Vecinos de Maggiori se reunieron con autoridades y pidieron el traslado de la médica de la salita
Aseguran que la profesional ha tenido situaciones de malos tratos con varios pacientes y en algunos casos de indiferencia, por lo cual no se sienten cómodos atendiéndose con ella. "No se adaptó a nosotros y nosotros tampoco a ella", resumió una de las frentistas. Funcionarios del área de Salud se comprometieron a realizaron un sumario de investigación y mientras tanto, otro médico reemplazará a la profesional denunciada.
Hoy a las 9 en el centro de salud del barrio Maggiori, situado en Las Ánimas al 1800, se reunió un grupo de vecinos con autoridades del área de Salud y del Concejo Deliberante para plantear la problemática que se suscitó con la médica que atiende en el lugar a quien acusan de malos tratos y pidieron que la trasladen a otro espacio.
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Asimismo, solicitaron que permanezca en el lugar la enfermera Mónica Sánchez, porque relacionan su pedido de traslado con algunas discusiones que habría tenido con la doctora en cuestión.
Las autoridades se comprometieron a iniciar un sumario para investigar lo sucedido con la doctora María Eugenia Valentini y mientras tanto hay un médico que la reemplazará hasta que se esclarezca la situación.
Estuvieron presentes en el encuentro, que se realizó en la vereda de la salita, el presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante Alejo Alguacil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público Matías Tringler, la directora de Salud Comunitaria Miriam Darthazu, el coordinador administrativo de Salud Comunitaria Juan José Fontana y una decena de vecinos.
En primer lugar, Miriam Darthazu le solicitó a los vecinos que le cuenten la problemática que están teniendo porque ella se enteró de la situación a través de los medios.
Liliana Lamas, una de las vecinas que llevó adelante el reclamo, planteó que “está 30 minutos con el teléfono mientras te está atendiendo, si te duele algo no te revisa, el otro día a una vecina en vez de hacerla pasar al consultorio que no había nadie, le tomó la presión en el pasillo”.
“No queremos que la dejen sin trabajo, queremos que la trasladen a otro lugar”, aclaró.
Varias vecinos sumaron su voz puntualizando situaciones de maltrato o de indiferencia hacia los pacientes, razón por la cual no quieren que siga atendiéndolos.
Otra frentista, explicó que “es un barrio chico, nos conocemos todos. Creo que estamos muy sensibles porque tuvimos a la doctora Panozzi mucho tiempo y ella nos conocía a todos. Nos veía y ya sabía lo que teníamos”.
“Acá había un grupo hermoso de gente armado pero cuando ella vino no sé si quiso pisar fuerte o es la forma de ser que tiene pero no cayó bien. Yo vine con neumonía, me recetó ibuprofeno y terminé en la guardia”, aseguró.
Y agregó que “yo tengo una relación de amistad con la enfermera en cuestión, ella hace mucho años que está acá y se ve que en una discusión se ha querido ir. Todo el barrio se enteró. Y ahora estamos entre que se vaya la doctora o Mónica, no sé cómo se llegó a este punto”, sostuvo.
“No se adaptó a nosotros y nosotros tampoco a ella”
Por su lado, Alejo Alguacil consideró que “el hecho de tener un equipo consolidado que trabajó mucho tiempo con una doctora anterior, tener una médica nueva requiere una reestructuración, una adaptación”.
“Ella no se adaptó a nosotros como nosotros no nos adaptamos a ella”, remarcó una frentista.
A lo que Alejo Alguacil respondió que “indefectiblemente hay un problema entre el personal, que tiene que ver con la adaptación, con un ciclo nuevo. El sistema de Salud tiene que volver a organizar la sala y tratar de establecer los vínculos con la barriada”.
No obstante, aclaró que “estos no son los mismos problemas que había en diciembre (en ese caso fue por seguridad porque habían tenido varios hechos vandálicos) he venido varias veces a la sala, puedo hablar que en ese momento todos hablaban maravillas de todo el mundo, no es lo que ha trascendido en los últimos días en las redes sociales o en las notas periodísticas. Son problemas que no han llegado a la Secretaría de Salud. Cuando vinimos en diciembre la sala era un éxito, la doctora era un fenómeno, dicho por todos los trabajadores de la sala, hasta hace una semana”.
“Me consta que la enfermera ha hablado maravillas de la doctora, no es lo que transmitió en las redes sociales, entonces indefectiblemente un problema hay”, sostuvo.
Y una vecina cuestionó que la médica “todo lo soluciona con un ibuprofeno. Ya estamos cansados”.
Sumario de investigación
Las autoridades presentes remarcaron la importancia de dejar todos los reclamos en el momento por escrito.
Miriam Darthazu cuestionó que “esto de escrachar a un profesional en los medios es terrible. Esas cosas hay que pensarlas antes porque no es que dijimos que no los íbamos a atender, habíamos quedado en reunirnos hoy (por ayer) y resulta que después salieron en los medios en vez de hablar con nosotros primero”.
Por su parte, Matías Tringler sostuvo que “situaciones como éstas de disconformidad del trato con algún médico tenemos todo el tiempo hasta en los mejores hospitales. Cuando se trabaja con personas siempre hay relaciones que son buenas y otras malas y no sólo en la medicina, pasa en todos los ámbitos”.
“Cuando pasan cosas que ofenden o faltan al respeto en el momento hay que hacer el reclamo formal”, remarcó.
Y sostuvo que “nos va a llevar un tiempo pero vamos a hacer una investigación, la médica está muy mal anímicamente con lo que pasó y presentó la renuncia pero nosotros no la aceptamos y consensuamos que se tomara una licencia por vacaciones”.
“Lo único que puedo decir de Eugenia Valentini es que nos llamó mucho la atención esta situación primero porque rotó por el Hospital como alumna, después estuvo 4 años de residente, no es una persona que no conocemos. No podemos tomar una decisión porque haya tenido problemas con 5 o 10 personas, tenemos que investigar que pasó así que vamos a iniciar un sumario de investigación”, sostuvo.
Por último Matías Tringler pidió paciencia y aseguró que “algo positivo va a salir seguro”, pero recalcó que va a llevar tiempo la investigación. No obstante, garantizó que habrá un médico de reemplazo hasta que se resuelva la situación.