Uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario dará su dictamen sobre los circuitos electorales propuestos

Se concretó un nuevo avance para definir la modalidad que se pretende instalar para los comicios de 2019. En ese marco se hizo la presentación formal de las tres propuestas. Los integrantes del espacio darán su dictamen en los próximos días. En tanto, la Dirección Nacional Electoral brindó sus recomendaciones para darle celeridad al proyecto.

El Eco

Con el objetivo puesto en implementar el sistema de votación mediante circuitos electorales a partir de los comicios de 2019, las acciones avanzan por distintos frentes dados los plazos con que se cuentan.

Así, tras la presentación del informe con los resultados del relevamiento que realizó el Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen, el lunes se concretó un nuevo encuentro de una de las mesas del Acuerdo del Bicentenario correspondiente al eje Participación y Ciudadanía.

El espacio tuvo como punto central en su agenda el proyecto que contempla la subdivisión del partido de Tandil para promover centros lo más cercanos posibles al domicilio de los votantes, en reemplazo del sistema actual por orden alfabético que en muchos casos determina que sea muy extensa la distancia que deban recorrer los ciudadanos.

En la oportunidad, la concejal Matilde Vide realizó un repaso sobre los resultados a los que llegaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas que, tras un minucioso análisis metodológico, presentaron tres propuestas que contemplan la división de la ciudad en seis, diez o catorce circuitos electorales.

La iniciativa será evaluada por los representantes de las distintas instituciones que participan de este eje en el marco del Acuerdo del Bicentenario, por lo que el lunes se conocerán las opiniones de cada una.

Luego, los coordinadores Luis Ventos y Juan Martín Pissani elaborarán un dictamen con la postura frente al tema en debate.

El próximo paso en el camino de la iniciativa será el tratamiento sobre tablas en el Concejo Deliberante, donde los concejales votarán cuál de los tres anteproyectos elevados por los profesionales de la universidad sigue su curso.

En tanto, el expediente luego transitará por las instancias correspondientes como el juzgado bonaerense con competencia electoral, la Cámara Nacional Electoral y, finalmente, el Ministerio del Interior de la Nación.

 

La discusión

 

En el encuentro del lunes, concretado en la sala de reuniones de la peña El Cielito, se planteó la necesidad de establecer una pronta reforma del mapa electoral cualquiera sea la propuesta que finalmente se acuerde, tras lo cual habrá un dictamen de la mesa que luego será girado al Concejo Deliberante para su debate.

No obstante, hubo coincidencias en cuanto a que este cambio pueda efectivizarse para las elecciones del año próximo, pese a que los tiempos apremian.

Esta premura se basa en la gran deserción de votantes que se observa en cada elección. En ese sentido se estima que la distancia que deben recorrer los ciudadanos al lugar de votación es una de las principales causales.

En efecto, resulta significativo que uno de cada cuatro tandilenses no vota en las elecciones, lo que equivale a un 20 por ciento del padrón (a este número se sumó en los anteriores comicios un cinco por ciento de votos en blanco).

En tal sentido la idea básica es manejarse de modo pragmático en este nuevo diseño de circuitos para determinar cuánto afecta la cercanía a los centros de votación y tener así un diseño definitivo para 2021.

Como se informó, la iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante a través de la Banca XXI por la asociación civil Aprehender Derechos y tras sucesivos avances pasó a formar parte de la nutrida agenda del Acuerdo del Bicentenario, por intermedio de sus principales instituciones convocantes.

 

 

 

Recomendaciones de la Dirección
Nacional Electoral para que el
expediente evite observaciones

 

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Rodrigo Conte Grand, y la directora de Estadística y Cartografía Electoral, Sandra Minvielle, formularon sugerencias para avanzar con el proyecto surgido del trabajo conjunto entre el Concejo Deliberante, el Municipio, la Universidad y organizaciones de la sociedad civil.

Los funcionarios recibieron el viernes pasado a la concejal Matilde Vide, luego de que se presentaran en Tandil las tres alternativas elaboradas por el Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen.

La reunión había sido pautada a instancias de lo sugerido por Conte Grand para despejar dudas y no tener observaciones que ralenticen el trámite.

Entre los apuntes de la reunión se destacó la necesidad de adjuntar a la descripción del proyecto un mapa oficial de Tandil con las divisiones existentes y con la propuesta.

Por otra parte se deberá definir cada circuito con límites catastrales, determinar si las manos de las calles limítrofes son pares o impares, la altura correspondiente y precisar la parcela en el caso de no haber calle limítrofe.

Y para que las zonas de cada circuito guarden una coherencia interna y armonía recomendaron que las formas sean cuadradas, para que las distancias promedio sean más reales y justas.

Por otra parte, el proyecto deberá contar con el aval del subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Terradez, y de cada uno de los partidos políticos que integran el Concejo Deliberante.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario