Una familia lanzó un pedido desesperado para que un niño vuelva a su casa con internación domiciliaria
Bautista, de 3 años, fue internado en el Hospital de Niños luego de que la prestadora del servicio de internación domiciliaria argumentara que no contaba con un aspirador. La madre denunció amenazas mientras estaba acompañando al pequeño, en el centro asistencial. Le apuntan a un médico que trabajaría en simultáneo para la firma privada y el Sistema de Salud.
La familia de Bautista Rafael Osorio, de 3 años, quien se encuentra internado en el Hospital de Niños, reclama a la empresa de internación domiciliaria Medihome, a la obra social Iosfa (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) y a la autoridades del Sistema de Salud la externación del pequeño, quien padece de hidrocefalia congénita y está expuesto a riesgos frente al coronavirus. Por este motivo, recurrieron a la Justicia con el objetivo de acelerar los trámites para que el niño regrese a su hogar. En ese contexto, durante la mañana de ayer se produjo un violento incidente en el centro asistencial público y la madre del paciente denunció a un médico por amenazas.
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Bautista Rafael Osorio nació con una hidrocefalia congénita severa. Desde el 21 de diciembre de 2019 estuvo internado en Mar del Plata y cinco días después, un paro cardiorrespiratorio agravó aún más su delicado cuadro. Dos meses después, la obra social Iosfa adjudicó a Medihome el servicio para el alta domiciliaria y el 16 de marzo pasado se realizó el traslado a la casa del pequeño, en el barrio Falucho 22.
Ya en su hogar, el sábado pasado, cerca de las 18, Bautista presentó un severo cuadro de asfixia, que llevó a la enfermera que se encontraba de turno a emplear el aspirador, pero se percató de que el aparato no funcionaba.
“A partir de ese momento se generaron situaciones totalmente preocupantes y confusas”, reseñó Ramón Osorio, abuelo del menor, en una carta que le envió a la obra social, y agregó que desde la prestadora se excusaron con que “la única responsable es la empresa Air Liquide”.
“Esta situación se puso en conocimiento del Dr. Fernando Rogmanoli, médico pediatra a cargo de Bautista, haciéndose presente, manifestando la imposibilidad de conseguir un nuevo aparato (recién ese día se dieron cuenta de que la empresa Medihome nunca hizo entrega del respirador portátil que estaba previsto y autorizado por Iosfa, esto demuestra la total falta de respeto y compromiso ante la vulnerable salud de Bautista), motivo por el cual se aconsejó el traslado nuevamente al Hospital de Niños de Tandil”, explicó.
Por otra parte, relató que en el centro pediátrico, médicos y enfermeros refirieron el “asombro de la inconciencia de llevar nuevamente a Bautista a un hospital”, teniendo en cuenta la pandemia que también expone al grupo familiar.
Consiguieron el aspirador
Ante la desesperación, la familia de Bautista recorrió las farmacias de la ciudad para conseguir un aspirador. Finalmente, el lunes, pese a que era feriado, el abuelo golpeó las puertas de Air Liquide y en un rato le facilitaron el aspirador que aún tiene en su poder.
“A las 13, el Dr. Rogmanoli llama a la mamá de Bautista de forma irrespetuosa y amenazante, diciendo que él ya no es más médico de Bautista y que la empresa Medihome ya no prestará servicios, generando una escena horrible y penosa para una joven madre soltera en estado de extrema vulnerabilidad, con un hijo discapacitado”, manifestó el abuelo.
Y agregó que “por otro lado, nos comunicamos con la Dra. Manuela Beazley, directora del Hospital de Niños, y para asombro y sorpresa, el Dr. Rogmanoli, médico pediatra del Hospital de Niños, es el mismo médico que trabaja para la empresa Medihome”.
Frente al conflicto que se desató, la familia recibió el apoyo del equipo médico del centro pediátrico, entonces se comunicó con la forma para informar que estaba todo listo para que Bautista regresara a su casa. Sin embargo, la empresa habría informado que no prestaba más servicios al paciente.
“Mi nieto Bautista se encuentra atrapado en un hospital, indefenso y librado al azar y a la suerte de no contraer una enfermedad mortal y así toda la familia”, expuso el abuelo sobre el final de la carta dirigida a Iosfa.
Los detalles
El caso se viralizó en las redes sociales, y la familia recibió muchas muestras de solidaridad. Además, unas 40 personas les ofrecieron el aspirador para que el niño de 3 años pudiera volver a su casa, donde estará más seguro, en aislamiento.
En tanto, la familia recibió asesoramiento legal y mantuvo comunicación con la directora del Hospital Manuela Beazley para intentar destrabar la situación. Pasado el mediodía, móviles policiales acudieron al Hospital de Niños para intervenir en un conflicto que se registró entre el doctor Romagnoli y Rocío Osorio, la madre del paciente.
En diálogo con El Eco de Tandil, Gisela Magalí Osorio, tía de Bautista, contó que “se presenta el médico totalmente violento y la ataca a mi hermana, que llamó pidiendo ayuda. Mi papá salió casi descalzo, tiene 55 años, no puede salir con este riesgo, y salió como estaba a ayudar a su hija. Pensé que las cosas se iban a apaciguar, a calmar, y la verdad es que es cada vez peor. Nosotros lo que queremos es que Bauti vuelva a su casa, porque nunca tendría que haber salido de su casa. Bauti no está por una cuestión de salud, está porque la empresa no solucionó nada”, expuso.
En cuanto a los motivos del conflicto, expresó que “no sé si puede ser médico del Hospital municipal y también representante de la empresa de internación domiciliaria Medihome. Creo que ahí hay una incompatibilidad, por eso es toda la bronca”. Al mismo tiempo, evaluó que pudo molestar que la familia se moviera para conseguir el aspirador, que le entregó Air Liquide sin vuelta alguna.
“La empresa Medihome nunca hizo nada para solucionar el problema que era una máquina que sale 4 mil pesos. Cuando publico el pedido en Facebook que necesitábamos un aspirador, a los 20 minutos aparecieron un montón, más de 40 aparatos, que se lo regalaban o se lo prestaban a Bautista, entre ciudadanos comunes y entidades de la ciudad”, afirmó.
“Nosotros nunca habíamos denunciado al doctor Romagnoli porque él es médico del Hospital y nuestro problema es con Medihome. Nosotros no sabíamos que él es representante de la empresa”, agregó y dijo que “pensamos que iba a la casa de mi hermana por el Hospital”.
“En condiciones de egreso hospitalario”
Desde el Hospital de Niños, ayer, le entregaron a la familia un documento membretado y firmado por la doctora Nancy Guerrero, que expresa que “a la fecha, Bautista se encuentra clínicamente estable, en condiciones de egreso hospitalario hacia su domicilio, bajo un dispositivo de internación domiciliaria que cubra los requerimientos del niño”.
Con este documento, la familia se dirigió a la obra social para realizar el pedido del servicio de internación domiciliaria. En tanto, se mantiene a la expectativa antes de avanzar con una presentación ante la Justicia tendiente a garantizar los derechos de Bautista.
En los primeros párrafos, el documento expresa: “Paciente con diagnóstico de hidrocefalia congénita, con válvula de derivación ventrículo peritoneal, epilepsia, sordera neurosensorial, traqueostomizado. Permaneció internado en nuestra institución desde el 12/2/2020 al 16/3/2020 a la espera de organización de una internación domiciliaria que quedó a cargo de la empresa Medihome”.
También señala que “se reinterna en este servicio el día 20/3/2020 con aumento de secreciones, derivado por la empresa de internación domiciliaria. Permanece aislado en habitación individual”.