fbpx El verano viene con poca pileta, temperaturas que no superarán los 30 grados y ciclos de lluvia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El verano viene con poca pileta, temperaturas que no superarán los 30 grados y ciclos de lluvia

Gustavo Czop aseguró que cada tres o cuatro días se registrarán tormentas y chaparrones, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 30, además de ser un verano ventoso. Para este domingo, consideró que volverán las lluvias y podrían ser intensas. Las condiciones son particulares en todo el país y en el sur superarán los 35 grados.

El Eco

¿Qué pasa con el verano? La pregunta se está volviendo común entre los ciudadanos de Tandil, que están ansiosos de pasar las vacaciones estivales disfrutando del aire libre y las piletas.

La realidad es que los días de 30 grados o más no serán lo frecuentes, al menos en esta primera quincena de enero, que además estará marcada por ciclos de lluvias e incluso, tormentas y vientos. Tal como informó el  experto en climatología, Gustavo Czop, habrá una variabilidad climática hacia las temperaturas extremas. “La masa de aire cálido proveniente de latitudes tropicales que hubo en diciembre ya no se repetirá en estos días”, advirtió.

Esto es porque ahora las aglomeraciones están sobre el océano, aportando aire húmedo y brindando un proceso de “atemperamiento”, lo que hace que las décimas no sean tan elevadas. Luego empiezan a desplazarse masas de aire desde el sur o sudeste, generando una transformación en el clima. Explicó que esto también incide en las serrasones que vienen registrando últimamente en las mañanas.

“Vamos a tener apenas 30 grados, sin superarlos”, dijo. Esto será hasta el domingo, cuando nuevamente empezará a meterse un aire más fresco, provocando otra vez tormentas y chaparrones.

Luego, la semana que viene, iniciará otra vez el ciclo. La circulación será primordialmente desde el oeste y noroeste, sin masas tan húmedas. De todas maneras, se renovará el ingreso de aire fresco induciendo las precipitaciones y así, sucesivamente, cada tres o cuatro días.

“Si bien Tandil tuvo períodos de pocas lluvias, se espera que las del domingo sean más intensas”, sostuvo el meteorólogo. Esta tendencia vale para toda esta quincena, previendo un enero más bien primaveral.

Vacacionar según el clima

Con el comienzo de año, muchos empezaron a armar valijas o planificar algún viaje y para definir destinos, suelen tener en cuenta, entre otras cosas, la cuestión climática. Entonces, vale destacar que la primera parte del mes de enero comenzó y continuará con características muy particulares, con registros inferiores a los promedios en toda la costa Atlántica, como en la mayoría de la provincia de Buenos Aires.

Según la información recabada, las precipitaciones estarán distribuidas a lo largo de la quincena, previendo lluvias más significativas hacia el fin de semana sobre la franja central del país. En cambio, sobre la franja norte se observarían las mayores precipitaciones a lo largo de la semana que viene.

La Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos para pasar las vacaciones dentro del país, donde se podría observar una situación agradable para aquellos que no sean amantes del calor extremo. Las temperaturas, en promedio, serán moderadas, con valores levemente inferiores a los normales para la época del año. Esto no implica que no habrá jornadas calurosas, tampoco se descartan las lluvias.

En contrapunto, para los que prefirieron zonas de sierra y montaña de Córdoba y la región cuyana, la situación sería diferente. Las marcas térmicas tienen una tendencia a registrar valores por encima de los promedio, con jornadas calurosas a muy calurosas, especialmente sobre la provincia de Mendoza. Las precipitaciones serán más recurrentes, particularmente sobre la provincia de Córdoba, mientras que en San Luis y Mendoza, por el momento, se prevén eventos más esporádicos y acotados.

De norte a sur

Aquellos que eligieron zonas del NEA o del NOA para pasar las vacaciones serán los que llevarán el equipaje más liviano, ya que las marcas térmicas seguirán presentándose muy elevadas durante toda la quincena. Aunque esta situación estará compensada por la presencia de lluvias y tormentas.

De esta manera, sobre el NOA se mantendrá la situación típica de la época del año, pero sobre el NEA se observará una primera semana con pocas lluvias y una segunda parte de la quincena con precipitaciones que podrían ser abundantes en gran parte de la región

En tanto que en la zona más fría del país se esperan características muy heterogéneas, pero intentando regionalizar las condiciones. La Patagonia y sus alrededores comenzarán la quincena con temperaturas extremadamente elevadas para la franja, con registros superiores a los 35 grados. Mientras tanto, las precipitaciones serán muy escasas y esporádicas.

Por otro lado, la zona cordillerana de la región presentará características diferentes, ya que las lluvias serán más importantes y recurrentes. Además, los registros térmicos serían menos significativos, con valores más cercanos a los niveles medios, incluso hasta podrían ser inferiores a los promedios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario