Unos 350 comerciantes pusieron en marcha una campaña para hacerle frente a la crisis económica
Con descuentos por pago en efectivo, buscan motorizar las ventas para afrontar el alquiler, salarios y servicios. La propuesta se extenderá hasta el 30 de junio. Solicitaron a los clientes que extremen las medidas para cuidarse y eviten las aglomeraciones. Mariano Abait, uno de los organizadores, sostuvo que “no estamos en contra de la Cámara” y aseguró que están enfocados en trabajar para solucionar los problemas de este grupo.
Frente a la crisis económica agravada por el coronavirus, un grupo de más de 350 comerciantes de la ciudad puso en marcha una campaña con la que busca dinamizar las ventas para poder hacerle frente a los compromisos de salarios, alquileres y pago a proveedores. La propuesta, que se lleva adelante con todos los cuidados para prevenir el Covid-19, se extenderá hasta el 30 de junio y coincidirá –del 17 al 20- con la iniciativa Ahora Tandil, que lanzó la Cámara Empresaria junto al Municipio.
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La campaña surgió a partir de “la necesidad de una entrada económica porque estábamos todos muy ahogados”, dijo Mariano Abait, uno de los siete organizadores del grupo, y anticipó que planean continuar con estrategias de este tipo para afrontar la situación económica.
Los comercios adheridos –se podrán seguir sumando los que estén interesados- están identificados con decoración en rojo y blanco, como globos y banderines. “La idea es ser solidarios y tratar de incrementar las ventas. Ojalá que esto sirva, porque no sólo tenemos ropa, se sumaron panaderías, ferreterías, veterinarias, bicicleterías; no solamente del centro, también el centro de Quintana, Santamarina, Colón, Perón”, indicó y agregó que se anotaron más de 300 pero se siguen anotando más comerciantes.
La promoción contempla hasta un 20 por ciento de descuento por el pago en efectivo, que dependerá de cada local de los distintos rubros. Además, van a sortear cinco premios de 5 mil pesos en efectivo cada uno entre aquellos que compren y completen los cupones que les entregarán. Los aportes los realizaron los integrantes del grupo y lo pensaron como un modo de recompensar a los clientes en tiempos muy duros. El sorteo se realizará el 30 de junio por la noche, luego del cual van a destruir los cupones con todos los datos.
Extremar los cuidados
Abait expresó que “quiero pedirle a la gente que por favor no se aglomeren, que respeten, que esperen en su lugar, hagan las colas afuera, que si ven que hay una persona adentro, tengan paciencia, porque tratamos de cuidarlos a ellos y a nosotros”.
En cuanto al Día del Padre, confió que “esa semana tenemos miedo de que se aglomere gente” y solicitó que “por favor, hagan las compras con tiempo, que sean conscientes, que se cuiden, es lo que pedimos. Por eso se hizo del 10 al 30, extendido”.
La unión hace la fuerza
El grupo de comerciantes tomó forma con el objetivo de estar comunicados frente a los robos con la modalidad de mecheras y se consolidó con el cierre obligado que impuso la pandemia. Ahora, en un paso más, diseñaron esta propuesta conjunta para ofrecer a los clientes y para reactivar las ventas.
Mariano Abait contó que “pasó una semana que estábamos cerrados y de 38 que éramos en el grupo, pasó casi a 200. Tuvimos que aprender a manejarlo, porque nosotros no veníamos de otro palo que no fuera la venta. Fuimos aprendiendo con el tiempo”.
En los cuarenta días que permanecieron cerrados, los comerciantes experimentaron “una acumulación de deudas” y están preocupados por los pagos que deberán afrontar en los próximos meses.
Por otra parte, los distintos comercios se vieron obligados a renegociar con los dueños de los locales para acordar los alquileres de abril y mayo. “Todavía hay un porcentaje grande que no puede pagar el alquiler”, refirió.
Con respecto a los salarios de los empleados, algunos tramitaron las ayudas del Gobierno nacional y consiguieron el ATP, mientras que otros no accedieron y hubo quienes cobraron más tarde.
La reapertura
Finalmente, tras la angustia por los 40 días inactivos, abrieron las puertas el 30 de abril. “Fue rarísimo. Veníamos re contentos, con unas ganas de trabajar terribles y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Notamos un movimiento de gente importante en la calle, caminando, pero no había venta o era muy poca. La venta fue creciendo muy de a poco”, describió y aclaró que los montos de las cajas están muy lejos de los anteriores a la cuarentena.
Ante ese panorama, cada uno buscaba la manera de incrementar las ventas hasta que surgió esta campaña en común, donde el espíritu invoca que “la unión hace la fuerza”.
En cuanto al coronavirus, Abait evaluó que cambiaron los hábitos de la comunidad, el comportamiento social, entonces muchas madres o padres optan por no sacar a sus hijos a la calle, y los adultos mayores se abstienen de salir a hacer compras que no sean indispensables. Todas esas situaciones repercuten en los negocios.
“No veo madres con nenes en la calle, salvo que salgan por algo en especial. Tampoco veo gente mayor. Mis clientas y clientes jubilados no los veo, no aparecieron, están todos guardados”, contó.
En tanto, Abait expuso que es importante que los tandilenses se cuiden porque no estaría bueno que ocurra lo que pasó en ciudades vecinas y que Tandil deba volver atrás cuando comienza a reactivar muchas actividades.
“No vamos a perder el tiempo para
hacer cosas en contra de la Cámara”
En paralelo, entre el 17 y 20 de junio, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y el Municipio pondrán en marcha Ahora Tandil, otra campaña que busca movilizar las ventas. “Para cuando ellos arrancaron, nosotros ya la teníamos terminada”, aclaró Mariano Abait y agregó que “hay muchos del grupo van a estar en las dos promos. Cada uno las manejará de diferente manera, no hay problemas. Es más, todo suma, no resta”.
Lejos de entrar en polémica, Abait evaluó que los más de 300 integrantes del grupo se enfocaron en solucionar sus problemas y se preguntaron cómo hacerlo. Por lo cual, el crecimiento se dio “naturalmente, por la misma problemática y a nadie se le cruzó por la cabeza la Cámara, sino que dijimos no tenemos para pagar el alquiler, no podemos pagar a los empleados, la luz, y entre todos empezamos a charlar para ver cómo podemos hacer. Fue natural ante una situación límite como esta, que realmente es histórica, nunca había pasado”.
En tanto, contó que al principio de la cuarentena la CET los convocó a una reunión informativa por Zoom, en momentos en que estaban cerrados y muy preocupados los gastos fijos. Fue en ese momento cuando el grupo presentó un petitorio al Concejo Deliberante para plantear la preocupación por los alquileres comerciales.
Por último, afirmó que cuando lanzaron esta acción conjunta, lo llamó el presidente de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti, y los invitó a trabajar juntos. En tanto, dijo que le agradeció la comunicación y le explicó que ya tenían en marcha la campaña, la gráfica impresa y todo listo para largar.
“Hoy estamos enfocados en este grupo”, expresó y aclaró que es socio de la CET. “No estamos en contra de la Cámara. No vamos a perder el tiempo para hacer cosas en contra de la Cámara. Estamos tratando de solucionar los problemas del grupo, que son los problemas de todos en general. La unión hace la fuerza”, subrayó.