Unión de Colectividades de Tandil: Perú

El Eco

La familia Curie, compuesta por Gerardo Curie, Georgina Centeno, y sus hijas Deysi y Brunella Curie, oriundos de Sicuani-Cusco-Perú, llegaron a Argentina en mayo de 2004 para encontrar nuevas oportunidades, asentándose en la ciudad de Tandil.

El jefe de familia empezó a trabajar en su oficio como técnico en reparación de televisores y audio, también en su tiempo libre se dedicaba a la música tocando la guitarra y cantando solo o junto a sus hijas, otro de sus hobbies era el ajedrez compitiendo en torneos de la ciudad y la región. En 2005 Gerardo encontró un grupo de personas que representaban diferentes países los que se juntaban y realizaban actividades para dar a conocer sus respectivas culturas, era la Unión de Colectividades, a la que se acercó para compartir la cultura de su país con los ciudadanos de Tandil, encontrando unos años después al compatriota Ernesto Tesolini que vivía desde hacía muchos años en esta ciudad trabajando como picapedrero. Juntos comenzaron a trabajar para la Unión. Así la colectividad peruana comenzó su actividad en esta ciudad, participando de diversas actividades como: la Fiesta de Colectividades que se realiza cada año presentando música y danzas. Encuentro de países latinoamericanos donde las colectividades de Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú se juntaron para realizar una velada cultural con música y danza típica de cada país. Desfiles y actos patrios, charlas educativas en diferentes escuelas. De esta manera la colectividad peruana siguió trabajando los siguientes años para dar a conocer su cultura milenaria.

En el año 2013 la colectividad se hacía más grande. Johan Abal y Carlos Cabrejos tuvieron la idea de celebrar nuestras fiestas patrias : “Fue así que se izó por primera vez la bandera peruana en la ciudad en una ceremonia muy hermosa llena de peruanidad. Al mismo tiempo se sumaban Iván Ojeda, Yasmin Quispe, y años después Silvana Pedraglio. Es así que se forma la primera junta directiva y de esa manera se empezó la organización y realización de nuevas actividades como la conmemoración de nuestra independencia que celebramos cada 28 de julio, implantando en Tandil la fiesta carnavalesca La Yunza muy típica de nuestro país y que ya muchos tandilenses esperan con ansias esta fecha, y otras actividades relacionadas a nuestra rica gastronomía para recaudar fondos y comprar vestuarios traídos desde Perú, continuando también nuestra participación en las actividades de Unión de Colectividades, en la fiesta anual y en el nuevo proyecto de la Feria gastronómica de colectividades que se llevó a cabo por primera vez el año pasado y que se realizó nuevamente el domingo pasado en el Paseo de los Españoles, ofreciendo nuestros platos típicos como el ceviche, anticuchos, arroz con pollo, arroz chaufa, y el conocido pisco sour. Actualmente existen aproximadamente 60 residentes peruanos en Tandil”.

Fue así también el paso de Gerardo Curie fundador de la colectividad peruana en Tandil, dejándonos el 2 de diciembre del 2016, pero quien con dedicación quiso dar a conocer la historia, cultura y costumbres de su país, dejando un legajo de amor y orgullo por su patria.

El país

El Perú es un país soberano ubicado al oeste de América del sur, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y limita con los países de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño. Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista, administrativamente se divide en veinticuatro departamentos y la provincia constitucional del Callao. Su territorio se compone de diversos paisajes: valles, mesetas, las altas cumbres de los Andes que se despliegan hasta la costa desértica y hacia la Amazonia y es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.

Haciendo historia

Fue una región de sucesivas civilizaciones, el Imperio Incaico fue el último Estado autóctono el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV, su capital fue el Cusco, ubicada en la sierra sur peruana. Además de su poderío militar, destacó en arquitectura, con magníficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu. Con el siguiente siglo advino la Conquista y la Independencia se proclamó formalmente el 28 de julio de 1821 por el general Don José de San Martin.

Geografía

La cordillera de los Andes divide al país en 3 regiones: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana su ancho alcanza un máximo de 140 km. La sierra está conformada por un sistema de cordilleras, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6.768 m. La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación, constituye casi el 60 % de la superficie del país, donde se encuentran los ríos más extensos y navegables como es el caso del Amazonas.

Biodiversidad

Accidentado relieve y particular historia natural ha causado que éste sea considerado uno de los diecisiete países mega diversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna. El bioma más extendido así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana. La flor nacional es la cantuta y el árbol más representativo del país es el árbol de la quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas.

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio, creando así micro ecosistemas para el cultivo de diversos productos.

También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Los principales productos agrícolas peruanos son: la papa de la cual se cultiva y produce más de 3000 variedades. Maíz: cuenta con mayor variabilidad y diversidad genética de maíz, también tiene la mayor diversidad de especies cultivadas con 55 razas geográficas.

Quinua: considerado el grano de oro. Maca: es una raíz que se utiliza como alimento y medicina natural. Camote (batata), yuca (mandioca), trigo, café, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano, lúcuma ( fruta originariamente peruana), papaya, mango, guayaba, tuna, pacay, chirimoya, etc. Y las verduras: habas, cebollas, tomates, ajos, etc.

Música y danza

La música peruana es producto de la fusión a través de muchos siglos, existiendo así muchos géneros estas se clasifican en música y danzas de la costa, sierra y Amazonía. La música criolla tradicional de la costa dentro de la cual se encuentran las danzas afroperuanas, el mundialmente conocido vals peruano, marinera limeña (madre del resto de cuecas y zambas) y la reconocida marinera norteña; que es tocada en banda, tambores y trompetas y los famosos campeonatos del paso. En las regiones de la sierra se encuentra el huayno, el cóndor pasa , wititi, huaylas. Del Amazonas encontramos: danza de la boa, orgullo shipibo, ayahuasca, buri buriti, etc. Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymi en Sacsayhuamán, a las afueras del Cusco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio incaico rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas), se lleva a cabo el 24 de junio de cada año.

Gastronomía

La cocina peruana es considerada la más variada del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo, entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes tan solo en la costa y más de doscientos cincuenta postres tradicionales a nivel nacional. Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (norteña y limeña), la gastronomía marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amazónica. Los platos más representativos son el ceviche en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva. En el ámbito de las bebidas, destaca el pisco con el cual se prepara el pisco sour. La chicha de jora, una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indígena hecho de yuca (mandioca) fermentada, y gran variedad de refrescos hechos de frutas amazónicas. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa más vendida en el país.

Patrimonio cultural

El país cuenta con doscientos cuarenta y tres expresiones folclóricas consideradas como patrimonio cultural de la nación. Algunas de estas son: la marinera, el pisco, el caballo de paso, el cajón peruano, la pachamanca, el ceviche, la fiesta del Tata Pancho, la quena, la danza de los Avelinos, el sicuri, el pincullo, la tunantada, el shapish y el Señor de los Milagros. Perú también cuenta con sitios específicos de importancia cultural o natural que han sido incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, cuenta con doce sitios, ocho son lugares de interés cultural: la ciudad del Cuzco, el sitio arqueológico de Chavín, la zona arqueológica de Chan Chan, el centro histórico de Lima, las líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana, el centro histórico de la ciudad de Arequipa, la ciudad sagrada de Caral-Supe y Qhapaq Ñan, sistema vial andino. Dos son bienes naturales: el parque nacional Huascarán y el parque nacional del Manu y dos mixtos: el santuario histórico de Machu Picchu y el parque nacional del Río Abiseo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario