Un docente fue golpeado por un alumno que además provocó daños en la Escuela Secundaria 1
Un profesor fue víctima de un lamentable hecho de violencia por parte de un alumno que lo golpeó en el aula y luego provocó daños en la Escuela Secundaria 1, ubicada en Fugl y Azcuénaga. Afortunadamente, las lesiones del docente no revistieron gravedad y tras ser asistido en la Clínica Chacabuco, fue dado de alta.
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El alumno concurre al tercer año (el último de secundaria) del bachillerato de adultos en el turno tarde y tiene 18 años.
La directora del establecimiento educativo, Cristina García, aclaró en primer lugar que van a mantener en reserva las identidades tanto del maestro como del alumno.
Respecto al docente, aseguró que “tiene una larga trayectoria en la institución”, mientras que el estudiante “ha sido trabajado largamente por la institución, siguiendo su trayectoria educativa. Es un alumno que tiene proyecto de integración, necesidades educativas especiales, estamos articulando con la Escuela Especial 501”.
“Esto nos posiciona de una manera diferente ante el hecho”, sostuvo, aunque enfatizó que se trató de un “episodio lamentable”.
El hecho
El hecho sucedió el jueves, en horas de la tarde, cuando los alumnos estaban realizando una evaluación, y el joven que agredió el docente y un compañero se retiraron al baño sin autorización.
“Cuando regresó junto a otro compañero, el profesor los intentó hacer reflexionar acerca de que retirarse en un momento inadecuado sin autorización no era bueno. Pero el chico reaccionó mal y lo golpeó en la cara”, contó la directora.
A raíz de eso “el docente fue atendido inmediatamente, se lo trasladó a la Clínica Chacabuco, y el alumno también fue acompañado por la orientadora social. Inmediatamente dimos aviso a las autoridades como el protocolo lo determina”.
Además, el alumno rompió vidrios de la puerta de entrada del establecimiento.
Cristina García aclaró que el profesor no perdió ninguna pieza dentaria, como indicaron algunas versiones, y en este momento goza de la licencia otorgada por la ART.
“Esperemos que luego del tiempo que él necesite, pueda reintegrarse a la institución, a la cual creo yo que respeta y quiere mucho porque siempre ha trabajado intensamente”, destacó.
En cuanto al alumno, aseguró que nunca había tenido episodios de este nivel de violencia, aunque sí hubo “alguna expresión inadecuada desde lo verbal, pero a este punto no”.
La inclusión
La directora recalcó que en la institución trabajan intensamente en la inclusión. “Escuché que nos catalogan como ‘Gari’, pero para nosotros es una fortaleza poder trabajar con necesidades educativas especiales. Mientras otras instituciones están alejando esos chicos, nosotros les hacemos un lugar y ponemos todo el esfuerzo para sacarlos a flote. Este es uno de esos casos”, subrayó.
Asimismo, en el caso del joven que agredió al docente, hay un centro de referencia interviniendo y expuso que “ese mismo día habíamos tenido una reunión con las chicas del centro, tratando de trabajar y mejorar ese proyecto de integración. El esfuerzo que ha hecho la escuela ha sido inmenso a lo largo del tiempo”.
Sociedad
agresiva
Por otra parte, analizó que “es un joven que pronto, cuando termine la escuela secundaria, va a estar en el mundo del trabajo, en esta sociedad tan agresiva que atraviesa a la educación, porque no está ajena ninguna institución a lo que está ocurriendo”.
Y agregó que “tengo entendido que no solo hemos tenido episodios nosotros sino que otros colegas también los han sufrido. No estamos aislados del mundo, somos parte de esta sociedad”.
En tanto, consideró que “tenemos que seguir trabajando intensamente, porque así como ocurren estas cosas, también suceden cosas maravillosas. Hoy a la mañana, por ser el día de la inclusión social, 12 de junio, se realizó una jornada de reflexión, los chicos hicieron afiches, trabajaron en grupos, esas producciones que no se ven son las que tienen que trascender”.
“Las escuelas todos los días tienen cosas valiosas, incluso esto, porque es una enseñanza. Todos debemos reflexionar, esto no es para la crítica, es para la reflexión y la colaboración, y la unión, porque de otro modo no vamos a salir adelante como país”, planteó.
Agradeció el apoyo que tuvieron por parte de las autoridades, de la inspectora Carola Figueroa, de la inspectora de psicología Araceli De Vanna, del jefe distrital Rodolfo Badín y del presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros.
“Creo que ellos saben de qué manera trabajamos y con qué seriedad y responsabilidad lo hacemos”, manifestó.
En tanto, aseguró que el docente estuvo en todo momento preocupado por el grupo de estudiantes, con el que posteriormente al hecho hablamos, y también muy preocupado por la situación del alumno que fue el autor de las agresiones en particular.
En cuanto a la continuidad de los estudios del alumno, explicó que “lo estamos trabajando con las autoridades de acuerdo al protocolo que pusimos en marcha desde el jueves, y tengo entendido que será derivado a otro formato, a una trayectoria educativa diferente. Por lo pronto aseguraremos desde aquí lo que podamos, porque seguimos vinculados al caso hasta dar por finalizado nuestro accionar”.
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