Vecinos de Villa del Lago reclaman que el Municipio los provea de agua y repare las intransitables calles
Hicieron una presentación en la Defensoría del Pueblo de Tandil por la negativa de Obras Sanitarias de proveerlos de agua mediante un camión. Uno de los argumentos es que el camión no puede ingresar por el estado de las arterias, que no tienen mantenimiento alguno. La Defensoría elevó un pedido de informes al Ejecutivo.
Vecinos de la zona de Villa del Lago, situada en inmediaciones al monumento del Quijote, presentaron un reclamo en la Defensoría del Pueblo de Tandil por la negativa de Obras Sanitarias para proveerlos del servicio de agua.
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Cristian Bilbao, uno de los vecinos, explicó que tras varios reclamos en septiembre de 2018 le pidieron que hiciera una presentación para solicitar la provisión de agua potable con camión por medio de Obras Sanitarias con los planos de la propiedad, la escritura y una serie de requisitos que debía cumplir su casa, los cuales debió adaptar para tal fin, como la boca a no más de 70 centímetros de donde estaciona el camión. Todo eso fue “con la promesa que me iban a traer 2 mil litros de agua semanales”.
Eso es debido a que en el barrio no hay conexión de agua de red. El tanque del Quijote y otro más están inhabilitados así que no hay red de agua acá, el único servicio que tenemos es luz y deficiente”.
“Después el 28 de enero me dieron una negativa escrita por parte de Obras Sanitarias que no me iban a traer agua por las condiciones del camino, porque tenían un solo camión y proveían a La Elena, a Cerro Granito y solamente dos propiedades que están más delante de Villa del Lago. Primero me dijeron que sí y después que no”, cuestionó.
El reclamo
Explicó que en la zona hay cerca de 40 casas entre las que están construidas y las que están construyéndose y que hay más de 400 lotes.
“Nosotros compramos agua a un camión particular, que nos prevé agua para el uso diario. Lo que no veo es por qué el camión particular puede subir y ellos no. A raíz de eso hicimos la presentación en la Defensoría del Pueblo y le dieron la misma negativa que me habían dado a mí en enero. Una vez que tuvimos esa negativa la defensora del pueblo hizo un pedido de informes porque ellos justifican el no traer agua en el estado de los caminos principalmente”, argumentó.
Sin servicios
En esa línea, contó que no solamente el camino está intransitable, sino que además sólo tienen el servicio de luz y es deficiente.
“Cuando fui a pedir la conexión de luz me hicieron firmar una planilla donde era consciente de que iba a recibir un servicio deficiente, o sea que ellos no se responsabilizan si a mí se me quema algo. Tenemos permanentemente subas y bajas de tensión”, indicó.
En tanto, explicó que se comenzó una obra de extensión de electricidad que prevé la colocación de un transformador más pero “la obra está parada hace mucho, debería haber estado lista para marzo y no sabemos qué pasó, va muy despacio”.
Por otro lado, no tienen reparto de correo porque no pueden ubicar las calles debido a la falta de señalización.
“Las calles están permanentemente rotas, se les pega una pasadita con la máquina cuando viene un fin de semana largo, solamente al circuito turístico, a los que vivimos al fondo no llegan nunca. No hay recolección de residuos, los residuos de las casas los tenemos que bajar nosotros, y dejarlos en algún contenedor porque no hay un lugar específico para eso”, manifestó.
Volviendo al tema del agua, indicó que “un consumo promedio de una familia anda en los 70 litros por persona por día, entre 60 y 70 litros por persona por día, una familia tipo de 4 personas son 250, 300 litros por día de agua, resulta muy costoso. Lo que no entiendo es por qué la desigualdad, por qué a algunos sí y a otros no. Además que me prometieron que lo iban a traer y me hicieron hacer todas las presentaciones y preparar la casa para hacer entrar el agua”.
La intervención de la Defensoría
Desde la Defensoría del Pueblo de Tandil ante la denuncia de los vecinos de Villa del Lago manifestaron que “la Dirección de Obras Sanitarias manifiesta que no se provee dicho servicio, ya que le resulta imposible transitar por esos caminos, a veces en muy malas condiciones, con una carga superior en litros, ya que el mal estado de los mismos, no sólo no permite la subida del camión de agua sino que también produce roturas permanentes en los vehículos de quienes a diario lo transitan y de numerosa cantidad de turistas que frecuentan el lugar.
“Los vecinos manifiestan que se repasan las calles con la máquina, muy pocas veces y por arriba, normalmente antes de un fin de semana largo, sin barrer definitivamente los serruchos y sin pasar por las calles del fondo (Marti y Mas, Alzueta, Lemy, Demarchi, etc.)”, expusieron a través de un comunicado.
Y denuncian a su vez que “por no encontrarse señalizadas las calles no cuentan con el reparto de correo, que el alumbrado público es inexistente en las calles del fondo, que el servicio de energía eléctrica con el que cuentan en el barrio es deficiente, con permanentes subidas y bajadas de tensión, y asimismo no se realiza por la zona la recolección de residuos, debiendo los mismos vecinos transportarla hasta algún contenedor que encuentran”.
“La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil considera que el agua potable es un servicio público esencial para la vida digna de todos los habitantes de nuestra ciudad como así también lo es el derecho a contar con calles transitables, tanto para garantizar la libre y correcta circulación de los vecinos como también por seguridad vial”, manifestaron.
Y expusieron preocupación por el reclamo de los vecinos que “aún no han tenido una respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo Municipal. Por todo ello el pasado 24 de mayo se pidieron los debidos informes a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y a la Dirección General de Servicios Urbanos, ambas de la Municipalidad de Tandil, y a la Usina Popular y Municipal de Tandil”.