Un docente local estudió los rituales patrios y aseguró que “la estructura ritual escolar actual es la misma que la de 1910”
Julián Tordini ejerce la docencia desde hace dos décadas y durante dos años se dedicó a estudiar los rituales patrios que se llevan a cabo, de manera casi idéntica, en todas las escuelas argentinas desde hace más de 100 años. Hace pocas semanas brindó una charla sobre este tema en la Casa de la Cultura.
La entrada de la bandera argentina, el canto del himno nacional, el discurso conmemorativo de la maestra, las palabras de la directora, pararse, sentarse, la salida de la bandera… todas prácticas que forman parte del ritual de los actos patrios, rutinas que se repiten en todo el país en -por ejemplo- la conmemoración de la Revolución de Mayo o el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEstas y otras formas y estructuras son las que estudió el licenciado en Antropología Social y Cultural de Tandil, Julián Tordini, como parte de su trabajo de tesis para la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y es también una pequeña muestra de lo que expuso durante la charla del ciclo “Conversando para conservar” que semanas atrás organizó el Municipio local.
“La escuela es una institución que mantiene estructuras inamovibles, algo que no se observa con tanta fuerza en otros ámbitos de la sociedad”, dijo Tordini a El Eco de Tandil al término de la disertación que se realizó en la Casa de la Cultura (Belgrano 604).