Usina: “Esperamos un verano con mucha demanda, pero estamos preparados”
El gerente técnico dialogó con El Eco Multimedios tras el masivo corte de los últimos días.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/usina.jpg)
A días del masivo corte que dejó a más de 50 mil usuarios sin luz en Tandil, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, dialogó con El Eco Multimedios y sostuvo que aguardan informes para conocer los detalles de las posibles causas del incidente. Además, hizo mención a que la empresa local de distribución de energía se encuentra preparada para afrontar la demanda del verano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Esperamos un verano con mucha demanda, pero estamos preparados para soportarla”, aseguró Saab. El gerente técnico planteó que si bien Tandil crece –y posee a la fecha con 73 mil medidores colocados-, la Usina Popular y Municipal cuenta con “la capacidad suficiente” por lo que “no deberíamos tener inconvenientes este verano”.
Además, sostuvo que “la red está soportando bien. Hubo épocas donde la red externa también estaba complicada, pero hoy, al menos de la zona de nuestra ciudad está fuerte y está con capacidad suficiente. Hay centrales nuevas como la de La Elbita que aportan energía a la zona y que alivian al resto de la red. Obviamente problemas puntuales puede haber, pero no hay problemas estructurales”, según precisó.
“Estamos haciendo las inversiones que haya que hacer y estamos a la altura. Entendemos que la red propia de la Usina no está limitada. Afortunadamente pudimos hacer obras que nos permiten decirle a una industria que se puede instalar en Tandil que lo haga, que tenemos capacidad para dar suministro. La ciudad está creciendo a ritmos mucho mayores que los promedios de toda la provincia y la Usina está respondiendo a todos esos pedidos”, agregó.
Aguardan el informe
Más de 50 mil usuarios de Tandil se quedaron sin servicio eléctrico el pasado jueves 27 tras una falla en una falla de Transba. Como se sabe, la Usina no produce energía sino que la distribuye, y la misma se obtiene a través del suministro provisto por la mencionada empresa transportadora.
“Pedimos disculpas, tuvimos dos días casi seguidos de cortes en una misma semana. Pero el segundo fue mayor, a más cantidad de clientes. Las fallas no fueron iguales, pero fueron en el mismo lugar, que es el punto donde la usina compra energía eléctrica”, manifestó el gerente técnico.
Saab precisó que la red eléctrica trabaja con equipamiento que funcionan las 24 horas, y que por lo tanto se producen fallas. “No son humanas, son técnicas, operativas”, aseguró, para luego agregar que aguardan los informes definitivos.
“Entiendo que son fallas aleatorias y que hay que reforzar los mantenimientos”, sostuvo en referencia al equipamiento y a las instalaciones de la empresa transportadora que “no son de último modelo, tienen sus años de uso y pueden tener alguna falla material, aunque entendemos que los procesos de mantenimiento se están haciendo”, sumó.
“Nosotros lo poco que podemos hacer en estos casos es hacer los reclamos y ponernos a disposición para colaborar. La Usina no puede entrar a esas instalaciones y operarlas, o manejarlas o mantenerlas. Tenemos que exigir y pedir al dueño que las haga, y es lo que estamos intentando reforzar para entender lo que pasó”, planteó.
Cabe recordar, el masivo corte del jueves 27 se extendió por poco más de una hora y llegó a afectar no solo a 50 mil usuarios de Tandil, sino también a localidades vecinas de Rauch y Ayacucho. Durante el apagón se registró también la caída de la señal de empresas de telecomunicaciones, por lo que muchos usuarios vieron afectados sus servicios de mensajería instantánea.
“La interrupción del servicio se originó a raíz de la salida de servicio de la planta de la empresa transportadora de energía Transba, ubicada en la intersección de Ruta Nacional 226 y Lavalle, una situación ajena a la distribuidora local”, habían informado entonces desde la Usina.
La empresa local difundió un video en el que pudo observarse la explosión que derivó en el apagón. La falla imposibilitó a la distribuidora para acceder a cualquier fuente de suministro de energía.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil