fbpx Vecinos de Villa Aguirre armaron un proyecto de viandas gratuitas para quienes lo necesiten – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Vecinos de Villa Aguirre armaron un proyecto de viandas gratuitas para quienes lo necesiten

El proyecto Punto Vianda funciona de lunes a viernes de 12 a 14 en Darregueira 2375. En una semana pasaron de 20 porciones a 73. Se nutren con donaciones del Municipio, iglesias y particulares. Esperan que la iniciativa se replique en más barrios.

El Eco

La próxima llegada del invierno enfría y acorta los días en este lado del mundo, y nada mejor que el calor de una olla humeante con comida para compartir para enfrentarlo. Así lo pensaron un grupo de amigos que concurren a una iglesia, que empezaron a estudiar alternativas para dar una mano a sus vecinos  en tiempos complejos e idearon el proyecto Punto Vianda. De este modo, se las ingeniaron para preparar viandas de comida que son entregadas a quienes las necesiten.

El espacio está ubicado en Darragueira 2375, Villa Aguirre, y ponen las porciones a disposición en una heladera para quienes deseen retirarlas. El sistema funciona de lunes a viernes de 12 a 14 y en apenas cuatro días pasaron de preparar 20 viandas a  hacer 73.

Nelson Rodríguez es uno de los impulsores de la propuesta y en conversación telefónica con el ciclo radial “Buenas y Santas” (104.1 Tandil FM) contó los detalles de esta iniciativa solidaria que sobrepasó sus expectativas.

“Se trata de hacer una comida rápida, rica y sencilla, sin grandes costos, y embalarla en bandejitas descartables para facilitar su retiro”, contó. Si bien en primera instancia barajaron la posibilidad de armar un comedor comunitario, se dieron cuenta de que no tenían las instalaciones adecuadas para desarrollar una tarea semejante y decidieron darle forma bajo la modalidad de viandas. “Pensamos en cómo ayudar a la gente y aportar un granito de arena en base a lo que uno puede”, señaló el hombre. El salón donde funciona el punto de entrega fue alquilado a comienzos de marzo con la idea de llevar adelante diferentes proyectos y acciones comunitarias, pero la pandemia demoró los planes por el momento y los dirigió a delinear otras posibilidades.

Multiplicar el gesto 

La idea no se agota en esta instancia, sino que el deseo de Nelson y sus compañeros es que se pueda replicar en otros barrios, para ampliar las redes de ayuda. En este sentido, expuso que “si alguien más está interesado y quiere hacerlo en otro lado a lo mejor no tiene los medios, queremos que sepa empezamos con lo que tenemos en casa. No se precisa una gran cantidad de cosas para empezar con esto. Y si esa persona necesita una ayuda u orientación que se comunique con nosotros”.

Para mejorar el servicio y facilitar el trabajo, adquirieron una cocina industrial que llegará la próxima semana y recibieron la donación de una olla grande de aluminio. Conforme aumente la demanda, la capacidad de respuesta deberá ser mayor.

“Los alimentos los conseguimos por medio de donaciones del Municipio, de iglesias y gente particular. De esa manera vamos juntando cosas y se lleva un control del stock, queremos que todo sea transparente. A la gente les pedimos sus datos para saber a quiénes se ayuda, por si nos llegan a pedir algo desde la municipalidad”, explicó.

“Vamos de menor a mayor a pasos agigantados. Hoy (por el viernes) tuve que hacer cinco ollas de tallarines a la bolognesa, cociné cinco veces y es algo complicado”, detalló.

Las personas que quieran ir a retirar una vianda se pueden acercar en el momento, sin aviso ni turno previo en el horario estipulado, cumpliendo con el uso de barbijos y las medidas sanitarias correspondientes.  De hecho, para mañana piensan elaborar 100 porciones para cubrir la eventual demanda alimentaria y garantizar que todos puedan llevarse un plato de comida a sus casas, así el otoño es menos frío. Al abrigo de la solidaridad, la cuarentena puede ser menos difícil.

Por consultas, se pueden comunicar al 2494 549171 (Alejandro) y 381 330 3030 (Nelson).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario