fbpx Uocra pide prevención del Covid-19, “pero con trabajo” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Uocra pide prevención del Covid-19, “pero con trabajo”

Mariano Leunda

Tras la reunión con el Intendente y representantes de la construcción, Daniel Sagrera, secretario general de la Uocra, resumió que la preocupación de todos los involucrados en la actividad es ver “cómo podemos ir saliendo de esto, manteniendo las medidas de seguridad para el trabajador y la gente, pero con trabajo, porque tenemos, por ejemplo, todo lo que es obra pública que está autorizada para trabajar por el Gobierno nacional, acá dijeron que no y están paradas por el tema del virus”.

El dirigente sostuvo que “de alguna forma tenemos que salir de esta recesión” y señaló que “como en todo el país, tenemos el trabajo registrado, el no registrado, gente que trabaja por su cuenta, por ejemplo, trabajadores que hasta hace poco estaban en la termoeléctrica y por estar cerca de la finalización de la obra, fueron despedidos, esa gente entre dos o tres compañeros salen a hacer un laburo de albañilería y hoy no tienen la posibilidad”.

Y agregó que “sabemos que el Municipio ha ayudado con algunos bolsos de mercadería y demás, pero a veces no llega a todos lados y esto solamente no alcanza, porque la gente tiene que seguir pagano la luz, el gas, subsistir”.

Además, dijo que el gremio recibe muchas consultas sobre cuándo se va a poder trabajar porque “la situación está muy difícil” y confirmó que la mayoría de las empresas, incluso los pequeños contratistas, hasta ahora pagaban las quincenas, pero “no todas tienen la misma espalda”. Al mismo tiempo, siente temor porque algunas deban cerrar y los empleados queden en la calle.

Horario reducido

Por otra parte, Sagrera se mostró preocupado por el aspecto sanitario y una multiplicación de los contagios que podría derivar en el colapso del sistema de salud, al tiempo que celebró la medida de aislamiento que decretó el Presidente.

En ese sentido, adelantó que coincidió con el Intendente que propuso trabajar durante los meses fríos en un horario reducido, de 10 a 16, en las horas menos crudas del día.

Además, informó que acercó el protocolo de seguridad que firmó la Cámara Argentina de la Construcción con Uocra central, que conduce el secretario general Gerardo Martínez, pero “está apuntado a empresas muy grandes”.

En tanto, se inclinó por trabajar en pautas locales, “hacer algo serio y después, llamar a consciencia a los trabajadores, que deberán ser responsables, saber que mate no se va a poder tomar, que tiene que haber un distanciamiento, que tiene que controlarse cada uno para que esto no se agrave en el tiempo porque vamos a vivir una situación muy difícil”.

En cuanto al factor económico, advirtió que en los últimos dos años se perdieron cien mil puestos de trabajo y que si se agrava situación por la pandemia, pueden sucumbir entre 50 y 70 mil en todo el país”.

En resumen, expresó que “lamentablemente tenemos que seguir con esta cuarentena, no queda otra, pero la gente necesita salir a trabajar. Nosotros lo entendemos. El Intendente y la gente del Municipio lo entienden, pero quieren ver cómo podemos salir de esto todos juntos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario