Salud
Una madre denuncia que IOMA no entrega insumos para para su hija con diabetes
Sandra contó que la obra social de la Provincia de Buenos Aires dejó a su hija sin el material necesario para controlar la enfermedad. Además se mostró preocupada por la gravedad del asunto y las consecuencias que puede tener en caso de continuar.
La situación de IOMA y sus afiliados vuelve a estar en el centro de la escena gracias a la denuncia realizada por una madre. Sandra se comunicó con El Eco de Tandil y contó el caso de su hija de 21 años, la cual padece de diabetes 1 y necesita de insumos para vivir. “Los problemas siguen y cada vez son mayores. Este mes nos encontramos con la problemática que solo pudo retirar tiras reactivas”, afirmó.
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La diabetes es una enfermedad crónica que requiere que el paciente se controle de forma diaria para poder llevar una vida normal. El control requiere de tiras reactivas, lancetas y en algunos casos de agujas e insulina. “Hace meses que tiene pedido unos sensores para el freestyle y cuando voy a IOMA me dicen que están en compras. A ella le dan una sola caja de tiras porque tiene pedidos los sensores que nunca llegan”, contó la madre.
Vale aclarar que los sensores en cuestión son unos parches que evitan que el paciente tenga que pincharse los dedos cada vez que se quiera controlar.
Según relata Sandra, IOMA fue recortando insumos a medida tal que durante el último mes solo le entregaron una caja de tiras, ni siquiera agujas. También especificó que cada aguja tiene un valor alrededor de los 250 pesos y lo que necesita un diabético es una caja de cien agujas para controlar bien sus glucemias e inyectarse en cada desayuno, almuerzo, merienda y cena.
El problema se profundiza a partir del mes de febrero, cuando tenía que recibir las insulinas y solo recibió una caja. “A ella le proveen de cuatro cajas anuales. A mitad de año tiene que hacer la renovación de las mismas, que es todo un papeleo que IOMA pide, y después de quince días o más se las entrega”, contó antes de explicar que en febrero tenían que llegar dos cajas y solo le llegó una que “es para cuando se inyecta para comer. La otra que la protege no llegó”.
Con esta situación, Sandra se encontró en el mismo lugar de muchos afiliados a la obra social de la Provincia de Buenos Aires. “Te dicen que está cortada, que hay muchos problemas, que no paga y el agravante se presenta mes a mes”, profundizó al mismo tiempo que se preguntó: “¿Qué va a pasar si a futuro no llegan las insulinas? Esto es grave, no es para callarse”.
Por el momento, la solución que han encontrado los pacientes diabéticos afiliados a IOMA es la solidaridad entre pares que tienen otra obra social. “Estoy en un grupo de gente que tiene diabetes y por ahí a los que les sobra, comparten”, afirmó.
Desesperada por la situación de ver a su hija sin insumos para controlar la diabetes, empezó a golpear puertas y terminó enviando una carta al Intendente recibiendo como respuesta que iba a pasar al sector de salud. Al mismo tiempo comentó que “una señora afiliada a IOMA mandó carta al Intendente y le dijo que le iba a proveer de todos los insumos que ella necesita. ¿Va a tener para abastecer a tantas personas el Intendente? Son insumos carísimos, ni hablar de las insulinas”.
Por otra parte, desde la obra social no hay ningún tipo de respuesta. Según cuenta la damnificada, IOMA le solicita que vaya a la doctora de cabecera y pida la orden para la renovación de insumos. A partir de ahí le dan la planilla para tantos meses y nunca la solución. “Con respecto al reclamo de los sensores para mi hija, hace meses que voy todos los miércoles y la respuesta es “están en compras”. Voy desde octubre del año pasado”, comentó.
Por último, la madre dejó en claro que “esto es muy grave y me asusta”. Los insumos son muy caros, imposibles de afrontar de forma personal, según comentó Sandra quien luego cerró: “Teniendo obra social y sabiendo que un diabético tiene que estar cubierto en un cien por ciento por ley, es injusto”.