La ola de calor y el mundial influyen en la ocupación hotelera.
Un fin de semana largo atípico para los hospedajes turísticos
El mundial y la ola de calor no fueron grandes aliados del sector del feriado puente del 8 de diciembre 2022
El panorama turístico para el fin de semana largo que comienza se notó con mayores beneficios en complejos de cabañas que en hoteles. El operador de turismo Bruno Cerone y el referente de Hoteles, Mario Wisner, dialogaron con El Eco de Tandil mostrando una postura del sector, sin grandes expectativas.
Recibí las noticias en tu email
Factores como la inflación, el aumento del precio del transporte, el mundial y las altas temperaturas esperadas para los días entre 8 al 11 de diciembre esperan ser “flojos” para la ciudad como destino, señaló Wisner.
Aunque sea un fin de semana cargado de propuestas en eventos locales, el sector turístico, particularmente hotelero, se vió afectado negativamente en comparación con el año anterior. Vendieron menos reservas y afirmaron que el 2021 fue bueno. Aunque, “como siempre vamos a zafar y los días del medio se va a terminar llenando ahí medio sobre la hora“, agrego el referente de los hoteles.
Los valores de los hospedajes continúan en aumento, como así también el del trasporte “cuando uno corta gastos, por ahí lo primero que hace son los viajes, entonces eso hace que no se vaya a vender demasiado”, dijo por su lado Cerone.
En la misma línea, los partidos del Mundial y el hecho de que la Selección Argentina juegue en las mismas fechas, afecta de gran manera en los traslados y las estadías a la ciudad tandilense. “Yo tengo más de veinte años en hoteles y siempre se sienten los meses del mundial porque la gente está como enfocada en otra cosa”, recordó el referente hotelero.
Sumado que noviembre no es una época típica del torneo de fútbol, ya que siempre se da en meses de invierno. Es decir, en una temporada baja de hospedajes turísticos, no se notó tanto el cambio negativo que ahora puede observarse desde el feriado anterior.
Indefectiblemente, la ola de calor impacta de manera positiva en alojamientos con lugares abiertos y la costa. “La realidad, es que cuando piensan en nosotros, no ven agua”, señaló Wisner, comparándose con el resto de la provincia.
Finalmente, ambos referentes coincidieron en que probablemente los días intermedios se vea una alta en las ocupaciones. Y “En verano remonta si o si porque la temporada buena en la costa termina repercutiendo acá también”, agregó Mario Wisner. Remarcando que su público se compone, principalmente, por tres líneas, “una parte viene en verano a pasear, otros que vienen a trabajar y el último, pero no menos importante, es el turista que va a costa y viene a parar a Tandil una noche”.