fbpx Vecinos de Alsina y Pellegrini exigen respuestas por desechos cloacales que emanan de las alcantarillas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Alsina y Pellegrini exigen respuestas por desechos cloacales que emanan de las alcantarillas

Presentaron una nota al Municipio para que resuelva la problemática por la cual las alcantarillas rebalsan de aguas servidas cuando llueve. Consideran que una obra mal hecha es la causa del trastorno que padecen.

El Eco

Con la firma de gran cantidad de vecinos de Alsina (desde Pellegrini hasta Machado) se presentó, días pasados  en el Municipio una nota dirigida al secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, con copia a la comisión de Obras Públicas y Urbanización del Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Cabe recordar que el miércoles 17 vecinos del barrio de La estación, más precisamente de Alsina desde Pellegrini hasta Machado, habían expresado su enojo porque con las intensas precipitaciones las alcantarillas rebalsaron de aguas servidas y la materia fecal que de allí brotó se esparció a lo largo de toda la cinta asfáltica.

En la misiva presentada en el Municipio, los frentistas solicitaron al secretario de Obras Públicas “la intervención de la Secretaría que  conduce, en vista de los sucesos de público conocimiento ocurridos el día 17 de junio del corriente año. En dicha fecha se presentó un problema con la instalación cloacal, que viene siendo recurrente desde octubre de 2017 en calle Alsina, desde Pellegrini hasta Machado”.

Plantearon además que “los hechos ocurridos a partir de ese año, en coincidencia con la finalización de la obra denominada colector cloacal aliviador centro, han promovido denuncias en la Defensoría del Pueblo de Tandil (expedientes 222 y 273/19)”.

Resumieron las características de la problemática en los siguientes aspectos: ingreso de materia fecal a las propiedades, aparición de materia fecal en la vía pública frente a lluvias de diversa magnitud, levantamiento de bocas de tormentas frente a lluvias copiosas, representando esto un peligro para vehículos y transeúntes.

Por los motivos expuestos, solicitaron que “se arbitre los medios para elaborar un informe donde se establezcan las causas que están originando la problemática antes detallada, para que a partir de dicho sondeo diagnóstico se generen las correspondientes soluciones”.

“Considerando de urgente tratamiento este grave problema que afecta el medio ambiente, así como la salud y la calidad de vida de los contribuyentes que habitan este sector de la ciudad, solicitamos una respuesta favorable”, concluyeron.

Vecinos indignados

El 17 de junio de las alcantarillas situadas en Pellegrini y Alsina brotaron aguas servidas, incluso de una de ellas salió un chorro tan alto que lograron verlo desde un comercio situado a una cuadra del lugar.

Indignados, los vecinos, además de llamar a Obras Sanitarias, hicieron diversas publicaciones por Facebook, y se comunicaron con El Eco de Tandil para manifestar su enojo.

Uno de los vecinos que expuso su ira a través de las redes sociales es el historiador Hugo Mengascini quien afirmó que “por enésima vez explotó el colector cloacal centro” y agregó que eso provocó “un nuevo paisaje de aguas servidas (materia fecal) en Alsina, de Pellegrini a Machado”.

Por su lado, María Cinópoli contó a El Eco de Tandil, que lo que ocurrió es lo mismo que viene sucediendo hace algunos años.

“Cuando hicieron el aliviador cloacal hace 3 años, terminaron en mayo de 2017, parece que no hicieron la obra como correspondía. No han hecho bien la caída y como es aliviador cloacal centro, todo lo que viene del centro rebalsa en la esquina de Alsina y Pellegrini llega hasta Machado. Todos los vecinos están desesperados”, afirmó.

Y agregó que “en Alsina y Arana del lado de la vereda impar me dijeron algunos vecinos que era impresionante el olor por la materia fecal que también había ahí. Yo vivo en Alsina llegando a Pellegrini. Salía agua como chocolate y se llena toda la calle de materia fecal, incluso en mi entrada de auto había materia fecal. Es tremendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Quien sea debe ocuparse muy rápido de esto porque si no se agravará con contaminaciones e infecciones que pueden ser muchísimo mas costosas que reconocer que se mandaron una macana en la planificación o ejecución de una obra. Telefonooooooo

Deja un comentario