Inseguridad
Una radio local quedó fuera de aire luego de sufrir un robo en su estudio
Este martes los directivos de El Muro se encontraron con sus instalaciones revueltas y sin el equipo necesario para salir al aire. Sustrajeron una pc, un monitor y un equipo de audio de la emisora ubicada en avenida Falucho 950. Alejo Fernández, director de la emisora, expresó su sinsabor ante el desafortunado suceso.
Un nuevo hecho de inseguridad golpea a un proyecto dedica a la cultura. Los directivos de FM El Muro arribaron este martes por la tarde al establecimiento ubicado en la avenida Falucho, entre Venezuela y Colombia, y se encontraron con una escena indeseable: una ventana forzada, modulares revueltos y la ausencia de equipo fundamental para la salida al aire del contenido realizado por las producciones.
Recibí las noticias en tu email
El ingreso al lugar se habría producido en las primeras horas del martes. En el mismo, los ladrones sustrajeron una computadora, donde estaba toda la música y los archivos de la programación, y también los elementos satélites de la misma: monitor, teclado y mouse. Además se robaron un equipo de audio de estilo home theater que tenía utilización como retorno de todo lo que sale al aire en la FM.
La teoría de uno de los responsables de la emisora indica que los delincuentes ingresaron al primer piso del establecimiento, donde está ubicada la radio, por una ventana ubicada en el baño, la cual fue forzada. Sobre esto, Alejo Fernández reveló que “tendría que ser alguien chiquito porque era un espacio chico por el que pasar”.
Más allá del mal sabor de boca y la sensación de vulnerabilidad que se genera a partir de un robo, desde la dirección de la radio celebraron que no se llevaron elementos que son todavía más caros y fundamentales en la estructura de toda emisora, como lo son el transmisor y la consola. A partir de esta situación es que se deduce que los delincuentes no eran personas con conocimiento sobre el tema.
Como consecuencia de esta situación, El Muro no puede emitir su transmisión. “Hoy en día estamos fuera del aire, hasta que no consigamos una computadora. No la podemos conseguir tan fácil así que estamos viendo si alguien nos puede prestar alguna para ir zafando. Estar fuera del aire es un bajón, queremos conseguir cuanto antes la computadora, cargar la música y salir al aire”, explicó el director.
Justamente Fernández fue la persona que llegó a la radio en la tarde del martes y observó antes que nadie la situación. Un escenario desolador al ver como tantos años de trabajo se ven trastocados en apenas unas horas. “Te sentís vulnerable y decís bueno es una radio, tampoco no hay nada de valor. Es una maldad, sentimos nosotros”, concluyó.
A partir de esta situación, una de las primeras reacciones fue ponerse a trabajar para reforzar la seguridad del estudio para evitar una reiteración en el delito. La idea es colocar rejas y tapear alguna que otra ventana que pueda servir como puerta de acceso. A El Muro es la primera vez que le roban, pero la cooperativa Ronicevi tiene varios sucesos de similares características, contó Fernández a este medio.
La denuncia de los hechos se realizó en la comisaría Primera. Los oficiales le comentaron a los responsables de El Muro que iban a buscar registros en las cámaras de seguridad del Centro de monitoreo para ver si observaban algún movimiento extraño o pista para la investigación.
Al mismo tiempo solicitaron fotos de los objetos robados para ver si los encontraban en algún procedimiento, de igual manera que les pidieron a los directores que si encontraban en internet algún equipo en venta, avisen a la policía.
Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de que los vecinos hayan visto algo que sirva como información, Fernández indicó que no consultaron a nadie. Esto responde a que cuando se notificaron de la situación ya era la tarde y la noche empezó a caer mientras ordenaban todo el sitio. Aun así creen que es poco probable que alguien haya visto algo porque sospechan que el hecho ocurrió de madrugada ya que durante el día es una zona de mucho tránsito.