Un delincuente sustrajo siete herramientas de una ferretería industrial a plena luz del día
El hecho ocurrió en la mañana del domingo, entre las 6.30 y las 8, en un local ubicado en la avenida Balbín al 1100. De acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad, el individuo realizó varios viajes para llevarse cuatro máquinas de soldar, dos motosierras y una agujereadora. El responsable del local se sorprendió por el accionar: “A la luz del día y delante de la gente, sin que le molestara”.

Una ferretería industrial sufrió dos hechos de inseguridad durante los últimos quince días. Un delincuente rompió las vidrieras del local ubicado en la avenida Balbín al 1100 hace dos semanas, pero no pudo sustraer nada porque los vidrios no cedieron. En la mañana del domingo, con más determinación, una persona pudo vencer la resistencia de los cristales y sustrajo siete herramientas por montos millonarios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJosé Palavecino, uno de los hermanos responsable de la firma Fiphsa, contó a El Eco Multimedios las consecuencias de las “visitas inesperadas” que sufrió su local en la jornada dominical. Mostró sorpresa por la impunidad con la que actuó el delincuente a plena luz del día y aseguró que el monto de la pérdida, contando solamente las herramientas, es cercano a los cuatro millones de pesos.
De acuerdo a lo registrado en las cámaras de seguridad internas y las imágenes que aporto el Centro de Monitoreo de Tandil (CMT), ambos hechos que sufrió el local fueron realizados por una persona de características físicas similares. “Hace 15 días nos había roto las vidrieras y en ese momento no había podido llevarse nada por el tipo de vidrios, pero esta vez vino con más determinación y logró romperlos”, contó Palavecino.
La reconstrucción de los hechos señala que alrededor de las 6.30 se produjo el primer ingreso al local ubicado en Balbín 1177. Mediante las imágenes captadas por las cámaras se observó al delincuente ir y venir en dos o tres oportunidades para robarse las máquinas, tomándose más de una hora para concretar el robo. También se supo que se desplazaba en una bicicleta.
“Las últimas máquinas se las termina llevando cerca de las 8, con bastante actividad en la avenida pese a ser domingo. A la luz del día y delante de la gente, sin que le molestara”, explicó uno de los responsables de la firma que luego indicó que todavía no se hizo una cuenta exacta de las pérdidas pero que el delincuente se llevó cuatro máquinas de soldar, dos motosierras y una agujereadora, generando un monto total que ronda los 4 millones de pesos.
Consultado sobre la posibilidad de contar con un seguro para cubrir las pérdidas, indicó que los vidrios tienen cobertura pero que para la mercadería tienen que revisar las pólizas. También aseguró que, como consecuencia de esta seguidilla, solicitaron un presupuesto para colocar cortinas metálicas para resguardar la seguridad del espacio.
“Por ahí no es el momento justo para estar invirtiendo, está todo medio tranquilo, pero estamos averiguando el presupuesto. La idea era tener la vidriera limpia para que la gente pase y pueda mirar, eso puede llegar a ser una alternativa. Otra es meter una reja del lado de adentro, que sería lo más económico. Nosotros le metemos bastante onda como para que la vidriera quede linda, la gente pueda ver y pegue un pantallazo general de lo que trabajamos”, comentó.
Una reiteración que molesta
Respecto a la seguridad del barrio, Palavecino contó que es la tercera vez que tienen un problema de esta índole. En la primera ocasión se metieron por la parte de atrás, rompieron una puerta de vidrio, se llevaron lo que había quedado en la caja, que generalmente es cambio chico, y también algunas herramientas. Luego sucedió la rotura de la vidriera, en el intento de robo de hace dos semanas.
El comerciante reconoció que esta seguidilla “es llamativa” y describió que si bien no son hechos peligrosos, al no intervenir gente armada en horarios laborales, “es bastante molesto el tema de llegar y encontrar que te rompieron o se llevaron cosas que venís trabajando para mejorar, cosa que venís haciendo de la mejor manera y se lo llevan. El no estar es una ventaja, es la clave. Todo lo que sea material, con o sin seguro, se recupera de alguna u otra manera”.
Además comentó que todavía no han ido plantear al Municipio el pedido de mayor seguridad para la zona, pero que sí han tenido intercambios positivos con la policía. En ese sentido destacó la respuesta inmediata y la predisposición para ponerse en contacto cada vez que en un allanamiento aparecen herramientas a pesar de que todavía no se dio la coincidencia.
Por esa razón destacó que el trabajo mancomunado del Centro de Monitoreo de Tandil (CMT), la policía y el aporte de las cámaras de seguridad del local sirvieron aunque sea para identificar la fisonomía del ladrón. En cuanto al autor del delito agregó que tenía el rostro bien tapado y que, por su forma de actuar, no era la primera vez que robaba.