fbpx Una cuadrilla de limpieza trabajará en el arroyo Ramal H y recuperará un nuevo espacio para el barrio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una cuadrilla de limpieza trabajará en el arroyo Ramal H y recuperará un nuevo espacio para el barrio

Serán unos 26 trabajadores cooperativistas enmarcados en la Ctep que mantendrán la limpieza de tres mil metros de ese cauce por un año. Los ciudadanos contarán con un nuevo lugar para disfrutar. Un vecino ya se comprometió con la forestación del mismo. Al ver los resultados, desde otras zonas solicitaron que también sean tenidas en cuenta.

El Eco

Si bien los trabajos de limpieza iniciaron el pasado viernes en esa desembocadura del barrio Falucho, ayer a la mañana realizaron la presentación oficial de la nueva cuadrilla que se ocupará de integrar ese espacio para uso de los vecinos. En la esquina de las calles Fulg y Marti, en el arroyo Ramal H, miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y la Cooperativa El Laurel dieron a conocer a los 26 integrantes del equipo que se encargaran de la limpieza de dicho ramal,  del arroyo San Gabriel y del arroyo La Cascada durante 12 meses, en el marco de un convenio con Hidráulica de la Provincia.

En el acto, se procedió a una bendición a los trabajadores y las herramientas que usarán, con la presencia de la imagen de la Virgen María a quién le rezaron su oración,  seguida del Padre Nuestro.

Por su parte, Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita y Ctep, celebró ante todos los presentes tener la garantía de un año más de trabajo, aparte de los 10 nuevos integrantes, ya que recordó que hace tres meses atrás se encontraban dudando sí podrían mantener las fuentes laborales o no.

Asimismo, con respecto a los logros alcanzados con las anteriores intervenciones en el Langueyú, distinguió que fueron la única cooperativa que no paró ni un día de trabajo y dijo que el cambio ha sido fundamental en los cinco mil metros que recorrieron de ida y vuelta. “Ahora sumamos tres mil más, este arroyo ya no es un enemigo del barrio y la gente se puede acercar a disfrutar”, celebró, incentivando a cada uno de los miembros de la cuadrilla a ponerse al servicio de los ciudadanos, para que lugares a la vera de los canales  no estén abandonados y los chicos tengan un espacio más.

Con respecto a este punto en particular, reveló que ya se ha acercado un vecino que se comprometió con ocuparse de la forestación del mismo, y plantará algunos árboles. Además, desde otras zonas de la ciudad, al ver el significado que tiene la limpieza de los sitios, han solicitado que se replique en sus cercanías. Así, por ejemplo, desde Villa Laza y otros lugares se acercaron a las ingenieras de Dirección de Hidráulica para incluir el barrio en el ciclo de mantenimiento.

Con derechos y obligaciones

Destacó que gracias a la Ctep, como nueva herramienta, han logrado mantener los trabajos, advirtiendo que tienen derechos y obligaciones que los motivan a seguir transformando los planes sociales en trabajo. De hecho, memoró que fue por esta razón que presentaron el proyecto de ordenanza para que se generen puestos laborales que implica, entre otras cosas, participar en la obra pública. Que un nicho proteja a la economía popular, en obras de pequeña escala, como realización de veredas, mejoramiento y terminación de viviendas, infraestructura escolar y demás. Otro punto es que haya una línea de compra social y el Municipio adquiera de estos productores lo referido a fundición, carpintería o textiles. Y el tercer aspecto, que haya una línea de fortalecimiento, tendiente a mejorar el déficit en infraestructura de maquinarias o herramientas. “Es el derecho que planteamos para los tandilenses y argentinos”, dijo.

“Sabemos lo que estamos viviendo en el país, tuvimos dos muertos esta semana, no hace falta salir de acá para ver que la gente tiene hambre”, señaló, asegurando que lo que tienen que hacer desde su espacio es ofrecer alternativas, que de hecho es lo que están haciendo con actividades cómo esta. “Que nos pongan de ejemplo en esta propuesta de modelo de trabajo cotidiano”, valorizó.

 

Aporte a la potabilidad

En el marco del lanzamiento, una de las que tomó la palabra fue Virginia Caro ingeniera de Dirección de Hidráulica de la Provincia, quien es la encargada junto con Fernanda Gil de inspeccionar las tareas de los miembros de la Cooperativa El Laurel. Ella contó que con el grupo anterior estuvieron trabajando dos años en la cuenca baja, con resultados muy conformes, y ahora con la nueva cuadrilla se acoplará la parte alta. Además, explicó que desde la Provincia realizan todo el trabajo que es con maquinarias y que está relacionado a la libre circulación del caudal de agua, mientras que los equipos que lidera la Ctep se avocan al mantenimiento del espacio con  herramientas manuales. “Nos interesa que el agua no se acelere y mantener la naturaleza”, explicó.

Por su parte, referentes de la cooperativa y coordinadores de los dos grupos, explicaron que cada uno cumple con diversas actividades diarias como podar, desmalezar y abrir el canal.

“Se hizo un estudio de la pureza del agua y gracias a nuestro compromiso se ha logrado recuperar gran parte de la potabilidad”, enfatizaron. Entre otras cosas, incentivaron a trabajar siempre en conjunto y en paz, ya que es la única manera de hacer las cosas bien.

Por otro lado, en el acto, distintos referentes revelaron que Tandil es el único lugar donde participan mujeres en este tipo de actividades. A la vez que celebraron la integración de nuevos jóvenes, entiendo que la falta de trabajo es una problemática para la juventud. “Tenemos que hacer nuestra tarea con compromiso y poniendo lo mejor”, enfatizaron.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario