uno por día, en noviembre es de casi tres diarios. Se triplicaron los fallecidos, y las camas siguen en el mismo numero de ocupación…. no engañen ni mientan. Lectores: lean los partes, analicenlos, y verán que el número baja porque no están haciendo hisopados, no porque no haya casos.

    • Otro tremendo experto en temas epidemiológicos, que lo tiró, le junta la cabeza a Gentile, Tringler, Lunghi y cuanto medicastro se le cruce. Andá a saber qué títulos avalantes debe tener este audaz denunciante anónimo, qué descontada experticia en esta temática. Lo que sí se sabe es a quién vota y para donde patea, claramente, permanente adscripto al “Lunghi = Todo Maaal”, y a que todas “son mentiras”. Los números están dando mejor, pese a los nefastos como vos. Pero andá a cantarle a Carlitos Pandemia.

Deja un comentario