fbpx Un centenar de personas se movilizó para visibilizar la situación de los barrios más vulnerables – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un centenar de personas se movilizó para visibilizar la situación de los barrios más vulnerables

El movimiento 1 de Octubre, enmarcado en la corriente política, social y sindical 1 de Mayo, se movilizó este jueves por la Ruta Nacional 226 y finalizó su marcha frente a la sede regional de la Anses, donde Griselda Altamirano, referente de la agrupación, entregó un petitorio a Darío Méndez.

Griselda Altamirano encabezó la marcha

Mariano Leunda

Bajo el lema “que la deuda de la oligarquía la paguen los oligarcas”, la corriente política, social y sindical 1 de Mayo, de la cual forma parte el movimiento 1 de Octubre, se manifestó este jueves por la mañana.

A fin de exponer la situación que se está viviendo en el marco del confinamiento obligatorio por el coronavirus, los manifestantes se congregaron en la intersección de la Ruta Nacional 226 y Pujol alrededor de las 9.30 de la mañana y desde allí marcharon, respetando la distancia social, hasta la avenida Espora. Ingresaron por esa arteria hasta la calle 9 de Julio y finalizaron su marcha frente a la sede regional de Anses.

Desde la corriente 1 de Mayo habían advertido sobre la movilización a través de las redes sociales y posteriormente Griselda Altamirano, referente del movimiento 1 de Octubre, había señalado a este medio que desde el Juzgado Federal no les querían permitir que marcharan.

“Me parece que la cuarentena es una excusa para cortar la libertad de expresión y el derecho a la protesta, ¿Cómo puede ser que salgan a hacer actividades recreativas y nosotros no podamos salir a marchar?  Vamos a mantener los protocolos, la distancia social, vamos a usar barbijos, y todo; no vamos a violar ninguna medida”, había anticipado y luego agregó: “No quieren que se empiece a instalar que hay malestar en cuanto la forma en que se pasa la cuarentena: algunos la pasan bien y otros mal. Y con la excusa del protocolo quieren callar las protestas. Es terrible y es grave”.

En la mañana del jueves, con tapabocas y bastones para marcar la distancia que debía llevar cada uno con su contiguo, circularon exponiendo como bandera principal una la inscripción: “Si me muero… Que me muera con la cabeza muy alta”.

Entregaron un petitorio a Méndez

Tras más de dos horas de marcha, el centenar de manifestantes llegó a la sede regional de Anses, donde el titular, Darío Méndez, recibió el petitorio que le entregó Altamirano.

“Sabemos que desde acá no hay posibilidad de resolver nada, pero sí que se eleve al gobierno nacional y que sean ellos quienes tengan la capacidad de resolver las situaciones profundas y ver qué se va a hacer con la recesión terrible que existe”, declaró Griselda.

Agregó que “no hay pobres más y menos importantes; en los barrios de Tandil se vive una situación terrible y se tienen que hacer todos los esfuerzos para que los muertos no los siga poniendo el pueblo”.

Señaló que por el momento la cuestión alimentaria está resuelta pero que si la crisis social y sanitaria empeora entonces sí se necesitaran más alimentos. Indicó, entonces, que lo que necesitan es que el Gobierno presente un plan, un modelo productivo, para poder salir adelante luego de la recesión. 

“Creemos que hay que nacionalizar el comercio exterior para que la oligarquía garantice el mercado interno, que no se especule con la miseria y con el hambre, y creemos que Desarrollo Social debe llegar a domicilios que tienen instalaciones precarias, porque la vivienda también es salud”, clamó.

Evaluó, por otra parte, que la manera de paliar la crisis en el centro de la Provincia es “a través de la tierra” y criticó al Estado porque “se está ayudando a quien no lo merece ni lo necesita y se está dejando tirada a la gente”.

Reclamos

En el comunicado que compartieron a través de las redes sociales, y que la propia Altamirano se encargó de replicar en su perfil de Facebook, explicaron los motivos por los que se movilizaron.

De todas maneras, la propia referente del movimiento Primero de Octubre aseveró que una de las principales causas fue que no todos están atravesando este período de confinamiento de la misma forma: “Hay gente que la está pasando en mansiones de diez habitaciones y hay casos de diez personas que viven en una única habitación”.

Las exigencias

·         Resguardo del desempleo y el salario. No a la baja salarial. Mejores condiciones de seguridad e higiene laboral. No a la precarización y a la sobreocupación. Menos horas de trabajo a igual salario para tomar más personal. Creación de puestos de trabajo genuinos. Fomento de la economía popular en la ciudad y el campo.

·         Salario mínimo por encima del límite de pobreza. Impuesto a las grandes fortunas.

·         Democratización de las tierras hacia una verdadera reforma agraria. Entrega de tierras dentro de un plan productivo nacional para descomprimir hacinamiento urbano.

·         Nacionalización del comercio exterior.

·         No al pago de la deuda externa.

·         Plan nacional de refacciones y entrega de vivienda ágil y operativo.

·         Asistencia inmediata en mobiliario para afrontar el frío.

·         Relevamientos de ayudas urgentes de Desarrollo Social de la Nación para resolver  la precariedad y la falta de estructura ante la creciente demande de comedores y merenderos.

·         Plan trienal nacional de la producción con divisiones regionales.

·         Poner a disposiciones de las organizaciones y las cooperativas extensiones de tierra para producir. Acceso a maquinarias y herramientas.

·         Reactivación del ferrocarril como forma económica de garantizar la distribución regional de los productos y las materias primas.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

Aseveró la dirigente que no están en contra de la medida de aislamiento decretada en marzo por el presidente Alberto Fernández pero resaltó que está acarreando graves consecuencias económicas ya que no se está protegiendo al sector productivo o comerciante.

“Creemos que la cuarentena es la medida correcta. Acá el problema es la distribución de la riqueza; tiene que haber una mayor asistencia para quienes lo necesitan”, manifestó.

Señaló que si el confinamiento debe mantenerse durante dos meses más no se opondrán, puesto que el objetivo de todos es “salir de esta crisis  con el menor número de muertos posible”. Pero destacó que deben asistir a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que se aproxima el invierno.

“Tienen que brindar soluciones porque el invierno va a ser muy crudo, sobre todo en Tandil. Y no queremos que nos dejen tirados como siempre sucede con todos los gobiernos”, concluyó. 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario