fbpx Variadas actividades de la ONG Jano por Todos en el mes del cáncer infantil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Variadas actividades de la ONG Jano por Todos en el mes del cáncer infantil

La asociación civil organiza su habitual Correcaminata Solidaria, que se desarrollará el 17 de febrero a partir de las 9.30 en el Dique. Además, este viernes celebrarán una jornada de concientización en la plaza de Moreno y Garibaldi con diferentes manifestaciones artísticas y una colecta de útiles escolares.

El Eco

La Asociación Civil Jano por Todos nació en el año 2011 con el objetivo de brindar acompañamiento emocional y económico a niños oncohematológicos de Tandil y la región, y a sus familias.

Ocho años después, la ONG nombrada en memoria de Jano Burelle Kluga, un niño de 4 años que falleció tras librar una dura batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, sigue creciendo y forjando su camino en la ciudad.

Su madre y referente de la entidad de bien público, Alejandra Kluga, estuvo en el piso del ciclo La ciudad (ECO TV y 104.1 Tandil FM) para informar sobre las variadas actividades previstas para este mes, en el que se conmemora el cáncer infanto-juvenil y cuyo epicentro es el viernes 15, Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta oportunidad, se incorporó la figura del joven con cáncer, parte de un grupo etario que necesita su propia atención integral.

Según datos oficiales, la epidemiología del cáncer en el país se ancla en el parámetro de 150 mil adultos diagnosticados por año, contra una incidencia de 1400 niños de entre 0 y 15 años.

La mujer manifestó que “en Tandil no hay servicio de oncología, las familias tienen que migrar y eso apareja un montón de consecuencias, en el trabajo, con el hecho de sostener dos viviendas, conseguir alojamientos, traslados, nosotros estamos ante la emergencia, y hacemos gestiones con los organismo que corresponda”.

Ponete la camiseta

Una de las iniciativas propuestas para visibilizar la enfermedad y generar conciencia acerca de los controles y tratamientos, consiste en vestir una prenda blanca cualquiera y escribir un cartel con la leyenda “Yo apoyo a los niños y jóvenes con cáncer”. Las imágenes podrán subirse a las redes sociales con el hashtag “ponete la camiseta” (#ponetelacamiseta) y desde la entidad se encargarán de recopilarlas.

Por otra parte, este viernes, de 18 a 20 horas, se realizará una jornada de concientización que tendrá lugar en la plaza sita en Garibaldi y Moreno, decisión adoptada por los integrantes de la asociación porque “es la esquina de nuestra sede (Moreno 1064) y queremos instalarnos en el barrio”. Cabe recordar que anteriormente las actividades se llevaban a cabo en la glorieta de la Plaza Independencia.

Alejandra refirió que el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, les facilitó la pintura blanca para alistar las paredes y ese día, un artista las intervendrá en vivo para plasmar un mural.  Además, habrá música y se recibirán útiles escolares para confeccionar  los kits que se les entregan a los niños en la previa del comienzo del ciclo lectivo.

El 15, también, se hará la inscripción a la séptima edición de la correcaminata solidaria que se desarrollará el  domingo 17 de febrero en el Polideportivo municipal a partir de las 9:30 horas. No obstante, hasta mañana está disponible la preinscripción en Mitre 729 a un valor de 350 pesos. Pasada esta fecha, el costo se incrementará.

“Queremos que todos  compartan la mañana con nosotros. Como siempre está el recorrido de los caminantes que son los 3 km de la vuelta al Dique y para los corredores el circuito de 7 kilómetros. Tenemos remeras para los primeros 300 anotados, pero hay talles que se nos están acabando”, explicó Kluga.

Estas actividades se presentan luego del robo que la ONG sufrió hace poco menos de un mes, el quinto en su haber. A pesar de los escollos, en Jano por Todos apuestan a seguir trabajando y se hallan abocados a retomar el ritmo para ponerse de pie una vez más, “después de las crisis uno sale más fortalecido”, valoró Alejandra, que de eso sabe mucho.

“Este mes focalizamos en la concientización y el apoyo a los niños y jóvenes con cáncer. El cáncer infantil existe, es una enfermedad rara, y en Argentina estamos en un 70 por ciento de cura a través de un diagnóstico temprano y controles adecuados”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario