fbpx Un decreto nacional ubicó a Tandil en Fase 3 aunque la comuna seguirá con su propio esquema – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un decreto nacional ubicó a Tandil en Fase 3 aunque la comuna seguirá con su propio esquema

Según las autoridades nacionales, la ciudad debería estar, por su situación epidemiológica, en la Fase 3 del aislamiento obligatorio. Desde el Municipio confirmaron que seguirán adelante con el sistema de estadios. Se mantienen las restricciones de ingreso hacia quienes arriben desde zonas de circulación comunitaria o consideradas como de brote activo.

El Eco

A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno  nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de Covid-19.

Así, desde la presidencia se incluyó a Tandil en la nómina de distritos que deben cumplir con los lineamientos  establecidos en la Fase 3, que corresponden al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). De idéntica manera había procedido el Ejecutivo provincial la semana pasada, al considerar el crecimiento exponencial de casos en la localidad.

No obstante, desde el Municipio aseguraron que esta nueva determinación no modifica nada y que la ciudad seguirá rigiéndose por el sistema de “semáforo”, denominado Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia.

En ese sentido, cabe recordar que las autoridades comunales anunciaron que el Estadio Rojo tiene vigencia hasta el próximo miércoles inclusive, cuando el Comité de Seguimiento de Covid-19 se vuelva a reunir para analizar el cuadro sanitario. En ese marco definirán si la ciudad permanece en esta suerte de Estadio Rojo ampliado o si cambia hacia el nivel designado con el color amarillo, que permite más aperturas, entre ellas la de los locales gastronómicos y los gimnasios, con el factor ocupacional reducido.

Aislamiento 

En tanto, el aislamiento continuará aplicándose también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón y Bahía Blanca; en los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, y en el departamento Capital de la provincia de La Rioja.

Lo mismo rige para los aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en la provincia de Río Negro; en los departamentos de General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital de la provincia de Salta; en el aglomerado de la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz; en los departamentos de Capital y Banda, en Santiago del Estero, y en el departamento de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Además, seguirán bajo las medidas de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio, los restantes distritos del país, con las mismas condiciones que hasta la actualidad.

Facultades de las provincias 

Asimismo, se remarcó que los gobiernos provinciales continúan manteniendo la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

Del mismo modo, en el caso de los departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes las autoridades provinciales “podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas”.

Para eso, “deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.

Restricciones de ingreso 

Por Disposición 888/2020, y siguiendo la recomendación del Comité de Seguimiento Epidemiológico del Covid-19, el Sistema Integrado de Salud Pública determinó cuáles son los partidos considerados por el momento como “zona de brote epidémico activo”. En concreto, actualmente  son cuatro municipios los que integran la nómina: Bragado, Colón, General Alvear y Laprida.

Por tal razón, quienes procedan de algunos de los partidos mencionados deberán firmar la declaración jurada correspondiente y luego realizar un aislamiento preventivo por 14 días. De igual modo deben proceder quienes provengan de los distritos previamente mencionados en el DNU. Vale aclarar que los comisionistas provenientes de las localidades mencionadas solo podrán acercarse los lunes, miércoles y viernes únicamente hasta el puesto de control, desde donde deberán efectuar la gestión. Por su parte, el transporte de cargas y demás ingresos transitorios podrán entrar a Tandil por el tiempo mínimo necesario para cumplir su finalidad.

Consultado sobre el mantenimiento de las restricciones de ingreso al partido, considerando que aquí hay circulación viral, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, refirió que “si bien tenemos circulación comunitaria, no hay que por eso no ocuparse de restringir nuevos casos de otras jurisdicciones. Tiene sentido en términos de no importar más casos”, y explicó que las limitaciones no aplican a aquellos municipios en los cuales pese a registrarse contagios, el riesgo sea menor al de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario