Ventas de Navidad en Tandil: “escenario dispar” con recuperaciones y caídas, y el empuje de las promociones
Relevamiento de la Cámara Empresaria de Tandil en 41 comercios locales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/01/ventas_reyes_3.jpeg)
Las ventas navideñas en la ciudad marcaron un “escenario dispar” con recuperaciones y caídas. El dato surge de un relevamiento realizado por la Cámara Empresaria de Tandil, que registró el movimiento en 41 comercios locales, de acuerdo al mismo período del año anterior. En las subas registradas en rubros como perfumería y decoración fueron determinantes las promociones bancarias.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El relevamiento de la Cámara sobre los rubros comerciales durante la temporada de Fiestas 2025 muestra un escenario de desempeño dispar. Se observa una recuperación en sectores vinculados al hogar, estética y niños, que contrasta con caídas en indumentaria de adultos y tecnología”, marca el informe elaborado por la entidad empresarial.
Entre las conclusiones y recomendaciones, la Cámara Empresaria señaló el impacto de la financiación, y vinculó los números positivos de los rubros con subas al uso de promociones bancarias. Indicaron además que pese a una leve caída, el sector juguetería sostuvo la estabilidad y “se mantuvo como un pilar fundamental de la fecha”.
Sobre los desafíos, y de cara al futuro, la entidad consideró que “la fuerte caída en indumentaria para adultos sugiere un cambio en las prioridades de gasto hacia bienes durables para el hogar o regalos infantiles”. En total fueron relevados 41 comercios locales, a través de una encuesta realizada de manera telefónica, entre los días 26 y 29 de diciembre.
Las ventas de Navidad en Tandil
De acuerdo al relevamiento elaborado por la Cámara Empresaria, la variación promedio general del mercado local de las ventas navideñas del 2025 con respecto al mismo período del 2024, marcó una leve tendencia positiva de un 1,25 por ciento en unidades vendidas y un 0,94 por ciento en facturación.
El sector juguetería –clave en la fecha por el impacto de las ventas de regalos- presentó una “caída marginal” del 2,6 por ciento en cuanto a unidades y un 1,33 por ciento en facturación.
Los sectores más destacados fueron farmacia y perfumería, con una suba del 39 por ciento, y hogar y decoración, con una suba del 25 por ciento. Fue a raíz del impulso por “una fuerte adhesión a promociones bancarias”. Pero con respecto a los sectores con mayor retracción, el relevamiento registró una caída de un 25 por ciento en cuanto a unidades en indumentaria femenina.
En cuanto a las unidades vendidas entre 2024 y 2025, desde la Cámara hicieron mención al “crecimiento en artículos de cuidado personal y del hogar frente a la caída en indumentaria tradicional”. En ese sentido, además de las subas de perfumería, farmacia y decoración, las unidades de indumentaria infantil subieron un 14,66 por ciento, el calzado un 7,50 por ciento, y la indumentaria deportiva un 3,33 por ciento. Por su parte el rubro juguetería bajó un 2,66 por ciento las unidades vendidas, alimentos un 6,71 por ciento, electrónica un 9 por ciento, indumentaria masculina un 12,33 por ciento, telefonía móvil y accesorios un 12,50 por ciento e indumentaria femenina un 25 por ciento.
Sobre la variación neta de facturación –libre de inflación-, el informe marcó que “las promociones bancarias fueron determinantes para sostener el valor de las ventas en los rubros ganadores”. Además de las subas mencionadas, indumentaria infantil registró una suba de un 15,66 por ciento, el calzado un 7,50 por ciento y la indumentaria deportiva un 1,66 por ciento.
Las bajas en facturación correspondieron a las de juguetería con un 1,33 por ciento, alimentos con un 2,14 por ciento, electrónica con un 6 por ciento, indumentaria masculina con un 6,66 por ciento, telefonía móvil y accesorios un 10 por ciento, e indumentaria femenina un 20 por ciento.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil