fbpx Unas 25 embarcaciones de materiales reciclados se lucieron en una nueva edición de la Regata – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Unas 25 embarcaciones de materiales reciclados se lucieron en una nueva edición de la Regata

La propuesta se desarrolló en el Centro Náutico del Fuerte ante un buen marco de público. En la sexta edición, 25 producciones participaron de la competencia. Los materiales predominantes fueron envases de plástico, telgopor y corcho.

Rody Becchi

Ayer, en el marco de una jornada a pleno sol que invitó al disfrute al aire libre, se desarrolló la sexta edición de la Regata de embarcaciones confeccionadas con elementos recuperados en el Lago del Fuerte.

El encuentro, que se celebró en el Centro Náutico del Fuerte, tuvo récord de participantes. En esta oportunidad, unos 25 botes formaron parte de la competencia, que se lucieron por su ingenio y creatividad.

La carrera náutica largó minutos después de las 16 ante la atenta mirada de una importante cantidad de personas que aprovechó la jornada para sumarse a esta propuesta organizada por el Municipio a través de la Dirección de Medioambiente y por la institución anfitriona.

Una vez en el agua, los participantes comenzaron a transitar el circuito creado y muchos celebraron la flotabilidad de sus creaciones, mientras que otros batallaron para tratar de avanzar y maniobrar entre las boyas.

Para la premiación se tomaron los tiempos que demoraron las embarcaciones en cubrir el recorrido en las dos regatas (primero un slalom y después una recta) pero también la cuestión ornamental y de presentación al igual que los disfraces de los tripulantes.

Así, se cerró una nueva edición de una actividad en la que la ciudad fue pionera y que recobra especial relevancia dada la difusión sobre el destino de los residuos que se generan a diario y las opciones para su reutilización desde una mirada lúdica.

 

Materiales

Como en cada edición, las embarcaciones participantes fueron confeccionadas con materiales reutilizados, componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Uno de los más utilizados fue el plástico con recipientes de todo tipo, pero también hubo telgopor y corcho y algunas propuestas se animaron a incorporar hierro como tambores de 200 litros y discos de arado.

Los equipos participantes utilizaron remos y chalecos salvavidas, que fueron provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

 

“Una linda experiencia”

El director de Medioambiente del Municipio, Héctor Creparula, se mostró conforme con los resultados de la sexta edición de la Regata de Embarcaciones con materiales reciclados y la respuesta del público. “Es una linda experiencia para jugar, divertirse y aprender”, resaltó.

Destacó la participación de escuelas e instituciones educativas y de personas y de quienes optaron por la opción “libre”, otra de las categorías incluidas en la premiación.

El funcionario indicó que, a la hora de seleccionar a los ganadores, se consideraron aspectos como “el trabajo de elaboración de la embarcación, los disfraces y el desempeño de tiempo en la primera y segunda regata”.

En definitiva, valoró que la propuesta se encamina a convertirse en un atractivo má para esta época del año. “Es una buena oportunidad para pasar la tarde y divertirse”, destacó.

 

Premiación

En la sexta edición, se establecieron dos categorías. La primera, Educativa, estudo destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas u otras instituciones educativas, y la segunda libre, dirigida al público en general.

En cada categoría se evaluaron tres ítems. Todo competidor, cuya finalidad fue llegar a la meta en el menor tiempo posible, lo que conformó el 50 por ciento del puntaje.

Presentación, que tuvo por objetivo mostrar la originalidad y creatividad de la construcción de la embarcación, aspectos que hagan de la embarcación el deleite de espectadores y jurado.

Y una tercera denominada disfraz, ya que los participantes estaban habilitados a disfrazarse y exhibir banderas para tripular la embarcación. En estos dos casos, la evaluación contempló el 25 por ciento del puntaje total.

La embarcación y el disfraz fueron evaluados y calificados en el mismo lugar de partida, considerando que puedan llegar en condiciones distintas a la meta a las que se presentan originalmente.

 

Ganadores

La evaluación que el jurado realizó de la presentación (originalidad y creatividad de la construcción de la embarcación) y de los disfraces determinó el resultado final.

En la categoría Educativa tuvo como ganador a “Los Piratas”, del Centro Días de Luz, seguido por “El Fantasía 1”, del Hogar de Colores y “Los cracks” de la Escuela 4 de Cerro Leones.

Mientras que en la categoría Libre los tres primeros fueron “El Meg”, “Basura” y “Las chicas del Hípico”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario