Unión de Colectividades de Tandil: México

Altar de muertos.

Archivo

Dejar el terruño buscando mejores posibilidades de vida o trabajo, siguiendo a un amor, viviendo una experiencia… son infinitas las posibilidades por las que una persona deja su país. Y se los preguntamos a las oriundas del país azteca. Y esto dijeron: “Las tres somos inmigrantes, yo (Wuendy) llegué en 2015 y María Trinidad y Adriana un poquito antes, en 2011”.

Ellas eligieron Argentina siguiendo a sus esposos tandilenses: “Las tres coincidimos en que es una ciudad tranquila: ideal para que crezcan nuestros hijos”.

“Realmente se extraña el país natal: las costumbres son muy distintas, así como las tradiciones, aunque la calidez de los tandilenses, a medida que los vamos conociendo, hace que sea un poco más llevadero este sentimiento. También ver a nuestros hijos crecer felices en una ciudad tan linda nos da mucha felicidad”, nos dicen.

Gastronomía y mariachis

-¿Cuáles son las comidas típicas de su país o provincia de origen?
-Bueno, en primer lugar debemos decir que en noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. La comida de los estados de donde cada una somos es muy distinta, cada región tiene sus sabores tradicionales: el Estado de Hidalgo, lugar de donde soy nativa -cuenta Wuendy-, es el resultado del mestizaje: combina elementos indígenas y españoles, producto de su propia historia y de los sucesos particulares de la región. La gastronomía está ligada al cultivo en la milpa en donde se siembra: maíz, frijoles (porotos), chile, calabaza (zapallito) y particularmente, en casi todo el territorio hidalguense, los productos derivados del maguey. También son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactus, como el maguey, sabila, mezquite, garambullo, nopales, entre otros.
Una de las bebidas típicas es el pulque, que se obtiene de la fermentación del popularmente conocido aguamiel extraído del agave o maguey.
En la región de Guadalajara, lugar de nacimiento de María Trinidad, se hace la birria que “es carne de chivo o res en salsa de jitomate (tomate) o si se prefiere en chile tradicional, se cocina en horno bajo tierra, se prepara un pozo donde se hace el horno donde se coloca la carne en caldo en una olla y se cubre con hojas de maguey para que se cocine. Se puede degustar en cualquier mercado o en algún restaurante”, nos dice.
“Un platillo totalmente tapatío, que es algo como el sello de la ciudad es la torta ahogada consiste en un bolillo (pan) con carne frita de cerdo y frijoles, bañados por completo en una salsa y acompañados por cebolla desfelamada. La jericalla, es un delicioso postre hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar”, agrega.
-¿Con qué se acompañan estos platos?
-La bebida que acompaña a cualquiera de las delicias de la gastronomía mexicana, incluso es consumida en el exterior, es el tradicional tequila que se obtiene del agave. No podemos dejar de mencionar que Guadalajara, segunda ciudad más importante de México, es la tierra del mariachi.
Adriana, que recientemente se unió a la colectividad en Tandil nació en Puebla y acerca de la comida típica en ese estado, explica: “Es el resultado de la fusión de la cocina europea, tanto española como francesa, o de otras latitudes como la árabe. Cada gastronomía aportó no solamente los ingredientes, sino también utensilios y procesos que enriquecieron el arte culinario del estado, entre los platillos típicos encontramos las chalupas, elaboradas con tortilla de maíz fritas en manteca de cerdo, cubiertas con salsa, cebolla cruda y carne deshebrada de cerdo, pollo, entre otras. Las cemitas son típicas de esta región, económicas y de fácil preparación, la historia de este platillo procede de dos variedades de pan, que durante la época colonial eran tributo a la corona española. Una vez abierto este pan se le añade, queso blanco, rodajas de jitomate, cebolla, chiles chipotle, jamón, milanesa, y carne enchilada, entre otras”.
Otro de los platillos típicos de Puebla conocido a nivel mundial es el mole poblano: “Salsa preparada con una variedad de ingredientes como cacao, distintas variedades de chiles como el mulato, ancho pasilla, almendras, plátano, nuez, en total son 22 ingredientes y tradicionalmente se emplea para acompañar carne de guajolote (pavo), aunque también se acompaña con pollo o cerdo.
-¿Qué nos dicen de los tacos?
-¡Los famosos tacos!, uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, se consumen en todo el país e incluso en el extranjero, el origen de la palabra taco es el término de “tlaco” del idioma nahuatl que significa “mitad” o “en el medio”, en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz.

Festividades mexicanas

Son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria.

La Fiesta de la Candelaria: es de origen prehispánico. Las culturas lacustres del Valle de México veneraban a un dios niño llamado Pilzintecuhtli.

Natalicio de don Benito Juárez: el 21 de marzo se homenajea a este prócer nacional defensor de los derechos indígenas y de la reforma agraria.

Día de la Santa Cruz el 3 de mayo: Ese día los hombres que trabajan en la construcción y los que bailan en los grupos de danzantes tradicionales (llamados concheros) rinden homenaje a la cruz donde fue sacrificado Jesús. Es por eso que también se lo conoce como el día del albañil.

Fiesta de la Guelaguetza el 31 de julio. Guelaguetza es una palabra de origen zapoteca que significa regalo u ofrenda mutua. Esta costumbre de regalar, se ha practicado desde tiempos ancestrales como símbolo y forma de participar en la sociedad. Esta ofrenda o regalo forma parte hoy en día de otra gran fiesta oaxaqueña: los lunes del cerro.

Independencia de México el 15 y 16 de septiembre: se realizan los festejos en todo el país, pero especialmente en Dolores Hidalgo (Guanajuato), Morelia (Michoacán) y Distrito Federal. Se conmemora la llamada que hizo el padre Miguel Hidalgo Costilla, el día 15 de septiembre de 1810, a tomar las armas para liberarse del dominio español conocido como “el Grito de Dolores”.

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos se conmemora el 1 y 2 de noviembre. El día de los muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana, la celebración se lleva a cabo en dos días; 1 de noviembre dedicado a las almas de los niños y el 2 de noviembre a las de los adultos. La creencia popular es que a las almas de los seres queridos que se nos fueron se les permite regresan durante esos días para compartir con las familias, por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Todos los años se celebra en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México.

Posadas del 16 al 24 de diciembre. Estos festejos cristianos, en la época de los frailes y la evangelización sustituyeron una celebración azteca al dios de la guerra Huitzilopochtli. En todo México se conmemora durante nueve noches la peregrinación de José y María buscando un sitio para que naciera Jesús. Todos los participantes llevan velas y cantan una canción tradicional pidiendo posada desde afuera de las casas y son contestados desde adentro. Cada noche culmina en una casa diferente con una gran fiesta, en donde nunca falta la “piñata”, que es una olla de barro rellena de dulces, frutas y juguetes pequeños que está suspendida de una soga desde lo alto y a la cual los niños con los ojos vendados, deben golpear con un palo hasta romperla haciendo que se desparrame su contenido.

El ayer y el hoy

En México, las tres jóvenes dejaron el resto de sus familias, padre, madre, hermanos, tíos, abuelos, amigos. Hasta la fecha ninguna de ellas ha vuelto pero siempre está presente la idea de ir, que esperamos sea pronto, ya que la familia se extraña.

Sobre el presente de la colectividad en Tandil dijeron: “Recién hace un año y medio que hemos comenzado a reunirnos y contactarnos con otros mexicanos que hay en Tandil que esperamos se vayan acercando para organizarnos. Hemos participado el año pasado, por primera vez, de la fiesta organizada por la Unión de Colectividades de la cual ya formamos parte. Fue una linda experiencia que esperamos se repita en la Segunda Feria Gastronómica en marzo y la próxima fiesta en septiembre.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario