fbpx Unas 50 familias podrán salir del sistema UVA y construir sus viviendas con el nuevo Procrear – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Unas 50 familias podrán salir del sistema UVA y construir sus viviendas con el nuevo Procrear

Medio centenar de familias tandilenses adjudicatarias de lotes con servicios a través del sistema UVA, podrán elegir migrar al nuevo sistema Hogar que se actualiza en función del coeficiente de variación salarial. Además podrán acceder a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para la construcción de sus viviendas.

El Eco

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y el jefe de la Regional Bonaerense 1 de Anses, Darío Méndez, se reunieron con autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Banco Hipotecario.

El encuentro, que se realizó a través de la plataforma Zoom, tuvo por objetivo encontrar soluciones a unas 50 familias que resultaron beneficiarias de los sorteos de lotes con servicios y que están inscriptos en el régimen de financiación UVA.

Actualmente existen dos modalidades para el otorgamiento de este tipo de créditos hipotecarios.

Por un lado, los UVA, que es el sistema actual de financiación vigente en la solicitud y que se ajusta el capital otorgado expresado en Unidades de Valor Adquisitivo actualizado en forma diaria por el Banco Central de la República Argentina mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir basado en la inflación.

Por otro, la línea Hogar impulsada por el nuevo comité ejecutivo de Procrear con el fin de mejorar las condiciones de financiación. Mediante DNU 643/2020 se generó esta nueva modalidad de ajuste de capital basado en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir, teniendo en cuenta la evolución de los salarios.

Para acceder, los interesados deberán calificar para el nuevo crédito y aceptar las nuevas condiciones y precio del lote. Los que no califiquen o decidan continuar con la compra del lote con las condiciones en UVA también podrán hacerlo.

La opción

En ese sentido, Iparraguirre explicó que el nuevo comité ejecutivo de Procrear “tomó la decisión de ofrecer a los beneficiarios de esos lotes que se encuentran bajo el esquema de financiación en UVA, a migrar hacia el nuevo sistema de créditos bajo la modalidad Hogar, que se actualiza a través de un coeficiente que tiene en cuenta la variación de los salarios”.

Según resaltó, la novedad es que esos beneficiarios también podrán acceder a un crédito de hasta 3,5 millones de pesos para la construcción de su vivienda única y familiar a través de esa misma línea.

El edil celebró la noticia al expresar que “nos pone verdaderamente muy contentos y entendemos que también va a generar mucha alegría en estas 50 familias que habían quedado atrapadas en un esquema crediticio imposible de sostener”.

“Ahora el Estado nacional, no sólo le permitirá pagar el lote adjudicado a través de un esquema mucho más razonable que tiene en cuenta la evolución de sus salarios sino, fundamentalmente, porque podrán incorporar la posibilidad de construir sobre ese lote la vivienda propia. Es un día de mucho optimismo y  alegría para esas familias tandilenses”, enfatizó Iparraguirre.

Una política habitacional

“Desde 2012 y hasta diciembre de 2015 se ejecutaron en Tandil miles de soluciones habitacionales a través del programa Procrear, una iniciativa fuertemente impulsada y defendida por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato”, remarcó Darío Méndez, titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de Anses.

En tanto, el funcionario alertó que durante la gestión de Mauricio Macri “no se llevaron adelante soluciones habitacionales reales sino que sólo se preocuparon por modificar los sistemas de financiación, entregando parte de la viviendas que estaban en marcha pero perjudicando tremendamente a cientos de familias tandilenses a través del mecanismo de ajuste por sistema UVA, que toma en cuenta la evolución de la inflación y no la variación de los salarios”.

Y comparó que esta iniciativa impulsada desde el Estado nacional “viene a ofrecer una solución concreta a esas familias”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • A un valor de U.V.A de $60 (datos del BCRA), te da alrededor de 58m2. Desconozco si con 3 palos y medio te alcanzan para 50m2 con los precios que se manejan en Tandil. Estaría bueno un índice de U.V.A. local/regional

Deja un comentario