fbpx Vecinos de Arlt y O´Higgins reclaman por un terreno que estarían rellenando con residuos domiciliarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EN VILLA CORDOBITA

Vecinos de Arlt y O´Higgins reclaman por un terreno que estarían rellenando con residuos domiciliarios

Si bien hablaron con el propietario y se comprometió a controlar la situación, advirtieron que eso “no ha sucedido”. Por tal motivo, el lugar se está convirtiendo en un “basural”, lo cual es una “fuente de contaminación” y “potencial foco infeccioso”.

Mariano Leunda

Vecinos de Roberto Arlt y O ´Higgings, en el barrio de Villa Cordobita, presentaron una nota en el Municipio para solicitar la mediación en un conflicto que tienen con el vecino de un terreno que hace tiempo estaría rellenando su lote con residuos domiciliarios.

Los frentistas presentaron una nota a la oficina de Mediación, en la cual solicitan la “suspensión inmediata del relleno” del terreno ubicado en Arlt y O´ Higgings ya que argumentaron que desde el 8 de mayo se dieron cuenta de que una empresa de volquetes estaba arrojando basura de origen domiciliario en reiteradas oportunidades, “afectando el paisaje conservado por los vecinos durante más de 20 años en los cuales no hay registro de que se haya arrojado semejante cantidad de basura en un solo lugar”.

Explicaron en la nota que cuando se acercaron a hablar con el dueño del lote dijo haber autorizado a que el terreno sea rellenado con tierra y escombros y que “se comprometía a controlar la situación”.

Sin embargo, aseguraron que “esto no ha sucedido, convirtiendo al lugar en un basural, fuente de contaminación y potencial foco infeccioso”.

Frente a ese panorama, solicitaron al Municipio que intervenga para poder “frenar inmediatamente el volcado de basura” e “ instar al diálogo para que el vecino nuevo, en su derecho a construir, no vulnere las demás responsabilidades de cuidado del medioambiente”.

“Estamos dispuestos a dialogar en el marco de la Oficina de Mediación, ya que los diálogos personales no surgieron efecto”, remarcaron.

“Está desbordado”

En diálogo con El Eco Multimedios, Lorena Calvo, una de las vecinas, explicó que desde mayo “empezaron a rellenar una cava que hay en ese terreno, con basura de origen de los contenedores de una empresa de volquetes que contrató el dueño del lote y con los volquetes venía basura de origen domiciliario, plástico, bolsas de basura, restos de obras, pañales, de todo un poco”.

Contó que dialogaron con el vecino para pedirle que controlara la situación, ya que “tiene todo el derecho de rellenar, pero le solicitamos que lo controlara y le pedimos que realizara el control con la empresa a la que estaba pidiendo el servicio”.

“Esto sucedió en dos instancias, en la tercera instancia de diálogo esta persona argumentó que los que estábamos tirando basura éramos los propios vecinos, y lamentablemente ahora está desbordado, porque es muchísima la basura que hay”, sostuvo.

Ya afirmó que “está volando por todo el espacio y realmente nos preocupa porque ha sido un espacio que siempre entre todos los vecinos hemos tratado de cuidar, hace más de 20 años. Nos preocupa muchísimo la cantidad de basura que hay”.

“Con los contenedores no sólo venía relleno de obra y un poco de tierra que esta persona quiso tapar en una oportunidad con pala y tierra pero empezaron a venir una cantidad de volquetes impresionante y con cada volquete una cantidad de basura importante. Lo que le pedimos es que realizara el control”, enfatizó.

Cuestionó que en ningún momento el vecino controló el servicio de los volquetes porque  “venir y controlar significa acercarse al espacio medianamente una vez por semana y están tirando aproximadamente entre cinco y seis volquetes por día”.

“La nota ingresó a la Municipalidad por Secretaría Privada. Nosotros queremos la inmediata intervención del Municipio, como mediador en este caso, y parece que tiene las herramientas como para llevar adelante y solucionar este problema”, remarcó.

Y explicó que los  vecinos más directos “somos los que estamos enfrente, pero es un espacio en donde transita una gran cantidad de familias a pie, en moto, y la basura vuela y llega a las casas. Son aproximadamente 15 familias porque es semi urbano”.

“Lo que queremos es que se trate cuanto antes. Una de las cosas que nosotros queremos es que antes de ser tapado el lote, saquen la basura lo más que se pueda para no taparla y que quede contaminando las napas”, subrayó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario