fbpx Vecinos de Formosa al 2100 se volvieron a inundar y exigen respuestas del Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Formosa al 2100 se volvieron a inundar y exigen respuestas del Municipio

Cada vez que llueve, la arteria, situada en La Movediza, se inunda e ingresa agua a las viviendas. Desde que hicieron el asfalto, la situación empeoró. “La obra que hicieron no sirve para nada”, dijo uno de los frentistas que le mandó un mensaje a Lunghi a través de un video, andando en un kayak.

Mariano Leunda

Indignados, los vecinos de Formosa al 2100, en el barrio La Movediza, se comunicaron con El Eco de Tandil para contar la situación que están viviendo y que se repite cada vez que llueve. En un video enviado a esta Redacción y publicado en el Facebook de El Eco de Tandil se ve claramente que a pesar de que las precipitaciones que cayeron ayer no fueron abundantes, la arteria quedó completamente anegada.

Un frentista decidió tomarse la trágica situación con humor y salió con un kayak, a la vez que aprovecharon para filmar y dirigirse al Intendente. “Vamos Lunghi por favor que estamos todos inundados acá, dos milímetros llovieron, aguante Tandil soñado. Llevate a los chicos que no pasamos la noche”, expresó el frentista.

Esto sucedió ayer, tras el breve chaparrón que hubo por la tarde. Fue en Formosa al 2100, entre Alvarado y Azucena, donde viven entre 60 y 70 familias.

Angel Graziano, uno de los vecinos, contó que “no entró a las casa porque yo puse una contención de planchas y los vecinos también. Sucede que había una zanja en un terreno particular donde se escurría el agua, pero el dueño la cerró porque es su propiedad y necesita empezar a construir. Pero la Municipalidad no se quiere hacer cargo de hacer algo para que el agua desagote”.

“Llovieron 5 milímetros y estamos así, si mañana (por hoy) llueve con todo, como está anunciado, nos van a tener que sacar los bomberos de acá”, lamentó.

Y agregó que “seguro que mañana (por hoy) van a limpiar un poco como siempre, después que llueve y después no vienen más”.

“Está toda mal hecha la obra. Yo se lo dije a Lunghi en la cara, también a (el actual secretario de Obras Públicas que anteriormente era subsecretario) Luciano Laffose y al jefe de Vialidad Sebastián Pedro”, afirmó.

Luego de plantear esa situación, explicó que “el Intendente y Laffose nos dijeron que teníamos que estar agradecidos por la obra que hizo y el esfuerzo económico, que tuvo que dejar de hacer otras obras para hacer esto y que los vecinos de Formosa no aportamos nada al Municipio”.

“También tuve reuniones con (el exdirector de Vialidad) Sebastián Pedro y el (director de Pavimento) Sergio Vergara, y les expliqué cómo se soluciona este problema. Pero ellos me dijeron que ellos son los ingenieros y que no hay plata para hacer otra obra”, cuestionó.

Y expuso que “lo que tienen que hacer son dos bocas de tormenta por Azucena y Misiones y por Formosa deben hacer un desagüe en la calle para que trabaje a rebalse, entonces la arena quedaría en el fondo”.

La obra que “no sirve”

Por su lado, Daniel Nacaratti, el vecino que salió con el kayak, explicó que “yo ya había dicho que cuando pasara esto de vuelta iba a salir con el kayak. Estaban los vecinos también renegando con el agua y les dije que me filmaran. Lo hice para que vean que la obra que hicieron no sirve para nada”.

“Un vecino nuevo que va a venir a vivir que compró el terreno por donde pasaba el desagüe no se quisieron hacer cargo de entubar o hacer una obra como corresponde de hacer un buen desagüe, poner unos caños que corran por el pasaje Los Rosales, que lo cortaron porque supuestamente no existe y sin embargo, en los planos viejos está marcado”, cuestionó.

Y añadió que “vamos a seguir siempre con el mismo problema. Yo estoy más en la loma, pero la gente que está más a mitad de cuadra, más bajo que yo, se les inundan las casas, se les estropean las cosas y nadie se hace cargo de nada. Se está pidiendo hace años que nos den una solución y sin embargo, estamos igual. Una vez que el agua sube a las veredas, se nos empieza a filtrar en las casas y la mugre que trae es para tener bacterias y virus, por más que uno limpie”.

“Lo único que pedimos es que hagan un desagüe como corresponde, una obra para que no tengamos más problemas. Queremos que nos den una solución de una vez por todas”, reclamó.

Una odisea

La odisea que viven los vecinos de Formosa al 2100 parece nunca acabar. Tras años de pedir que asfaltaran la calle porque se inundaba, lograron que la obra se realizara. Pero resulta que ahora se inunda más que antes porque cada vez que llueve las bocas de tormenta colapsan y se inunda por completo. A punto tal que muchas veces entra agua a las viviendas y los vehículos.

Los vecinos vienen planteando esta problemática hace años. Primero cuando era calle de tierra y luego con el asfalto. Uno de ellos expresó en una oportunidad a este medio que “gastaron tanto dinero para hacer la obra de asfalto, cuya ejecución llevó casi un año pero ahora estamos peor que antes”.

Y lamentó que “no nos queda nada más que seguir quejándonos y aguantar que nos siga entrando agua a las casas, que se nos llene de mugre el patio, toda el agua que entra hace como una laguna”.

Asimismo, ironizó “el arquitecto que hizo la obra de asfalto anda bien para panadero”.

En el centro cayeron 16 milímetros

En el centro de Tandil llovieron ayer 16 milímetros, mientras que en la Base Aérea se registraron 8,2 milímetros.

En tanto, en la vecina localidad de María Ignacia, llovieron 14 milímetros y en Gardey 18.

Mientras que en De la Canal fueron 4 milímetros los que se registraron.

Centro 16

Base Aérea 8,2

María Ignacia 14

Gardey 18

De la Canal 4

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario