fbpx Una obra de pavimento mal ejecutada generó una “olla” que provocó inundaciones a vecinos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una obra de pavimento mal ejecutada generó una “olla” que provocó inundaciones a vecinos

Así lo definió el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, el arquitecto Roberto Guadagna. Durante junio, con las lluvias fuertes registradas, varios vecinos sufrieron pérdidas porque entró agua en sus viviendas. Ahora deberán realizan nuevas obras para arreglar el inconveniente.

Uno de los trabajos provisorios que realizó el Municipio

El Eco

En épocas donde los recursos económicos escasean, los errores en las ejecuciones de obras pública generan dolores de cabeza extra. El Municipio deberá afrontar ahora nuevos trabajos en la zona del barrio Arco Iris, concretamente en la esquina de Reynoso y Neuquen, por una obra de pavimento realizada por el Gobierno provincial que no consideró las pendientes correctas y que se deberán realizar varias intervenciones para arreglar el problema.

En diálogo con “Tandil Despierta” por Eco TV y la 104.1 Tandil FM, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, explicó que “hablamos concretamente de todo lo que es la calle Reynoso y Neuquen, es una área sensible todo lo que es Reynoso entre Santiago del Estero y Neuquen, particularmente esa esquina que citaba, en la zona del barrio Arco Iris”.

Con las inundaciones del pasado 15 de junio vecinos de ese lugar sufrieron pérdidas varias por el ingreso de agua a sus domicilios. En ese momento, habían señalado que el problema empezó a originarse luego de que se terminó la obra de pavimentación.

“Ahora empiezan obras nuevas, porque vale aclarar que cuando la Provincia pavimentó la calle Reynoso hay un gasoducto de media presión de gas que está alto, ahora acordamos con Camuzzi hacer una obra de romper la esquina, bajar el caño y poder bajar el nivel de pavimento de la esquina, también poder hacer un badén y una obra de revestimiento del canal que va entre Reynoso y la Ruta 30, es decir, que tenga un piso y paredes de hormigón que permita que el agua corra más rápido y luego estamos hablando con Vialidad para que limpie las alcantarillas de la Ruta porque el Municipio no lo está haciendo por cuestiones jurisdicción. Es una serie de cosas que se van a realizar simultáneamente, algunas ya están decididas y licitadas y otras en proceso de proyecto para licitar”, detalló el responsable de Obras Públicas.

Sobre el inconveniente que se generó, Guadagna dijo que “no tenía conocimiento de que ese tramo estaba alto. Cuando fuimos y hablamos con los vecinos, dimos cuenta de que es una olla eso entre la pendiente que trae Quintana hacia Santiago del Estero y la pendiente de Neuquen hacia la Ruta 30, con lo cual queda una cuadra encajonada. Por eso haremos estas obras para corregir esto”.

Responsabilidades

El funcionario municipal explicó que “debería haber un Inspector de Obra que supervise el trabajo mientras se realiza. Se pudo haber visto antes. La inspección en este caso la hace Vialidad de Provincia porque es quien contrata”.

“Esta obra nueva la hará la Municipalidad porque la Provincia solamente pavimentó. Ahora hay que bajar el caño de gas para poder bajar el cruce de calle de Reynoso y Neuquen”, resaltó Guadagna.

Las familias afectadas fueron recibidas por funcionarios municipales y se está gestionando, a través de la subsecretaria de Coordinación de la jefatura de Gabinete una ayuda económica a las mismas de acuerdo al grado de daños provocados.

“Obviamente siempre hay que estar atentos, y se hicieron algunas cosas provisorias hasta que se cumplan con las obras. El tema del lugar es que no hay pendiente óptima entre Reynoso y la Ruta, entonces, cualquier cosa que frene el agua hace que se produzca esta situación”, puntualizó.

Obras de gas en El Tropezón

Sobre el reclamo que realizaron algunos vecinos del barrio El Tropezón relacionados a la falta de gas, Guadagna sostuvo que “los plazos van atados de las inspecciones que realiza Camuzzi sobre los nexos de conexión que son tramos largos y nuevas ampliaciones. Esto tiene una demora propia de las inspecciones que hace Camuzzi”.

“Las obras domiciliarias están listas desde hace varios meses. Hay gas. Lo que pasa que los vecinos aún no tienen el servicio porque están en inspección los nexos de conectividad. Vale señalar que tiene que estar toda la obra finalizada para poder realizar la inspección correspondiente”, destacó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Estimado Arquitecto GUADAGNA: resulta curioso que desconozcan la Ley de Obras Públicas N° 6021 y el Código Civil Artículo 1461 por VICIOS OCULTOS, que los responsables (Empresa Constructora y su Representante Técnico) se hagan cargo de dejar la OBRA, de acuerdo a las reglas del buen arte. Espero que lo haga cumplir. Feliz Día del Arquitecto (1/7)

  • “…pasaron cosas…” dijo el gato que ejerce la presidencia
    Y todos los funcionarios de ahí para abajo consideran válido del argumento
    No les importa nada, todo les chupa un huevo porque creen que ganan igual: JA!!

Deja un comentario