Medioambiente
Uno por uno: todos los proyectos presentados en Huella Joven
El Municipio entregó los diplomas a todos los jóvenes que se presentaron a la convocatoria.
Los 21 proyectos elaborados por más de 400 jóvenes para promover acciones en defensa del medioambiente y cuidado del cambio climático en el marco del programa “Huella joven” recibieron este viernes del Municipio de Tandil los certificados para su financiamiento por un monto global de más de 35 millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
En un acto realizado en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi entregó a los representantes de los 21 proyectos que resultaron elegidos la certificación de su reconocimiento y el financiamiento para llevarlos adelante de manera total o parcial.
Puede interesarte
Los proyectos fueron encabezados, en el marco de las condiciones del programa, por jóvenes de entre 15 y 24 años, y debían tener como objetivo aportar acciones ambientales y todos fueron considerados para recibir efectivamente algún tipo de apoyo.
El programa, implementado desde el Municipio, tras haber sido elegido entre 100 ciudades del mundo por parte del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporciona el financiamiento, las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.
Los programas fueron seleccionados por un jurado compuesto por representantes de la secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, las direcciones de Ambiente y la dirección de Juventud del Municipio; del COES (Comisión Organizadora de Eventos Estudiantiles), Mesa Solidaria Tandil, la Secretaría de Extensión – UNICEN; y de la carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental - UNICEN- FCH.
Los proyectos, en términos generales, abundaron sobre gestión de residuos; desarrollo de aplicaciones y prototipos; movilidad sostenible; energías renovables; cortos educativos; arbolado y vegetación nativa; economía circular, prácticas sustentables y educación ambiental.
En todos los casos, fueron presentados por fundaciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y vecinales, integrantes de escuelas urbanas y rurales, clubes, dependencias universitarias y microemprendimientos.
Las iniciativas fueron valoradas y reconocidas a partir de parámetros cualitativos como la cantidad en la participación de jóvenes, la coherencia del proyecto, el carácter de acción climática de la propuesta, la vinculación con la comunidad, la sostenibilidad, la innovación y la replicabilidad.
Ante un Salón Blanco colmado de jóvenes, el intendente Lunghi resaltó que “Huella Joven es algo muy interesante e importante y les quiero agradecer a todos ustedes por el compromiso que han tomado, que fue muy importante”.
“Estamos muy felices por la cantidad de participantes en los distintos proyectos, en temas tan importantes, en los que la educación es clave. Ojalá estas acciones que proponen ustedes se puedan replicar en muchos lugares”, manifestó.
Además, añadió que “la humanidad le está haciendo mucho daño al planeta y tenemos que hacer cosas para que no pase” y remarcó la forma en la que se trabajó desde el comité local de implementación del programa para llevarlo adelante.
“Huella es una semilla que tenemos que seguir sembrando y llevando adelante”, enfatizó el Intendente.
“Vamos a seguir en este camino buscando nuevos programas para poder hacer más cosas. Gracias por haberse involucrado. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con todos los jóvenes para tener un territorio como corresponde y seguir haciendo que Tandil sea un ejemplo”, agregó antes de dar paso a la ceremonia en la que cada representante legal de cada proyecto y uno de los jóvenes intervinientes firmaran y recibieran el correspondiente certificado.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, destacó “en este día especial y lleno de emoción” el camino para posicionar la marca Tandil que permitió “acceder a esta experiencia y estos fondos para trabajar fuertemente en cuidar el planeta”.
“Nos sentimos orgullosos porque pudimos acceder a este programa y por lo que ustedes mostraron. Tandil es esto, escuelas, clubes y muchas instituciones comprometidas con el cuidado del planeta. 400 jóvenes y más de 1000 personas trabajarán hasta fin de año en estos proyectos”, puntualizó.
Además, agradeció a los jóvenes, sus tutores, el equipo de trabajo y las organizaciones locales por su compromiso, como la Unicen y la Mesa Solidaria, que formaron parte con sus representantes del comité de evaluación.
“Tendremos ‘Huella joven’ para rato. Seguiremos gestionando fondos para trabajar por un Tandil verde”, completó la funcionaria quien destacó que ahora comienza la etapa de implementación efectiva y seguimiento de cada uno de ellos.
El detalle de los proyectos presentados
- Vivero Forestal Apícola-Cooperativa Apícola: constitución de un vivero forestal destinado a espacios agropecuarios del partido, para promover la mejora apícola y demás servicios ecosistémicos.
- PowerFul - (EEST N°6 y Anexo 3061) Escuela secundaria Fulton: producción de abonos orgánicos con cáscaras de banana y huevo para utilizar en huertas familiares de la comunidad rural.
- "COMPOSTec"- Escuela secundaria Técnica 3-Tandil: implementación de un sistema integral de compostaje para gestionar los residuos orgánicos generados en la escuela.
- App para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos-Instituto Superior de Tecnología de Software (UNICEN): desarrollo de una aplicación para la reducción del descarte de alimentos en los comercios minoristas.
- Jardines y árboles nativos contra el cambio climático- Escuela de Educación Secundaria N° 10 y la Escuela Primaria N° 68/Unicen: creación de jardines mariposeros y plantación de árboles nativos en las veredas de las escuelas.
- Forestación Graduados y Estudiantes UNICEN- Fundación Fe Natural: promoción de la conciencia ambiental mediante la plantación de árboles desde la Universidad hacia la comunidad local.
- El futuro en tus pies- Colegio Nuestra Tierra: construcción de bicicletas y subibajas equipados con motores generadores de energía renovable.
- Luz solar- Club Gimnasia y Esgrima: mejora de la iluminación de canchas del club con luminaria solar aportando por energías renovables.
- En De La Canal separamos nuestros residuos - EES N°13 - Escuela De la Canal: implementación de la separación de residuos recuperables en la comunidad rural.
- Prensa para producción de briquetas - Escuela Secundaria Técnica 1- Tandil: construcción de una Prensa manual para la producción de briquetas de biomasa como sustitutos de leña y carbón.
- Hábitos sustentables: de jóvenes para jóvenes – Universidad FASTA: concientización de la comunidad local sobre las buenas prácticas ambientales y hábitos sostenibles.
- Briquetas de biomasa en Escuelas Rurales-Escuela Concentación 5 de San Antonio: desarrollo de un modelo portátil de briquetadora de biomasa disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles.
- Hacia una gestión integral de RSU implementando los principios de separación de separación en origen- Vecinos de Cerro Leones: concientización ambiental en la comunidad de Cerro Leones mediante estrategias de separación de Residuos.
- Cortos begoñenses para educar valores ecológicos- Escuela Nuestra Señora de Begoña: producción de cortometrajes con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la ciudad con acceso abierto.
- Bicicletería Comunitaria- ONG Bicicletería comunitaria: promoción de la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta como medio de transporte potenciando su reutilización.
- E-mercado circular-Copraee: incremento de la reutilización de componentes provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos descartados en la ciudad.
- Chipeadora viajera contra el cambio climático- Reserva Sendero Pampa: mejorar el control de especies invasoras de los ecosistemas locales transformando los residuos de poda en material útil para el vivero de nativas, promoviendo en la comunidad una alternativa a la quema de residuos biológicos.
- Dejando huellas para un Tandil sostenible-Colegio San José: identificación las percepciones y hábitos de los tandilenses frente a los riesgos ambientales locales.
- Aprovechamiento solar térmico con tubos solares- EES Tecnica N°2-CINEA: construcción de un sistema de aprovechamiento solar térmico para compensar la calefacción o para su uso en hornos solares, derivando en un manual constructivo abierto a la comunidad.
- Practicas sustentables-Club Uncas: creación y puesta en marcha de un programa de sostenibilidad ambiental en el Club Uncas.
- Hongos y brotes-Rey de Esporas: agricultura urbana consciente: implementación de un sistema de reciclaje de residuos de café para la producción de sustratos usados en la producción de hongos y brotes comestibles.