Un hombre de 27 años falleció por ahogamiento en el Lago del Fuerte
Policía, bomberos y buzos provenientes de Mar del Plata desplegaron un operativo durante toda la jornada de ayer.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fallecido_dique_24_1_26.jpeg)
Una trágica situación tuvo lugar en el Lago del Fuerte. Un joven identificado como Axel Arias, de 27 años de edad, perdió la vida por ahogamiento luego de que ingresara a nadar en el espejo de agua emblemático de la ciudad. Se desplegó un importante operativo que incluyó a distintas dependencias e incluso requirió el arribo del cuerpo de buzos de Mar del Plata. El cuerpo fue hallado tras casi seis horas de búsqueda.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa situación comenzó a desarrollarse minutos antes del mediodía cuando un grupo de jóvenes tomó la decisión de ingresar a nadar en el Lago del Fuerte sin sospechar el trágico desenlace que iba a suceder. De acuerdo a lo que pudo saber este Diario, se trataba de cuatro amigos que residen en Tandil donde tres se metieron a nadar pero solo dos salieron, mientras que el restante realizó maniobras que indicaban ahogamiento y desapareció de la superficie.
Inmediatamente las autoridades fueron notificadas del hecho, se desplegó un importante operativo en la zona del Dique y se armó un comando de incidente para dar inicio al protocolo de búsqueda. Para el mediodía, efectivos policiales y personal de Cuartel Central de Bomberos se encontraban en la zona realizando un rastrillaje para hallar al hombre desaparecido.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fallecido_dique_24_1_26_2.jpeg)
En el operativo de búsqueda fue fundamental el aporte de colaboradores del Club Náutico del Fuerte, quienes conocen la zona por desempeñarse a diario ahí. Estos brindaron apoyo táctico a las maniobras de los bomberos, pero ante la falta de resultados positivos durante las primeras horas, se dispuso la convocatoria de la Unidad de Rescate de Buzos de la ciudad de Mar del Plata.
Los efectivos marplatenses arribaron a la zona cerca de las 16 y comenzaron con sus tareas dentro del agua del Lago del Fuerte. Allí también fueron acompañados por el personal del Náutico. Finalmente, tras más de dos horas de trabajo en la zona, alrededor de las 18.15, el cuerpo fue hallado en las inmediaciones en donde había sido perdido de vista por sus amigos en horas del mediodía.
El comando de incidente estuvo integrado por personal de Bomberos, Policía Departamental, Comando de Patrullas y Policía Ecológica, quienes comenzaron las tareas correspondientes y solicitaron la colaboración del Centro de Monitoreo Municipal para el relevamiento de cámaras, con el objetivo de determinar horarios de ingreso a la zona y la cantidad de personas presentes. Posteriormente, se sumaron al operativo Defensa Civil y Cruz Roja, reforzando el trabajo coordinado entre las distintas áreas intervinientes. Además del refuerzo solicitado a la Unidad de Riesgos Especiales de Mar del Plata.
La identidad del cuerpo hallado no fue revelada hasta después del reconocimiento por parte de los familiares en la morgue. De acuerdo a lo señalado, el joven no llevaba consigo documento de identidad físico pero sí se informó que tenía 27 años y residía en la ciudad de Tandil.
Las actuaciones quedaron a cargo de las autoridades policiales y judiciales competentes, que llevarán adelante las diligencias correspondientes para establecer las circunstancias del hecho.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/busqueda_dique_1.jpeg)
Uso del Lago del Fuerte
Desde el Municipio de Tandil y los equipos intervinientes en el operativo agradecieron la colaboración del personal del Club Náutico del Fuerte durante la búsqueda. Al mismo tiempo, respaldados en legislaciones locales y provinciales, recordaron que la natación no está permitida en el Lago del Fuerte.
Señalaron que el Lago del Fuerte es un espejo de agua artificial, generado a partir de una represa hídrica, y que se encuentra alcanzado por el Código de Aguas de la provincia de Buenos Aires (Ley N.º 12.257).
Dicha normativa provincial contempla el uso recreativo de los embalses, pero establece que dicho uso no es libre ni automático, sino que debe contar con la correspondiente autorización de la Autoridad del Agua, con intervención del Municipio.
En el ámbito local, recordaron que la ordenanza vigente (7271/97) regula el uso del Lago del Fuerte bajo un criterio de preservación ambiental y control de las actividades que allí se desarrollan, sin prever la habilitación de la natación o el baño público en el espejo de agua.
En este marco, y en tanto no exista una habilitación específica, la natación en el Lago del Fuerte no se encuentra permitida, especialmente considerando que se trata de una obra hidráulica que presenta riesgos asociados y requiere condiciones particulares de seguridad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil