Un adolescente tandilense fue premiado en la Prueba Nacional de Matemáticas
Se trata de Felipe Ariel Vázquez, de 11 años, quien recibió una mención especial durante la competencia en Córdoba.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/felipe_ariel_vazquez_matematicas.webp)
Nuevamente, Tandil cuenta con representantes a nivel nacional que dejan a la ciudad en lo más alto. En esta ocasión, a sus 11 años, Felipe Ariel Vázquez obtuvo una mención especial en las Pruebas Nacionales de Matemáticas debido a su gran desempeño intelectual.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con el programa Plataforma Magazine (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el adolescente contó que el certamen se realizó de forma presencial en La Falda, en la provincia de Córdoba. “Fue una experiencia muy linda. Yo ya conocía porque había participado el año pasado”, reveló.
Vázquez asiste al Colegio Nuestra Tierra, institución a la que representó en la competencia. Según detalló en la entrevista, las pruebas tienen una duración de tres días y se dividen en diferentes instancias. En la primera jornada resuelven tres problemas de forma individual, para luego exponer sus respuestas de forma conjunta. Luego, en el segundo día, vuelven a repetir el mismo procedimiento aunque con otros ejercicios. “Los problemas siempre son uno de álgebra, uno de geometría y otro de combinatoria. Nos dan, aproximadamente, entre dos y tres horas para poder resolverlos”, explicó.
Finalmente, la competencia finaliza con la entrega de premios. “Hay un jurado que recolecta todas las resoluciones y las evalúa. Después eligen a tres finalistas, que pasan a explicar de forma oral cómo resolvieron el problema delante de todos los presentes, y así se definen los tres primeros puestos”, señaló.
El tandilense recibió una mención especial, que lo destacó entre un total de 124 estudiantes de sexto año de primaria que compitieron en su mismo nivel. “Estuve sorprendido y muy feliz en ese momento. Viajé con mi mamá, mi papá y mi abuelo que me acompañaron”, sostuvo emocionado.
Para poder asistir a la competencia nacional, el adolescente previamente tuvo que transitar por una etapa escolar, una intercolegial y una regional. “Me sentí seguro, aunque me preparé bastante porque había mucha competencia”, indicó. Finalmente, su esfuerzo le permitió obtener un valioso resultado.
A su corta edad, Felipe Ariel Vázquez planea continuar perfeccionándose en el área de las matemáticas, con expectativas a futuro de poder participar en otras competencias organizadas para el nivel secundario. “Agradezco a toda mi familia, a mis profesores, al colegio y a todas las personas que colaboraron para que el viaje se hiciera realidad”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil