Un tasador del Banco Provincia y funcionarios del Municipio recorrieron el predio de Metan

Con miras a la construcción del Centro Cívico y viviendas, funcionarios del Ejecutivo y concejales del oficialismo recorrieron ayer junto a un tasador del Bapro el terreno situado entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi. Los resultados de la evaluación del inmueble estarían listos en las próximas semanas. Mientras tanto, avanzan las reuniones para lograr un acuerdo económico entre la comuna y Renault.

El Eco

En la mañana de ayer, funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales del bloque UCR-Cambiemos recorrieron junto a un tasador del Banco Provincia el predio donde funcionaba la fábrica Metan, perteneciente a la firma Metalúrgica Tandil, con miras a la construcción del Centro Cívico y viviendas multifamiliares en el lugar.

Según detallaron desde la comuna, los resultados del informe estarían listos en las próximas semanas, mientras avanza la negociación con la empresa.

La iniciativa, que fue aprobada por el Concejo Deliberante, establece que la adquisición del dominio de las tierras, situadas entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi, se realizará mediante las opciones de compra, permuta, donación o expropiación pública, entre otros mecanismos legales.

De la recorrida, que es uno de los primeros pasos legales para lograr un acuerdo económico entre las partes, participaron el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; y los directores, de Asuntos Legales, Martín Romano; de Medioambiente, Héctor Creparula; y de Desarrollo Urbano, Victoria Deguer.

Por el Concejo Deliberante, estuvieron presentes los ediles del oficialismo, Mario Civalleri, Nora Polich, Alejo Alguacil, Melisa Greco, Gabriel Bayerque y José Luis Labaroní.

Culminada la visita, Pissani explicó a El Eco de Tandil que “hace alrededor de una semana tomamos contacto con el Banco Provincia. En realidad, el tasador tomó contacto con nosotros para coordinar una visita a la ciudad y poder tasar estas dos manzanas. Esto era para dar cumplimiento a las autorizaciones que disponía la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante”.

En base a ello, contó que “se dio aviso a los diferentes bloques que componen el Deliberativo local para que nos pudieran acompañar. Hoy estuvieron los ediles del bloque UCR-Cambiemos, con quienes recorrimos el predio, junto al tasador del Banco Provincia, Santiago Agustín Sarlinga, y personal de la empresa. Al ser un predio privado, necesitamos su autorización”.

El funcionario comunal describió que en el marco de la recorrida por el predio pudieron observar que “es un lugar que está en desuso y abandonado. Actualmente lo están desarmando y hay bastante para retirar”.

Los pasos

Consultado luego por las instancias que se deben cumplimentar en el marco del proceso hacia la adquisición del predio, explicó que como primer paso necesitan la tasación oficial del Banco Provincia. “Se ha armado un expediente, por ello ha venido a Tandil el tasador, y ahora lo que resta es esperar el número que arroje esta tasación y después seguir con las conversaciones con la empresa”.

Confirmó que desde el Departamento Ejecutivo seguirán con el procedimiento para dar cumplimiento con la ordenanza y luego, a partir del número que arroje la tasación y de las conversaciones que se vayan teniendo con la empresa, se decidirá cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Sobre la posibilidad de solicitar una segunda evaluación del inmueble, Pissani afirmó que por lo pronto están concentrados en las cifras que arroje el Banco Provincia. “Estamos esperando ese resultado, veremos luego qué se hace, pero ahora necesitamos la respuesta del Banco Provincia”, aseguró.

En cuanto a los plazos de respuesta, dijo que el tasador le comunicó que “la semana próxima va a pasar el informe y después tiene que pasar por departamentos internos, así que no sé cuánto puede llegar a demorar, pero calculo que por lo menos dos semanas”.

El impacto en la zona

Seguidamente, recalcó que el proyecto que pretende llevar adelante la comuna en el predio donde funcionaba la fábrica Metan es “atractivo” y, si bien no es a corto plazo, de concretarse “mejoraría toda la zona y le daría otro tipo de impacto, sobre todo, porque Tandil está creciendo para este lado”.

Por último, ante la consulta sobre la forma en que el Ejecutivo pretende avanzar, si mediante la compra, permuta o expropiación, el subsecretario de Coordinación afirmó que “por el momento no podría dar una respuesta” e insistió en que ahora están concentrados “en el número para tener un valor de referencia sobre el cual apoyarnos, sentarnos y ver si estamos hablando de algo razonable o no”.

El proyecto

En el Artículo 1 del proyecto de ordenanza, aprobado el pasado 10 de mayo por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo solicita que se declare de utilidad pública la adquisición del dominio por parte de la Municipalidad, mediante compra, permuta, donación, expropiación u otro mecanismo legal de las fracciones de terreno ubicadas entre las calles Gral.. Luis María Campos, José Cabral, Doering y avenida Lunghi, designadas catastralmente como Circunscripción I, Sección E, Manzanas 138J y 138P, donde se hallan emplazados restos de estructuras y demás elementos hoy en desuso y estado de deterioro pertenecientes a la firma Metalúrgica Tandil.

En el Artículo 2, solicita que se autorice al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones tendientes a dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 1, debiendo acudir tasaciones y/o a evaluaciones existentes. Ante cualquier alternativa que signifique el desprendimiento de algún bien inmueble y/o activo propiedad de la Municipalidad de Tandil, deberán remitirse las actuaciones a este Honorable Concejo Deliberante para su previa autorización de venta y/o disposición.

En el Artículo 3, indica que obtenido el dominio de las superficies referidas a favor de la Municipalidad de Tandil, las mismas serán afectadas para:

  1. Reserva de un sector de tierras para ser destinadas especialmente a la construcción y/o programas de viviendas para empleados o exempleados metalúrgicos.
  2. Reserva de un sector de tierras para ser destinadas a la construcción y/o programas de viviendas para otros miembros de la comunidad de Tandil, distintos a los establecidos en a).
  3. Reserva de un espacio para el emplazamiento de dependencias públicas de relevancia.
  4. Las delimitaciones y reservas que se efectúen a los fines dispuestos en a), b) y c) del presente artículo, deberán prever en su proyección las reservas para espacios verdes públicos y equipamientos comunitarios que pudieran legalmente corresponder de acuerdo a la índole de lo proyectado.

En el Artículo 4, establece que previo a la concreción de cualquiera de las alternativas previstas en el Artículo 1, deberá contarse con el informe de impacto ambiental y la valoración de la remediación del pasivo ambiental.

Finalmente, en Artículo 5, precisa que los gastos que demande la presente ordenanza serán imputados a la partida correspondiente al presupuesto de gastos del ejercicio correspondiente al 2018.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario