Un lugar llamado Tandil
En 1823, cuando Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia, lo que realmente hizo fue comenzar a escribir un nuevo y apasionante capítulo de la historia. Ese capítulo hoy cumple 200 años, pero este lugar llamado Tandil ya existía desde mucho antes.

En este suplemento especial de El Eco de Tandil los lectores hallarán varias historias, todas ligadas a esa mirada de largo alcance que muchos protagonistas de nuestra biografía lugareña supieron tener. Pero más allá de que la capacidad de percibir el futuro que tuvieron muchos protagonistas es el hilo conductor por el que atraviesan estas páginas, también se hace necesario lanzar una larga mirada hacia atrás, hasta hace exactamente 2.500 millones de años, que es el período geológico en el cual el planeta comenzó a formarse, y con él ese núcleo sólido de lo que hoy es nuestro país. Lo hizo a partir de una piedra gigantesca conocida como el cratón del Río de la Plata, y del cual hoy afloran nuestras sierras tandilenses como vestigio de lo que alguna vez fue una enorme cordillera. Con el transcurso del tiempo el paisaje siguió en movimiento y se calcula que nuestras pampas fueron pobladas por los primeros humanos hace al menos 14 mil años, como parte de un proceso de ocupación del territorio americano que comenzó entre veinte mil y treinta mil años atrás, hasta llegar a nuestro valle serrano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor cierto, en cada artículo hay nombres propios. Son los de aquellos hombres y mujeres que a través sus acciones fueron modificando de manera muy sensible la historia de nuestra ciudad. Y también están los que no tienen nombre, como aquellos primitivos "tandilenses" de los que hicimos mención y que llegaron a convivir con esos enormes y maravillosos ejemplares de la megafauna que también fueron parte de nuestro paisaje.
Ese fue el largo inicio de este lugar llamado Tandil, mucho antes de que el hombre blanco llegara a él para comenzar a colonizarlo y crear, de ese modo, una nueva realidad. Luego, en los albores del siglo XIX, llegaron las batallas por la Independencia de España, y cuando esa etapa quedó concluida, en procura de seguir ampliando la frontera sur, Martín Rodríguez fundó ese fuerte al que llamó “Independencia” y que dio origen a esta bella ciudad que hoy cumple 200 años llenos de historia.