Turismo en Tandil: las cabañas esperan ocupación total en Carnaval
El presidente de la Asociación de Cabañas brindó las expectativas para el primer fin de semana largo del año.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ugalde.png)
En el marco del Carnaval, el próximo fin de semana será el primero extra largo del año gracias a los feriados del lunes y martes. Los prestadores turísticos del país aguardan un movimiento de visitantes que sirva como bálsamo en una temporada de bolsillos flacos. En Tandil se pronostica el arribo de una buena cantidad de turistas y, en ese sentido, desde la Asociación de Cabañas informaron que ya hay complejos completos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUgalde, referente cabañero, en diálogo con este Multimedios, aseguró que el fin de semana que se aproxima es de los que más movimiento turístico genera en el año al ser el primero del calendario. Eso se ve reflejado en el número de consultas y reservas confirmadas en medio de una temporada que no viene dejando los mejores dividendos para el sector. “No es un parámetro de cómo viene en general la temporada, siempre es atípico este fin de semana”, señaló.
De cara a las expectativas, consignó que los complejos de cabañas en su mayoría ya están casi completos y que, a medida que se acerque el fin de semana, se van a terminar de ocupar los lugares libres. En una ciudad que carece de espejo de agua público, las cabañas ofrecen la opción de la pileta, que siempre es bien recibida por el turista que elige a la ciudad como su destino.
Ugalde diferenció que los hoteles vienen “un poquito más lento”, pero que es una situación normal ya que los complejos de cabañas son generalmente más chicos. Igualmente, pronosticó que los hoteleros también van a andar bien y agregó que influye que en febrero las tarifas suelen bajar y más en el contexto actual, donde no hay tanta demanda y se van acomodando. En Carnaval siempre se manejan tarifas distintas y se hacen paquetes de cuatro días y a un buen precio.
Un fin de semana que suma
De cara a un fin de semana que promete cambiar la lógica con la que se viene desarrollando la temporada de verano en la ciudad, el presidente de la Asociación de Cabañas señaló que el contexto local no escapa a la realidad nacional, donde la gente que tiene la capacidad económica de salir de vacaciones elige irse a Brasil o algún otro país limítrofe, como Chile para los cuyanos.
A partir de entonces, el sector se la rebusca para seducir a otro tipo de público, uno que viene pocos días, resuelve sobre la hora y puede pagar tarifas bajas. Esto último se ve reflejado a partir de que los complejos locales que ofrecen mayores servicios, como spa y otras comodidades, son los que más difícil tienen completar la ocupación. “No es que nosotros en febrero estaremos en un 50 o 60 por ciento de ocupación que otros destinos, como Córdoba o Mendoza, están al cien. Estamos todos similares”, destacó.
Por esta razón, desde el Instituto Mixto de Turismo (IMT) señalan la complejidad de competir con provincias con presupuestos enormes de publicidad. “Lo nuestro es mucho más acotado y se maneja de la mejor manera, tratando de sacarle jugo a las piedras. Este año y el anterior tenemos el tema del contexto nacional, a la gente le aumentó la prepaga, los servicios, todo. Le sale más caro vivir y no tiene ese sobrante para venirse en una escapada”, describió Ugalde.
Para el referente cabañero, el fin de semana que se aproxima no es un parámetro para definir la temporada pero, con la perspectiva que se encara y teniendo en cuenta el contexto general, suma. Ugalde definió como necesaria la ocupación durante todo el año, debido a que son empresas que tienen empleados. También indicó que desde el sector se trabaja para convencer al turista de que venga en los meses fríos y no solamente en los de la temporada de verano.
Verano en números
El prestador turístico descartó la opción de definir a enero como “flojo” para el sector y afirmó que fue “bueno”, y que eso quiere decir que “no es malo, pero tampoco es muy bueno”. Especificó que había expectativas de más, pero que finalmente se cerró con reservas por encima del 70 por ciento, sin llegar al 80.
Al mismo tiempo, con los ojos puestos en febrero y transitando los primeros días del mes, indicó que “estaremos en un 50 y pico o 60 por ciento, pero todavía falta que transcurra todo el resto del mes”. Indicó que en febrero, con un inicio de clases cercano, la gente acorta sus viajes y toma la decisión sobre la hora, con la influencia determinante del pronóstico climático.
Por último, consultado sobre el fin de semana de Carnaval, destacó que la mayoría de los complejos de cabañas están tomando reservas por cuatro noches, aunque señaló que algunos hacen paquetes de tres y que hay gente que elige quedarse toda la semana rememorando alguna época pasada donde era más normal vender toda la semana de Carnaval.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil