fbpx Venció el decreto que congelaba el valor de los alquileres y se incrementaron las consultas en la OMAI – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Venció el decreto que congelaba el valor de los alquileres y se incrementaron las consultas en la OMAI

El pasado miércoles 31 de marzo terminó la prórroga del decreto que congelaba el valor de los alquileres y prohibía los desalojos. Ante tal situación, en la Oficina Municipal de Atención al Inquilino se incrementaron las consultas y, según refirió el titular de la misma, Matías Martínez Marini, se apeló mucho al Centro de Mediación Comunitaria. Por su parte, el concejal del Frente de Todos y referente de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, clamó que el Municipio no ofrece ninguna solución para los inquilinos y no se preocupa por las familias "sin techo".

Matías Martínez Marini, titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

El Eco

El decreto que congelaba el valor de los alquileres y que prohibía los desalojos, que estuvo vigente durante todo el año en el marco de la pandemia del coronavirus y que registró varias prórrogas, finalmente concluyó el pasado miércoles 31 de marzo, motivo por el que el Gobierno puso en marcha un protocolo para asistir a familias con problemas habitacionales.

El último día de marzo, tras todo un año en el que los valores de arrienda de los inmuebles no registraron variaciones, la normativa que se fijó en el marco de la emergencia económica llegó a su fin.

Desde el primero de abril, todos aquellos inquilinos que acumularon deudas pueden saldarlas con un plan de pago de hasta 12 cuotas, contemplado en la normativa.

En comunicación con El Eco Multimedios, el titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI), Matías Martínez Marini, comentó que ya recibieron muchas consultas por ese tema y que se está apelando a la mediación a través del espacio que ofrece el Municipio.

“Estamos atendiendo muchas consultas. Cabe mencionar que, tras el vencimiento de la última prórroga del decreto, desde el primero de abril los inquilinos ya empezaron a abonar conjuntamente con el alquiler las cuotas que fueron establecidas mediante la norma”, declaró.

En ese sentido, recordó que en un principio se había establecido un mínimo de tres cuotas y un máximo de seis para abonar la diferencia que quedara pendiente, pero con la última extensión del DNU se amplió el máximo a 12, lo cual “es una facilidad más para los inquilinos”.

Para evitar posibles inconvenientes y malentendidos en un futuro, Martínez Marini recomendó tanto a locadores como a locatarios que firmen un reconocimiento de deuda y convenio de pago en el que se dejan asentadas las obligaciones contraídas por los inquilinos y las garantías.

“Es una manera de que no quede en el aire y que se dejen redactados los compromisos asumidos por ambas partes”, aclaró.

Mediación y pago

Indicó el responsable de la OMAI que son varios los que decidieron apelar a la mediación y que es un sistema que “llegó para quedarse” teniendo en cuenta que “es una instancia en la que la situación se pone sobre el tapete y se busca arribar a una solución en la que no se vea perjudicada ninguna de las dos partes”.

Para facilitar el trámite, el Municipio ofrece el Centro de Mediación Comunitaria, el cual, según expuso el propio Martínez Marini, tuvo una gran demanda durante las últimas semanas teniendo en cuenta que ya se sabía que el decreto concluiría.

Finalmente, respecto a la cancelación de las deudas contraídas, comentó que pueden existir dos cuestiones a atender: una de ellas es la diferencia que puede haber devenido por la adhesión al DNU, y otra por la falta de pago del mes entero.

En el primero de los casos, hay un mínimo de tres y un máximo de 12 cuotas para saldar la cuenta y no se pueden aplicar intereses punitorios; en cambio, en el segundo sí puede haber un punitorio que no puede ser mayor al que establece el Banco Nación para un plazo fijo a 30 días.

“Ese interés es compensatorio y es por el pago diferido que se está haciendo, pero no puede conllevar ningún otro tipo de interés”, explicó.

“Recibimos muchas consultas de gente desesperada”

Tras la culminación de la Semana Santa, el concejal del Frente de Todos y referente de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, compartió una reflexión en la que aseguró que están recibiendo muchas consultas y que el Estado local está ausente.

Reveló que el decreto vencido el pasado miércoles 31 de marzo fue necesario “porque los años de crisis económica se profundizaron con la pandemia, generando mayor vulnerabilidad y pobreza”.

Lamentó que a la par de la culminación del DNU hubo un “tremendo golpe de mercado” y que, por ello, reciben en la Red muchas consultas de manera diaria, varias de ellas de personas desesperadas por la crítica situación que atraviesan.

“Todos los días recibimos, y recibo, consultas, desesperadas muchas de ellas, porque no se cumple la ley de alquileres, por los abusos de parte de algunos propietarios, por los abusos de las comisiones inmobiliarias inmorales, y porque en las renovaciones el golpe de mercado se expresa en dejar las casas vacías, con carteles de venta permanente, o en su defecto ofrecer aumentos de entre el 50 y el 100 por ciento. Nadie puede hacer frente a estos valores. Ni siquiera aquellos hogares que durante la pandemia no se habían endeudado. Todos los días tenemos llamados y mensajes de situaciones que son cuasi de calle”, sentenció.

Asimismo, clamó que no hay ninguna respuesta por parte del Estado y que a nivel local “no les interesa el destino y el drama de miles de familias sin techo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario