fbpx Un informe de indicadores económicos de la CET y la Unicen evidencia una caída de la actividad a nivel local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un informe de indicadores económicos de la CET y la Unicen evidencia una caída de la actividad a nivel local

El Eco

La Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, articularon esfuerzos para generar un instrumento que permita transparentar información y visibilizar datos de la actividad económica local, con el objetivo de producir una mejora en la toma de decisiones y la gestión de los diversos sectores que conforman el aparato económico.

Este jueves se realizó la presentación del tercer informe, que reúne los datos relevados durante febrero del corriente en seis áreas: inscripción y transferencia de automotores; ventas de combustibles al público; energía eléctrica; coparticipación y otros fondos transferidos al Municipio de Tandil; sector financiero; y turismo.

En los seis sectores focalizados en este tercer informe -que forma parte de la primera etapa de las tres previstas-, se trabajó en tres dimensiones; bienes y servicios, sector financiero y sector público.

Excepto el sector financiero, todos los demás evidencian una caída de la actividad. Por caso, en el mes de febrero de 2019 se vendieron 112 vehículos en Tandil, 55 por ciento por debajo de los vendidos en igual periodo de 2018. Este registro, corregido por estacionalidad, es aún inferior al verificado en enero. Comparado con los números de provincia y nación, la contracción es mucho más marcada en la localidad.

La venta de combustibles se redujo un 4,3 por ciento en comparación con febrero de 2018.

El consumo de energía eléctrica evidenció una contracción anual de 11,6 por ciento. En febrero de este año el consumo residencial se contrajo un 6,4 por ciento, mientras que el segmento comercios e industrias se redujo un 14,5 por ciento. El consumo por alumbrado público arrojó un descenso de 7,7 por ciento.

La crítica marcha de la economía tandilense según la medición de algunas variables

Una herramienta en expansión 

El decano de la casa de estudios que brinda el soporte técnico, Alfredo Rébori, y el presidente de la CET, Agustín Usandizaga, formalizaron la presentación del documento y posteriormente, dos técnicos especializados de la Facultad de Ciencias Económicas explicaron los detalles del trabajo realizado.

 

“Los dos primeros tuvieron buena repercusión, ahora se aportan más insumos y la información se  irá completando”, refirió Usandizaga.

Por su parte, Rébori puntualizó en las características de la ciudad que la llevan a ser un centro pujante de innovación y emprendedorismo.

“Arranca modestamente pero tiene una perspectiva de crecimiento y adición de indicadores que puedan ser útiles  para gente que tenga alguna responsabilidad en el diseño de políticas y estrategias. Los estudios son abiertos y comparables, lo que tiene sus ventajas”, precisó, y destacó la colaboración de las instituciones locales en esta ambiciosa iniciativa que se encuentra en un estado incipiente y apuesta a crecer y ampliarse.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

Deja un comentario