Un referente de Patria Grande enfatizó que “es el momento de los inquilinos”

El Eco

 

Juan Arrizabalaga, referente del Movimiento Patria Grande, reafirmó su compromiso por quienes alquilan y destacó los avances que se están consiguiendo en todo el país. En ese sentido, afirmó que “en los últimos años distintos actores venimos logrando importantes avances para mejorar la situación de los inquilinos tanto a nivel local, provincial como nacional. Estamos cada vez más cerca”.
Puntualmente para Tandil, explicó “que desde 2015 venimos proponiendo tomar medidas para mejorar la situación de este sector y cambiar muchas injusticias que se viven a diario. Actualmente estamos discutiendo la creación de un Fondo de Garantías Municipal para hacer innecesario tanto la presentación de garantía propietaria como disponer del mes de depósito al momento de iniciar un nuevo contrato. También la posibilidad de crear una oficina municipal sobre alquileres, en el marco de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor”.
A nivel nacional, aseguró que “venimos trabajando junto a la Federación Nacional de Inquilinos nuevas leyes que aporten a cambiar la situación. Así, en 2017 logramos que se apruebe en el Senado de la Nación una nueva Ley de Alquileres. En esta ley se destacan por lo menos tres aspectos: la extensión del contrato a 3 años, la regulación del valor de los alquileres teniendo en cuenta la inflación y el salario, y el no pago de la comisión inmobiliaria por parte de los inquilinos porque son los propietarios quienes contratan ese servicio, pero lo terminan pagando quienes alquilan”.
Explicó que todos estos avances “influyeron para lograr que en la provincia de Buenos Aires también se discuta la situación del sector. En este momento estamos muy cerca de que en la Legislatura provincial se discuta y se apruebe una ley para que los inquilinos dejemos de pagar la comisión inmobiliaria. Terminando con una práctica que se realiza haciendo uso totalmente discrecional de las propias leyes provinciales en la materia”.
Por último, Arrizabalaga se lamentó por “la crítica situación económica nacional que afecta terriblemente a quienes alquilamos. Por eso es necesario avanzar en las distintas demandas a nivel local, provincial y nacional. Si logramos estos avances podemos cambiar decisivamente la calidad de vida de las y los inquilinos. Éste es el momento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario