fbpx “Un sueldo para Mariano”, la iniciativa que surgió para ayudar a un joven tandilense – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Un sueldo para Mariano”, la iniciativa que surgió para ayudar a un joven tandilense

Comenzó a partir de un video que Daniel Lazzaro compartió en su perfil de Facebook. No se pretende que sea caridad, sino un sueldo que se le entregará a Mariano Guzmán los primeros días de marzo.

Daniel Luis Lazzaro, propulsor de la iniciativa.

El Eco

Daniel Luis Lazzaro publicó el lunes en su perfil de Facebook un video de un joven de 24 años que se acercó hasta su puesto de diarios y revistas (ubicado en 9 de Julio y Pinto) a solicitarle que le cuidara su bicicleta. La publicación no tardó en difundirse, alcanzando más de 600 “Me Gusta” y fue compartida por más de 1000 personas. Tras la viralización, Lazzaro decidió iniciar una campaña: “Un sueldo por Mariano”.

“A media mañana se me acercó un jovencito (Mariano Guzmán) muy educado y me pidió que le cuidara la bicicleta”, relató el oriundo de Bahía Blanca pero que hace 15 años reside en Tandil. “Le dije que sí, y salí a verla. Era una ‘playera’, gastada, entrada en años, y tenía un candado pero sin llaves. Le saqué una foto pensando en tomarlo como broma para decir ‘Miren lo que me dan para cuidar’”, continuó.

Sin embargo, 20 minutos más tarde todo cambió. Un ‘Gracias, señor’ y una mano extendida sujetando un billete de cinco pesos a modo de agradecimiento por el favor hicieron estremecer a Lazzaro. “Cómo lo prejuzgué”, se lamentó.

“Comenzamos a charlar y le pregunté si le molestaba que lo filmara. En toda la conversación no hubo una sola queja hacia nada ni nadie, eso me llamó la atención. Cuando empecé a reparar, que comencé observarlo, me percaté de que tenía una mano recogida. Él notó mi mirada y me dijo que tenía una parálisis cerebral”, contó Daniel en diálogo con El Eco de Tandil.

Montado en su bicicleta, Guzmán, quien trabaja cuidando coches en La Pulpería, siguió su camino. Mientras tanto, Lazzaro, emocionado, tomó su celular y comenzó a redactar la publicación. “Por muchos Marianos más”, “Hermoso. Dios lo bendiga”, o “Un ejemplo de vida”, son algunos de los comentarios de la gente que observó el video. Eso era lo que más le atemorizaba al dueño del kiosco: “Temía haberme equivocado, pero todos hablan maravillas de él. Eso es lo que me alienta a seguir”.

En las imágenes, Guzmán explicó que hizo un curso de carpintería y uno de electricista, y que pretende hacer otro de gestión empresarial. Además aseguró que tiene los papeles necesarios para entrar al Municipio por su discapacidad motriz.

“Un sueldo por Mariano”

La iniciativa surgió desde el propio Daniel, quien aseguró que no busca que sea una limosna, ni una ayuda ni tampoco caridad, sino que sea un sueldo. “Me parece clave el nombre”, sostuvo. “Estoy haciendo una tabla de Excel donde voy a poner el CBU y el número de cuenta que tengo en el banco, y voy a ir escribiendo el nombre de cada uno de los que participen, pero no el importe, porque estuve pensando que no es bueno que haya una competencia para ver quién pone más”.

La meta es llegar a los 15 mil pesos. Si bien mucha gente le aconsejó que sería más conveniente regalarle una bicicleta nueva, él desiste de la idea ya que “para Mariano su bici lo es todo”. Asimismo, pensó en obsequiarle una moto, pero rápidamente la idea se vino abajo: “Le vamos a crear un gasto por la nafta, el seguro, y demás”. De esta forma, la idea es juntar plata y que Guzmán la emplee para lo que él crea necesario.

No obstante, el objetivo principal continúa siendo conseguirle un trabajo. “Esto me dio pie para empezar a hablar con los que están acá cerca y preguntarles si necesitan a alguien que les corte el pasto o que les cuide la casa. Yo pensé en traerlo al kiosco, pero es complejo el tema del empleo en negro, hay que ser respetuosos”.

La fecha límite para cerrar el sueldo será entre el 5 y el 10 de marzo porque “tampoco hay que  extenderlo, tiene que ser contundente” debido a que si no, “pierde fuerza”.

El sueldo se le entregará solo este mes: “No quiero prolongarlo porque pasaría a ser caridad  y taparía la verdadera razón que yo me propuse”, se sinceró Lazzaro y finalizó: “Me gustaría que con todo este revuelo alguien pudiera darle una mano. Se lo merece”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario